Las principales agencias de noticias del mundo se hicieron eco del desmadre del miércoles contra Javier Milei, exponiendo a los barrabravas y la represión policial en la protesta.
VOCES ENCONTRADAS
El Mundo cubrió la protesta contra Milei: Barras violentos y represión excedida
Los diarios del mundo hablaron de la violencia en la protesta contra Javier Milei: barrabravas, vandalismo, represión y jubilados, ocuparon el centro del debate.
Los diarios de Londres, Madrid y Washington cubrieron en su primera plana la barbarie argentina, con las fotos de los mismos inadaptados de siempre cubriéndose el rostro.
Mostraron, en palabras e imágenes, la batalla campal de este miércoles, que escaló en los alrededores del Congreso y de la Casa Rosada.
"Cada miércoles, desde hace varios meses, un grupo de jubilados realiza una protesta...Pero este miércoles la protesta tuvo un elemento agregado que resultó explosivo: la presencia de cientos de simpatizantes de equipos de fútbol de un gran número de clubes argentinos", planteó la agencia de noticias BBC.
Medios de comunicación de prestigio hablaron de la protesta social de ayer y plantearon que un grupo de hinchas violentos junto a sindicalistas que acompañaban a los jubilados en su legítimo reclamo, tiraron cascotes y golpearon a los uniformados.
Y afirmaron que ello provocó la reacción desmedida de la Policía.
El País, la BBC y RT dan su veredicto del desmadre contra Javier Milei
El diario español El País adoptó la misma postura que la BBC, de "tercera posición" con respecto a la marcha del miércoles de jubilados y barrabravas contra el Gobierno de Milei.
"Los jubilados han sido los más perjudicados por el torniquete al gasto público hecho por Milei desde que llegó a la Presidencia...", sentenció el diario El País.
"La jubilación mínima equivalente a poco más de 300 dólares y roza la línea de la pobreza", arremetió.
El diario español sostuvo que resultaba extraño que los hinchas de los clubes acompañaran a los jubilados en su marcha cuando en Argentina no está permitido el público visitante en las canchas por la violencia de los barras.
"Hinchas de los principales clubes de fútbol de Argentina se concentraron este miércoles frente al Congreso argentino para apoyar a los jubilados", dijo El País al inicio de la cobertura.
"En un país en el que no hay público visitante en los estadios para evitar peleas entre aficionados rivales, esta vez marcharon en bloque junto a sindicatos y partidos de izquierda en contra de los recortes de Javier Milei a las jubilaciones", expresó con contundencia el diario español.
La agencia de noticias prorrusa RT también cubrió los enfrentamientos entre los hinchas/jubilados/militantes/sindicalistas y las fuerzas del orden que responden a la ministra de Seguridad y al gobierno de Javier Milei.
En ese sentido, tituló el panorama, y de alguna manera, lo equiparó con el del 2001: "'¡Que se vayan todos!' Argentinos de concentran frente a la Casa Rosada".
Claramente la agencia de noticias RT colocó énfasis en la represión policial contra los manifestantes. De hecho, habló de que varios policías motorizados incluso salían a "cazar" a militantes.
Periodista en situación "crítica" y desorden ¿provocado?
La agencia BBC expuso este jueves la situación crítica del fotógrafo argentino Pablo Grillo, "quien recibió el impacto de un cartucho de gas lacrimógeno en la cabeza", justo cuando cubría la manifestación de ayer, miércoles.
Por el contrario, algunos medios oficialistas de Argentina sugirieron que el fotoperiodista era simplemente un militante y que sólo fue un "accidente", como daño colateral por exponerse.
La agencia de noticias además relató que, a la par de la violencia en las afueras del Congreso, en el interior del recinto hubieron gritos entre varios diputados del oficialismo (La Libertad Avanza) y del kirchnerismo, incluso con piñas de por medio:
"Mientras ocurrían los desmanes afuera del Congreso, adentro del recinto debió suspenderse una sesión en la Cámara Baja debido a altercados entre diputados libertarios y kirchneristas, que incluyeron golpes de puño, empujones e insultos entre la propia bancada oficialista", dijo la BBC.
Más contenido de Urgente24
Jugar con fuego: Narrativa 'Golpe de Estado' desde Casa Rosada
Ni Sergio Ramos salvó a Martín Demichelis de estar en modo Fernando Gago
Cholo Simeone no se dejó caer y tomó una decisión contundente tras la derrota
Ciencia: Tu cerebro aprende mientras dormís (y ni siquiera lo sabés)
Flybondi se burla: Sancionado con millonaria multa pero la pagan los pasajeros