MUNDO Facebook > datos > usuarios

FALTA TRANSPARENCIA

Facebook Papers más el robo de datos, receta para el desastre

Especialistas en ciberseguridad recomiendan desinstalar la app de Facebook de iPhone principalmente. Otra vez, la plataforma se queda con nuestros datos.

Facebook no para de verse envuelto en polémicas, la plataforma de Mark Zuckerberg, sufre denuncias de ONG, de ex empleados y de los principales medios de USA. Forbes publicó hace tan sólo unos días una nota titulada: “Por qué debería eliminar su aplicación de Facebook”.

El problema tiene su origen en investigaciones que dieron como resultado que en los usuarios de iPhone, Facebook aún captura datos de ubicación usando los metadatos de sus fotos y su dirección IP, incluso si actualiza su configuración "nunca" para rastrear su ubicación. Facebook admite esta recolección, aunque los usuarios deshabilitan específicamente el seguimiento de la ubicación.

Pero Facebook ahora va más allá, Zak Doffman, quien escribió la nota de Forbes, advierte que utilizando el acelerómetro del iPhone, un sensor que viene con el teléfono, puede rastrear un flujo constante de sus movimientos, que puede usarse fácilmente para monitorear sus actividades o comportamientos en momentos del día, en lugares particulares o al interactuar con distintas aplicaciones y servicios.

Los investigadores Talal Haj Bakry y Tommy Mysk confirman que “Facebook lee los datos del acelerómetro todo el tiempo. Si no permite que Facebook acceda a su ubicación, la aplicación aún puede inferir su ubicación exacta solo al agruparlo con usuarios que coincidan con el mismo patrón de vibración que registra el acelerómetro de su teléfono”.

Los investigadores dicen que el problema afecta a Facebook, Instagram y WhatsApp, aunque con WhatsApp, es posible desactivar la función y la plataforma me aseguró que ningún dato sale del dispositivo de un usuario. "En Facebook e Instagram no está claro por qué la aplicación lee el acelerómetro; no pude encontrar la manera de desactivarlo", explica Mysk.

En palabras más simples: Facebook recolecta datos sin los permisos correspondientes de los usuarios, y aún peor, los recolecta cuando los usuarios han declarado que no quieren permitir ese accionar.

Los investigadores citan el ejemplo de un viaje en autobús para mostrar cómo se podrían utilizar esos datos: “Si estás en el autobús y un pasajero comparte su ubicación precisa con Facebook”, explican, "Facebook puede saber fácilmente que estás en la misma ubicación que el pasajero. Ambos patrones de vibración serán idénticos".

Si usted tiene un iPhone la única manera de evitar esa filtración de datos es eliminando la aplicación de su teléfono y accediendo a la plataforma desde el navegador.

Facebook Papers

Tras la publicación de The Wall Street Journal con el testimonio de Frances Haugen, ex empleada de Facebook, la empresa tecnológica quedó expuesta ante lo poco que hace por los adolescentes y niños que usan Instagram y Facebook. Incluso Haugen testificó ante la subcomisión del Senado, durante la cual dijo que cree que " los productos de Facebook dañan a los niños, avivan la división y debilitan nuestra democracia".

Como dice Bloomberg, los documentos describen el empeoramiento de la moral de algunos miembros del personal y los desacuerdos sobre la mejor manera de combatir el contenido dañino; las acciones de Facebook han caído más de 10% desde que la filtración de documentos y legisladores, que ya están sopesando una legislación que controlaría el poder de Facebook, están pidiendo una supervisión aún más estricta.

Frances Haugen.jpg
Frances Haugen en el Senado de USA.

Frances Haugen en el Senado de USA.

Reuters también informó hoy (25/10) que tuvo acceso a documentos internos que muestran que Facebook no contrató suficientes trabajadores que posean las habilidades lingüísticas y el conocimiento de los eventos locales necesarios para identificar publicaciones objetables de usuarios en varios países en desarrollo. Los documentos también mostraron que los sistemas de inteligencia artificial que Facebook emplea para erradicar dicho contenido con frecuencia tampoco están a la altura; y que la empresa no ha facilitado que sus propios usuarios globales marquen las publicaciones que violan las reglas del sitio.

¿Pero verdaderamente Facebook tiene a todos en contra?

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario