MUNDO EAU > Israel > Acuerdos de Abraham

MEDIO ORIENTE

EAU con embajada en Israel: Un "nuevo paradigma para la paz"

Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) abrieron su embajada en Israel, en el edificio de la Bolsa de Tel Aviv (TASE), un lugar cargado de simbolismo.

Este miércoles (14/7) se marcó un "nuevo paradigma para la paz". Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) abrieron su embajada en Israel, en el edificio de la Bolsa de Tel Aviv (TASE).

En la ceremonia de inauguración asistieron el presidente israelí, Isaac Herzog, y el embajador emiratí Mohamed al-Khaja.

"Esta embajada no es sólo un centro para diplomáticos, sino una base para continuar en nuestra nueva asociación", dijo Al Khaja citado por el diario The Jerusalem Post (The JPOST). "Marca un nuevo paradigma para la paz y un modelo para un nuevo enfoque de colaboración para la resolución de conflictos".

https://twitter.com/LahavHarkov/status/1415189102807470081

En septiembre del 2020, los EUA e Israel anunciaron la paz y la normalización de sus relaciones en los Acuerdos de Abraham, en los que luego se sumaron Bahréin, Sudan y Marruecos. Acuerdos que fueron promovidos por la administración del expresidente estadounidense Donald Trump. Los palestinos se indignaron por la medida, que rompía con décadas de consenso árabe de que no debería haber normalización de los lazos sin una paz integral y duradera entre Israel y los palestinos, detalla el sitio de noticias Al Jazeera.

"Me gustaría comentar a los dirigentes de los EAU su valiente decisión de abrir la puerta a una cálida amistad entre nuestros pueblos. No sólo es un paso importante para Israel y los Emiratos Árabes Unidos, sino para todo Oriente Medio. Los Acuerdos de Abraham promoverán la estabilidad y la seguridad en toda nuestra región y demostrarán a todos la enorme promesa y el potencial de la paz", dijo en la inauguración el presidente israelí.

https://twitter.com/Isaac_Herzog/status/1415238848465022978

En junio de este año, el canciller israelí ,Yahir Lapid, visitó los EAU e Israel abrió una embajada en Abu Dhabi y un consulado en Dubái.

El lugar en donde se ubica la embajada está cargado de simbolismo: el edificio de la Bolsa de Valores de Tel Aviv, el corazón del distrito financiero de Israel. Esto buscó demostrar el papel central la cooperación económica desde que los EAU se convirtieron en el tercer país de mayoría árabe en reconocer a Israel.

"En el mundo post-COVID, aquellos que innoven serán los líderes", dijo el embajador emiratí. "Los EAU e Israel son naciones innovadoras que aprovecharán la innovación para el futuro de la población del país y de la región. Los habitantes de la región esperan un Oriente Medio nuevo y próspero".

https://twitter.com/AmbAlKhaja/status/1415248454301929473

Herzog dijo que "ver la bandera emiratí ondeando en Tel Aviv podría haber parecido un sueño descabellado hace un año". Pero agregó: "nada puede ser más natural ni más normal, porque israelíes y emiratíes tienen mucho en común".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario