MUNDO Chile > deuda de la democracia > Sebastián Piñera

ELECCIONES

En día electoral, Chile enfrenta la Grieta pero no es 1973

Chile en 1ra. vuelta de una elección que tendrá balotaje. Los extremos atraen en un escenario de disconformidad con 'el Sistema'. Pero no es 1973.

Chile en domingo 21/11 de urnas, con la mochila de varias gestiones presidenciales que fracasaron. Por lo menos las 2 más recientes de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera. Los extremos parecen atraer, la sociedad se ha polarizado a causa del desencanto por la 'deuda de la democracia' aunque no hay uniformidad de criterio acerca de en qué consiste la deuda. Sin embargo, a diferencia de 1973, funciona la alternancia en el gobierno y cada espacio tiene su representación. Luego, USA no está desestabilizando, tal como hacía Richard Nixon. Y Cuba ya perdió toda esperanza de expansión regional, apenas sobrevive en Venezuela y Nicaragua.

De todos modos Lucinda Elliott pareció sorprendida en Financial Times:

Chile, aclamado durante décadas como un modelo de crecimiento económico constante pero tambaleándose por 2 años de malestar social, vota el domingo en unas elecciones generales que han polarizado fuertemente al país entre la izquierda y la derecha políticas. Chile, aclamado durante décadas como un modelo de crecimiento económico constante pero tambaleándose por 2 años de malestar social, vota el domingo en unas elecciones generales que han polarizado fuertemente al país entre la izquierda y la derecha políticas.

  1. "Una gran incertidumbre se cierne sobre la carrera del domingo, la primera votación presidencial desde el estallido, o explosión, de manifestaciones en 2019, provocadas por aumentos de tarifas en el metro de Santiago, que rápidamente se convirtieron en ira por los altos costos de vida y la desigualdad de ingresos."
  2. "Las protestas dejaron al gobierno de Sebastián Piñera, ahora profundamente impopular, al borde del colapso y pusieron en marcha la nueva redacción de la Constitución. Chile no permite la reelección por mandatos consecutivos, por lo que Piñera, cuya presidencia finaliza en marzo, no se presenta."
  3. "Uno de los pioneros en avanzar a una 2da. vuelta en diciembre es Gabriel Boric, un congresista y exlíder estudiantil radical que saltó a la fama hace una década durante las protestas callejeras contra la desigualdad en la educación."
  4. "Él espera que su promesa de enterrar el pasado “neoliberal” de Chile de políticas orientadas al mercado que no han logrado reducir las divisiones sociales resuene entre los votantes más jóvenes."
  5. "Su principal oponente, José Antonio Kast, es un ultraconservador que defiende el libre mercado y los valores tradicionales. Kast, un excongresista de 55 años y padre de 9 hijos, se ha pronunciado en contra de la inmigración, el matrimonio entre personas del mismo sexo y el aborto."
  6. "Kast ha hecho un llamamiento a los votantes chilenos alienados por la izquierda, prometiendo restaurar el orden y recortar los impuestos bajo su nuevo partido republicano nacionalista que fundó en 2019. “Atrévete”, es el lema de su campaña."
chile candidatos.jpg
Candidatos en Chile durante un debate en la TV.

Candidatos en Chile durante un debate en la TV.

Sebastián Sichel

Sin embargo, aún hay esperanza en el centro, todavía no debe descartárselo.

Sebastián Sichel llegó cerca de las 10:34 hasta el colegio Seminario Pontificio Menor en Las Condes a realizar su votación. Llegó acompañado de sus hijos y su esposa.

Después de ejercer su derecho al voto, se mostró esperanzado con el resultado de esta elección. “Estamos muy tranquilos de que vamos a pasar a segunda vuelta”, partió diciendo el candidato.

Su apuesta es a personas que “no vota por los extremos, que no vota por la violencia y esperemos que esta mayoría silenciosa vaya a votar”, agregó.

Él dijo que no ha conversado con el actual presidente Sebastián Piñera. “No he hablado con él, lo más importante hoy es hablar con mi familia”, afirmó.

También avisó que el próximo líder político de Chile necesita tener “el coraje para enfrentar a los delincuentes, pero también para dialogar”.

Luego él sostuvo que debe ser una persona “capaz de defender lo cree, pero capaz de llegar a acuerdos para Chile”.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario