MUNDO reforma tributaria > Colombia > Iván Duque

SECTORES POPULARES

Colombia aprobó reforma tributaria, respira la clase media

El Congreso de Colombia aprobó la reforma tributaria que, a diferencia de la anterior, no toca a la clase media y menos el IVA de la canasta familiar.

Finalmente se aprobó la reforma tributaria en Colombia presentada por el gobierno de Iván Duque con 124 votos a favor y 8 en contra en el Senado, y 76 positivos y un negativo en Diputados.

El proyecto lo radicó el 20/7 el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo. Con esta ley se busca llegar a entre 12 y 15 millones de colombianos más que se beneficiarán de programas sociales del Gobierno. Además, la reforma tiene como objetivo recaudar 15,2 billones de pesos (unos USD 4,3 mil millones), los cuales serán destinados a aquellos sectores de la sociedad más afectados por la pandemia por coronavirus.

A diferencia de la reforma tributaria presentada en abril pasado, que cargaba con más impuestos a las clases emergentes y trabajadoras, lo que desató las protestas sociales que se extendieron hasta junio y dejaron saldos de heridos y muertos, esta iniciativa no toca a la clase media ni a los sectores populares, menos el IVA de la canasta familiar, pero sí aumenta en algunos casos las ayudas para las personas de menores ingresos del país. Tampoco incluye el impuesto a las bebidas azucaradas, propuesta que tuvo un intenso debate en Diputados.

Casi todo el proyecto se aprobó tal y como se presentó. Sin embargo, hay 3 nuevos artículos que se incluyeron. Por un lado está la utilización del 100 % de los recursos de Ocad Paz, además de la destilación de los recursos del impuesto al carbono. El otro artículo propuso extender el Programa al Apoyo de Empleo Formal (Paef) hasta el 2022.

En suma, el Congreso aprobó que, en 6 meses, los bienes que les fueron incautados a las bandas del narcotráfico pasen a CISA (Central de Inversiones S.A.) para poder ser comercializados.

Por su parte, Restrepo destacó la aprobación de la reforma tributaria y señaló:

Es un momento histórico en el sentido de que se ve una reforma de inversión social en la que han participado distintos actores de la sociedad. Con la votación alcanzada se demuestra que los partidos depusieron sus intereses particulares en favor de una sola causa que es la causa de los más vulnerables de nuestro país Es un momento histórico en el sentido de que se ve una reforma de inversión social en la que han participado distintos actores de la sociedad. Con la votación alcanzada se demuestra que los partidos depusieron sus intereses particulares en favor de una sola causa que es la causa de los más vulnerables de nuestro país

Y por último agradeció al sector privado del país que "con sentido de generosidad ha dicho aquí estamos listos y dispuestos a contribuir a este propósito social".

https://twitter.com/jrestrp/status/1435450489446014980

La reforma está lejos de ser un proyecto estructural como el que necesita Colombia para garantizar los ingresos tributarios y buscar sanear fiscalmente las cuentas de la nación. Este proyecto les hace frente a los efectos más inmediatos de la grave crisis y coyuntura originada por la crisis sanitaria del covid-19.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario