MUNDO FMI > Gerry Rice > Argentina

JULIE KOZACK

FMI: Negociadora con la Argentina reemplazará al vocero Rice

La jefa del FMI confirmó que la exnegociadora del acuerdo de Facilidades Extendidas con el país será vocera jefe del organismo. 

Julie Kozack, una de las funcionarias del FMI que negoció con el actual gobierno la refinanciación del crédito de US$44 mil millones, asumirá la jefatura de la vocería del organismo en reemplazo de Gerry Rice.

La designación fue anunciada este miércoles por la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva. Kozack será la encargada de las habituales conferencias de prensa del organismo desde Washington.

“La carrera estelar de Julie en el Fondo a lo largo de más de 2 décadas refleja no sólo su prestigio como economista de primera categoría y líder institucional, incluso como jefa de misión y principal negociadora en países con crisis de alto perfil, sino también su excepcional capacidad de comunicación”, dijo Georgieva en un comunicado.

Georgieva dijo que “Julie es conocida por su pensamiento estratégico y sus ideas innovadoras, así como por su capacidad para crear consenso y relaciones. También es una gestora experimentada que trabaja en colaboración, y siempre tiene en mente la institución y nuestros países miembros. Creo que estas aptitudes beneficiarán al COM, al Fondo y, más ampliamente, a nuestros miembros”.

“Con sus muchos años de experiencia y conocimiento de primera mano de las políticas y programas del Fondo -algunos de ellos en circunstancias muy difíciles-, Julie se ha ganado el máximo respeto de sus colegas e interlocutores externos por su enfoque orientado a la búsqueda de soluciones y su buen juicio, así como por su estilo de gestión inclusiva de las personas”, agregó Georgieva.

https://twitter.com/KGeorgieva/status/1587813086366502914

Kozack, estadounidense, es actualmente directora Adjunta del Departamento de Europa (EUR), donde supervisa el trabajo del FMI sobre Ucrania.

Fue directora Adjunta en el Departamento del Hemisferio Occidental (WHD) y principal negociadora para la Argentina en su último programa.

Kozcak negoció por el FMI con la Argentina en los meses que el país llevó adelante el proceso de reestructuración de la deuda con los privados, y estuvo a cargo del estudio de sustentabilidad, determinante para el país, y que consideró en febrero de 2020, previo a la pandemia, que "la deuda argentina no es sostenible" y que los acreedores debían, por tanto, hacer "una contribución apreciable".

Esto dio la vía libre del FMI para que la Argentina negociara y aplicara una quita del 56% en la reestructuración de la deuda por cerca u$s 100.000 millones, entre acreedores bajo ley de Nueva York y bajo la ley local.

Luego encabezó las negociaciones por la deuda que contrajo el gobierno de Mauricio Macri que del lado argentino lideró Martín Guzmán. En enero de este año, el equipo de Kozack confirmó que las partes llegaron a "entendimientos sobre políticas clave", lo que fue ratificado luego en marzo, cuando el acuerdo fue remitido al Congreso argentino para su posterior aprobación.

Tras la salida de Kozack del caso argentino, este quedó en manos del brasileño Ilan Goldfajn. Pero como el jefe para el Hemisferio Occidental del FMI se avocó a la carrera por la conducción del BID, el seguimiento del acuerdo de Facilidades Extendidas quedó a cargo de la N°2 del Fondo, Gita Gopinath.

Más contenido de Urgente24

El pedido de un gobernador: No más empleados en el Estado

Sergio Massa anunciará cambios en el dólar para turistas

Larreta evitó confrontar pero le tiró un 'palito' a Bullrich

La interna de la interna: Un sector del Evita se pone la gorra 'CFK 2023'

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario