Un grupo de legisladores de los Estados Unidos exigieron a viva voz al Departamento de Estado de Donald Trump que les informe sobre los combatientes chinos que luchan del bando de Rusia en Ucrania.
PRESIONES EN WASHINGTON
Exigen a Trump / Rubio que confronten a Rusia por mercenarios chinos
Legisladores de los Estados Unidos exigen explicaciones a Donald Trump y Marco Rubio, quienes amenazan con tirar la toalla con mediar la guerra, por los casos de combatientes chinos peleando junto a Rusia en Ucrania.
A través de una carta dirigida a Marco Rubio, el secretario de Estado designado por Trump, los legisladores advirtieron a la Casa Blanca que Moscú sólo puede emplear mercenarios chinos con la previa “aprobación táctica” de Pekín.
"Dado el amplio control del Partido Comunista Chino en la sociedad china, está claro que la campaña rusa de reclutamiento de ciudadanos de la República Popular China no podría existir sin al menos la aprobación tácita del Partido", dijeron los legisladores a Rubio en la carta del 30 de abril vista por Reuters.
Ucrania y la OTAN han denunciado que alrededor de 150 combatientes chinos estarían luchando del lado ruso. El presidente Volodymyr Zelensky declaró que a principios de abril “capturaron a dos ciudadanos chinos que luchaban en el Ejército ruso”.
“Esto ocurrió en territorio ucraniano, en la región de Donetsk. Tenemos los documentos de estos prisioneros, tarjetas bancarias y datos personales”, dijo Zelensky en una rueda de prensa a principios de abril.
Los legisladores presionan a Trump / Rubio ante la presencia China en Ucrania
La carta, enviada por el comité selecto de la Cámara de Representantes sobre China, representa un intento desesperado del ala demócrata y de algunos republicanos desencantados, que buscan presionar a Trump, actual mediador del conflicto ucraniano-ruso, para que confronte a Putin por la presencia de mercenarios chinos y norcoreanos luchando en Ucrania, quienes estarían a las órdenes del Kremlin.
El presidente republicano del comité, John Moolenaar, y su principal representante demócrata, Raja Krishnamoorthi, a través de una carta enviada al secretario de Estado, afirmaron que la presencia de combatientes chinos en Ucrania evidencia que China ha ingresado de forma no oficial en la guerra en Ucrania. Por esto, sostienen Donald Trump debe exigir a Putin una rendición de cuentas.
En la epistolar a la que accedió Reuters, pidieron al Departamento de Estado que explicara al Congreso si Washington había confrontado a Pekín sobre los ciudadanos chinos que las tropas de Zelensky han divisado combatiendo en Ucrania.
En una declaración separada a Reuters, Krishnamoorthi dijo que la Administración Trump "debe exigir que la República Popular China retire inmediatamente a sus ciudadanos del campo de batalla en Ucrania y tome medidas para responsabilizar a Beijing por su apoyo militar y de doble uso más amplio" a la guerra.
Hace un tiempo salió a la luz que alrededor de 3,000 soldados norcoreanos fueron desplegados en la frontera rusa con la OTAN, con el objetivo de respaldar a Putin en su conflicto con Ucrania y enviar un contundente mensaje a los aliados europeos que se ciñen sobre las fronteras rusas.
En los últimos meses, el Departamento de Estado ha calificado de "perturbadores" los informes sobre hombres chinos combatiendo junto a Moscú en la guerra en Ucrania. Sin embargo, el establishment político presiona a la Casa Blanca para que confronte a Rusia y China, con la que además mantiene una guerra arancelaria.
Más contenido de Urgente24
Campaña en River para recibir con ovación a Guillermo Barros Schelotto
Ni TyC Sports ni ESPN: el canal de aire que transmitirá el Mundial de Clubes
Donald Trump celebró y dijo: "Apenas hemos comenzado, aún no han visto nada"