MUNDO Colombia > Iván Duque > reforma tributaria

¿LA TERCERA ES LA VENCIDA?

En Colombia finalmente es Ley la polémica reforma tributaria

Luego de dos intentos fallidos, hoy (14/9) se convierte en ley la nueva reforma tributaria en Colombia denominada Ley de Inversión Social.

La semana pasada se aprobó la reforma tributaria en Colombia presentada por el gobierno de Iván Duque con 124 votos a favor y 8 en contra en el Senado, y 76 positivos y un negativo en Diputados. Hoy se convirtió en Ley, esta es la tercera reforma tributaria del mandato de Duque.

De acuerdo con el gobierno de Colombia la nueva reforma tributaria “beneficiará con la más robusta estructura de protección social en la historia del país a 29 millones de colombianos, estabilizando las finanzas públicas y dotando al país con una política de austeridad del gasto y lucha contra la evasión fiscal”.

Según datos de la BBC, en 2020 hubo en Colombia una caída del PBI del -6,8%, la deuda pública representa un 65% del PBI y el déficit fiscal ascendió a un 7,8% del PBI.

José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda recalcó que la reforma tiene cuatro columnas vertebrales:

  • atender a los más vulnerables del país
  • generar rentas permanentes
  • lograr sostenibilidad en las finanzas públicas
  • reactivar la económica

Vale la pena recordar que esta ley fue el resultado del segundo intento de reforma tributaria en el año, pues la primera fue retirada en medio del estallido social del paro nacional que se inició en abril pasado. Ese desenlace llevó a la renuncia del entonces ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, designado posteriormente como codirector del Banco de la República de Colombia.

La reforma busca luchar contra la evasión de impuestos, invertir en programas sociales y entrar en un plan de austeridad, se espera que se recauden 15,2 billones de pesos (unos USD 4,3 mil millones), los cuales serán destinados a aquellos sectores de la sociedad más afectados por la pandemia por coronavirus.

El Comité Nacional del Paro (CNP), oposición al gobierno de Iván Duque, ya convocó nuevas manifestaciones para el 28/9.

Pero, ¿será esta la reforma tributaria definitiva? Parecería que no, dado que no hay reformas estructurales que realmente logren un saneamiento de las cuentas públicas de Colombia. Iván Duque dijo a la prensa que esta reforma tributaria es “la reforma social más importante de la historia de nuestro país ”.

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario