MUNDO Estados Unidos > Alex Saab > Nicolás Maduro

DURO GOLPE A MADURO

Estados Unidos extraditó a Alex Saab

Estados Unidos extraditó a Alex Saab desde Cabo Verde. Es considerado un hombre cercano a negocios poco claros del Presidente venezolano.

Alex Saab, el empresario colombiano y presunto financista del cuestionado presidente de Venezuela Nicolás Maduro, fue extraditado a los Estados Unidos desde Cabo Verde, informó el sábado (16/10) su equipo de defensa legal a la cadena CNN.

Saab fue llevado de su lugar de arresto domiciliario, en la isla de Sal, hasta un avión del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, indicaron sus voceros.

El empresario cercano a Nicolás Maduro está acusado de hacer negocios millonarios en nombre del gobierno de Venezuela.

El colombiano, fue arrestado hace 16 meses al hacer una escala en su camino a Irán, en un viaje que el gobierno de Maduro había descripto como una misión humanitaria diplomática.

Los sitios web de seguimiento de vuelos muestran que un jet Gulfstream G550, registrado en el Departamento de Justicia de Estados Unidos, despegó del Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral, en la isla de Sal, durante la tarde del sábado

La máquina voló a Cabo Verde desde Manassas, Virginia, en Estados Unidos, para aterrizar en el Aeropuerto Internacional. Allí pasó poco más de una hora en la pista.

Se prevé que su permanencia en los Estados Unidos complique las relaciones entre Washington y Caracas, con la posibilidad de que afecte las negociaciones entre Maduro y sus opositores, apoyados por la administración de Joe Biden.

En ese contexto el gobierno de Venezuela reaccionó con un comunicado del ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información, publicado en Twitter donde calificó la extradición de Saab como un “secuestro del diplomático venezolano”.

Ya en septiembre, Maduro criticó a Estados Unidos por el “secuestro” y “tortura” de Saab, quien enfrenta duras sanciones de la Casa Blanca, que tuvieron bajo la mira por años, ante la suposición que guardaba muchos secretos respecto a la forma en que el presidente venezolano, su familia y sus aliados desviaron millones de dólares en contratos que hizo el gobierno por alimentos y viviendas, en medio de una crisis generalizada que atraviesa Venezuela.

amilcar.jpg
Estados Unidos extraditó al Alex Saab desde el aeropuerto de Cabo Verde (imágenes de fondo)

Estados Unidos extraditó al Alex Saab desde el aeropuerto de Cabo Verde (imágenes de fondo)

Repercusiones

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, dijo en su cuenta verificada de Twitter que la extradición “es un triunfo en la lucha contra el narcotráfico, el lavado de activos y la corrupción”.

Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva designada por Nicolás Maduro, dijo que Saab es "inocente". En tanto Carlos Vecchio, miembro del equipo de Juan Guaidó en Washington, afirmó que “no hay intocables”.

De acuerdo con informaciones que manejan las agencias AP y DPA, Saab dijo que no colaborará con la Justicia de Estados Unidos ni “traicionará” a Maduro. Se declaró “víctima” y señaló haber sido torturado por las autoridades de Cabo Verde.

El oficialismo de Venezuela y sus aliados Rusia y Cuba consideran que la detención de Saab es ilegal y sostienen que el empresario era un enviado diplomático del gobierno venezolano y, como tal, cuenta con inmunidad mientras cumple funciones oficiales.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario