MUNDO Kabul > Talibán > bebé

SOHAIL

El bebé que se perdió en el aeropuerto de Kabul, recuperado

Sus padres lo habían perdido en el caos que se generó en el aeropuerto de Kabul cuando el Talibán tomó el poder. El bebé ha sido recuperado por su abuelo.

Cuando el Talibán tomó control de Afganistán en agosto, miles de afganos buscar salir de ahí como fuera. Multitudes se acercaron al aeropuerto de Kabul y en la desesperación, hubo afganos que se colgaron de un avión y terminaron falleciendo cuando despegó. Otra de las imágenes de esa desesperación que recorrió el mundo fue la de un bebé siendo entregado a un soldado uniformado, con la presunta esperanza de que pudiera ser sacado de allí.

El bebé se perdió. Eso tuvo lugar el 19/8/20. Cinco meses después, el bebé ha sido recuperado por su abuelo.

Hoy sabemos más sobre lo que pasó ese fatídico y caótico día: durante la tumultuosa evacuación afgana, Mirza Ali Ahmadi -el padre del niño, quien había trabajado como guardia de seguridad en la embajada de Estados Unidos previo a la toma de poder talibán- y su esposa Suraya lo entregaron porque temían que su hijo fuera aplastado por la multitud cuando se acercaban a las puertas del aeropuerto de camino a un vuelo a Estados Unidos.

En su desesperación, entregaron al bebé llamado Sohail por encima del muro del aeropuerto a un soldado uniformado que creían era estadounidense, con la esperanza de que pronto lograrían recorrer los 5 metros restantes hasta la entrada para reclamarlo. Pero en ese momento, las fuerzas talibanas hicieron retroceder a la multitud y pasó otra media hora antes de que Ahmadi, su mujer y sus otros 4 hijos pudieran ingresar.

Para entonces ya no pudieron hallar al bebé en ninguna parte.

Ahmadi buscó desesperadamente a su hijo dentro del aeropuerto y los funcionarios le dijeron que probablemente lo habían sacado del país por separado y que podrían reunirse con ellos más tarde.

El resto de la familia fue evacuada y acabó en una base militar de Texas.

Durante meses no supieron dónde estaba su hijo.

Pero después de que la agencia Reuters publicara un reporte sobre la búsqueda de Sohail por parte de la familia en noviembre, el bebé fue localizado en la casa de un taxista de 29 años llamado Hamid Safi.

Hamid Safi relató que había encontrado a Sohail solo y llorando en el suelo del aeropuerto, según Reuters. y que después de intentar de encontrar a la familia del niño sin éxito, decidió llevarlo a casa con su esposa e hijos y criarlo como si fuera propio. Hamid Safi tiene tres hijas y dijo que el mayor deseo de su madre antes de morir era que tuviera un hijo.

“Decidí quedarme con el bebé y criarlo como propio”, dijo a Reuters en una entrevista a finales de noviembre. Llamaron al bebé Mohammad Abed y publicaron fotos de todos los niños juntos en la página de Facebook de Safi.

Pero luego de que la agencia Reuters publicara la extensa cobertura mediática con las fotos del niño desaparecido, algunos vecinos de Hamid Safi -quienes habían notado su regreso del aeropuerto meses antes con un bebé- lo reconocieron y publicaron comentarios sobre su paradero en una versión traducida del artículo de Reuters.

Entonces Ahmadi pidió a sus parientes que permanecían en Afganistán que buscaran a Hamid Safi y recuperaran al niño. Entre ellos, escuchó el llamado su suegro Mohammad Qasem Razawi, de 67 años, quien vive en la provincia nororiental de Badakhshan.

Razawi viajó 2 días y 2 noches a la capital con regalos -incluyendo una oveja sacrificada, varias libras de nueces y ropa- para Hamid Safi y su familia.

Pero Safi se negaba a entregar a Sohail, insistiendo en que también quería ser evacuado de Afganistán con su familia.

Finalmente, tras sentir que se le habían acabado las opciones, Razawi llamó la policía local talibán y lo denunció como un secuestro.

Hamid Safi dijo a Reuters que negó las acusaciones a la policía y dijo que estaba cuidando al bebé, no secuestrándolo.

Tras 7 semanas de negociaciones, y la breve detención de Hamid Safi, la policía talibán llegó a un acuerdo entre las 2 familias y el bebé fue devuelto a su abuelo el sábado 8/1, en presencia de la policía y entre muchas lágrimas.

“El abuelo del bebé hizo la denuncia y, basándonos en las pruebas que teníamos, reconocimos al bebé”, dijo Hamid Malang, controlador jefe de zona de la comisaría local.

Razawi dijo que Safi y su familia estaban devastados por la pérdida de Sohail.

Hamid y su esposa lloraban, yo también lloré, pero les aseguré que ambos son jóvenes, Alá les dará un hijo varón. No uno, sino varios. Les di las gracias a ambos por haber salvado al niño del aeropuerto”, dijo Razawi.

Los padres del bebé pudieron ver el reencuentro a través de un videochat.

“Hay celebraciones, bailes, cantos”, dijo Razawi. “Es como una boda de verdad”.

Ahora Ahmadi, su mujer y sus otros hijos, esperan que Sohail llegue pronto a Estados Unidos para reunirse con ellos.

“Tenemos que devolver al bebé a su madre y a su padre. Esta es mi única responsabilidad”, dijo su abuelo. “Mi deseo es que vuelva con ellos”.

_122632562_mediaitem122632561.jpg.webp

En la imagen: el momento en que Hamid Safi entrega al pequeño a su abuelo.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario