MUNDO Türkiye > Ucrania > Rusia

IMPORTANTE

Detienen buque ruso con grano ucraniano para Türkiye

Detenido un carguero ruso que transportaba granos que Ucrania dice que fue robado, fue detenido por las autoridades aduaneras de Türkiye.

“Tenemos plena cooperación. El barco se encuentra actualmente en la entrada del puerto, ha sido detenido por las autoridades aduaneras de Türkiye ”, dijo el embajador de Ucrania, Vasyl Bodnar.

Bodnar dijo que una reunión de investigadores decidiría el destino del barco el lunes 04/07.

Se informó el viernes 01/07 que Ucrania solicitó que Türkiye (ex Turquía) detuviera y arrestara al carguero de bandera rusa 'Zhibek Zholy', que transportaba un cargamento de grano ucraniano desde un puerto ocupado por Rusia (Berdyansk), según un funcionario ucraniano y un documento visto por Reuters.

El funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, citando información recibida de la Administración marítima del país, dijo que el 'Zhibek Zholy' había cargado el 1er. cargamento de unas 4.500 toneladas de grano en Berdyansk, que según el funcionario pertenecía a Ucrania.

Bodnar dijo, a principios de junio, que compradores turcos se encontraban entre quienes recibieron granos que Rusia se había apropiado en Ucrania y agregó que había buscado la ayuda de Turquía para identificar y capturar a las personas responsables de los presuntos envíos.

Denuncia

El ministro de Relaciones Exteriores de Türkiye, Mevlüt Çavuolu, dijo hace 2 semanas que Ankara estaba investigando las denuncias de que Rusia había comercializado grano ucraniano y no permitiría que se trajera ningún grano de Ucrania a Tûrkiye.

Çavuolu pareció negar las afirmaciones de Ucrania diciendo que Ankara aún no había visto ningún caso de este tipo y que había notificado a Kiev el resultado de cada investigación.

En una carta del 30/06, al Ministerio de Justicia de Türkiye, la oficina del fiscal general de Ucrania afirma que el 'Zhibek Zholy' estuvo involucrado en la "exportación ilegal de grano ucraniano" desde Berdyansk y se dirigió a Karasu, Türkiye, con 7.000 toneladas de carga, que es una carga mayor que la citada por el funcionario.

La oficina del fiscal general de Ucrania pidió a Türkiye que "realice una inspección de este barco marítimo, incaute muestras de grano para un examen forense, exija información sobre la ubicación de dicho grano", decía la carta, y agregaba que Ucrania estaba lista para realizar una investigación conjunta con autoridades turcas.

Un funcionario instalado por Rusia en las áreas ocupadas por Rusia de la región ucraniana de Zaporizhzhia dijo que después de una interrupción de varios meses, el primer carguero había salido del puerto de Berdyansk sin nombrar a 'Zhibek Zholy'.

Sanciones

Ucrania ha acusado a Rusia de apropiarse de grano de los territorios que las fuerzas rusas han ocupado desde que comenzó su invasión a fines de febrero. El Kremlin ha negado que Rusia haya robado grano ucraniano.

KTZ Express, con sede en Kazajstán, confirmó a Reuters que el 'Zhibek Zholy' era propiedad de la compañía, pero contratado en un sistema de alquiler de barcos desnudos (N. de la R.: así se llama a los buques que no tienen tripulación ni suministros involucrados en el arrendamiento), por una compañía rusa Green-Line, que no sancionada.

KTZ Express agregó que estaba consultando a las partes involucradas y cumpliría con todas las sanciones y restricciones.

El funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania agregó que el barco se dirigía al puerto turco de Karasu.

El barco informó su posición anclada cerca del puerto de Karasu, según mostraron los datos de seguimiento de barcos de Refinitiv el viernes. Los datos lo muestran cruzando el Mar Negro desde cerca de Crimea. No incluyó a Berdyansk como su destino el viernes, pero los datos de seguimiento dependen de que los transpondedores actualicen sus posiciones.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario