El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuya administración se encuentra en negociaciones indirectas con el régimen de Irán, considera llevar a cabo un ataque inicial limitado contra el país persa para forzarlo a que claudique con el enriquecer el uranio a valores cercanos a los militares.
DISCIPLINAMIENTO A TEHERÁN
Estados Unidos / Trump gestando un ataque inicial de presión contra Irán
Trump prepara un ataque inicial y limitado contra Irán para forzar al régimen iraní a ceder a las pretensiones de Washington en materia nuclear.
Teherán, que logró recuperarse de los ataques estadounidenses e israelíes de junio pasado, actualmente mantiene negociaciones indirectas con la administración de Trump sobre su programa nuclear y ha condicionado la reducción de sus reservas de uranio a cambio del fin de las sanciones impuestas por Estados Unidos.
En este contexto, The Wall Street Journal expone que Donald Trump estaría preparando un ataque militar inicial contra Irán, similar a la Operación Martillo de Medianoche de junio, cuando bombarderos estadounidenses atacaron la planta de enriquecimiento de uranio de Fordow, la instalación nuclear de Natanz y el Centro de Investigación y Tecnología Nuclear de Isfahán, en un intento por debilitar el programa nuclear iraní.
Según personas familiarizadas con el asunto que dialogaron con The Wall Street Journal (TWSJ), el actual inquilino de la Casa Blanca tiene esto en mente para obligar al país persa a cumplir con las demandas estadounidenses para llegar a un acuerdo nuclear.
El ataque inicial, que no sería a gran escala y podría ocurrir en los próximos días, tendría como objetivo algunas instalaciones militares o gubernamentales, al estilo de los bombardeos estadounidenses e israelíes de junio pasado contra la infraestructura nuclear del país persa.
Washington también evalúa atacar las instalaciones nucleares y militares de Irán, que soportó varias semanas de protestas multitudinarias por el mal manejo de la economía y la tiranía de la sharia, posiblemente con el objetivo de derrocar al régimen iraní.
En qué consiste el ataque limitado contra Irán que prepara Donald Trump
Personas familiarizadas con el asunto revelaron en exclusiva a The Wall Street Journal que el presidente estadounidense Donald Trump está dispuesto a utilizar su fuerza militar contra Irán para forzarlo a firmar un acuerdo favorable con Estados Unidos, obligando al régimen iraní a frenar con el enriquecimiento de uranio y a entregar a Washington sus reservas.
Coincidiendo con lo expuesto por TWSJ, cuando se le pregunto a Trump el viernes por la mañana si estaba considerando un ataque militar limitado para presionar a Irán a llegar a un acuerdo, Trump dijo: "Creo que puedo decir que lo estoy considerando".
En esa misma jornada de tales afirmaciones, durante la ceremonia de inauguración en Washington de la Junta para la Paz, advirtió públicamente a Irán que debe llegar a un acuerdo si no quiere que les pasen “cosas malas”."Es momento de que Irán se una a nosotros en un camino para la paz, no pueden seguir desestabilizando a la región, deben hacer un acuerdo, pero pasarán cosas muy malas si esto no pasa", dijo.
Pero la furia que evalúa desatar contra Irán no sería una consecuencia inmediata de no llegar a un acuerdo con Teherán, sino, más bien, la antesala para forzar al régimen a que acate las órdenes de la Casa Blanca en materia nuclear, según personas familiarizadas con el asunto.
El jueves, Trump afirmó sin rodeos que decidiría sus próximos pasos respecto a Irán en un plazo de 10 días. Posteriormente, declaró a la prensa que su plazo máximo era de unas dos semanas. "Vamos a llegar a un acuerdo o a conseguirlo de una forma u otra", sentenció.
Un día antes de tales declaraciones, el régimen iraní, obligado por Washington a iniciar negociaciones indirectas en Ginebra, cerró temporalmente el Estrecho de Ormuz, la arteria por la que fluye la energía del mundo, para desplegar ejercicios militares con fuego real, demostrando poderío y que Teherán tiene el control de tal ruta marítima.
Esto se interpretó como una advertencia a Washington de que Teherán está dispuesto a cerrar la vía marítima por la que circula el 20% del petróleo mundial si Trump decide atacarlos al no llegar a un acuerdo para desbaratar completamente el programa nuclear iraní.
"Estoy seguro de que el Estrecho de Ormuz será un lugar de masacre e infierno para Estados Unidos", declaró públicamente Ezzatollah Zarghami, ex ministro iraní y ex jefe de la emisora estatal, amenazando abiertamente a Washington con cortar el flujo de energía mundial si dan un paso en falso contra Teherán.
Más noticias en Urgente24
Hércules de la FAA que iba a buscar repuestos para los F-16 se declaró en emergencia
Causó estupor en las redes la propuesta de Luis Majul para los despedidos de Fate
Derrumbe total: Supermercado La Anónima en rojo vivo con el consumo por el piso y deudas impagables
Paro total en todos los puertos: Los cruceros no salen ni entran
Joe Lewis construye un búnker militar de 4.000 m² sin autorización en plena Patagonia










