MUNDO China > cuarentena > ciudad

REBROTE COVID

Desesperación en China por cuarentena estricta en Shanghái

La política de cero tolerancia al Covid-19 de China puso a Shanghái en una estricta cuarentena dividida en dos fases. Las personas corren para abastecerse.

Desde hoy 28/03 rige en la ciudad más poblada de China, Shanghái, una estricta cuarentena que se producirá en dos fases hasta el 5 de abril para hacer frente al rebrote de Covid-19. Este es el peor rebrote registrado en la ciudad de casi 25 millones de habitantes desde que comenzó la pandemia.

Las autoridades dijeron ayer domingo que dividirían Shanghái en dos para el ejercicio, utilizando como guía el río Huangpu que atraviesa la ciudad. Los distritos al este del río, y algunos al oeste, se bloquearán y evaluarán entre el 28 de marzo y el 1 de abril. Las áreas restantes se bloquearán y evaluarán entre el 1 y el 5 de abril.

El sábado pasado 26/03 La ciudad registró 2.631 nuevos casos asintomáticos, lo que representó casi el 60% del total de nuevos casos asintomáticos de China ese día.

Se estima que esta nueva cuarentena afecte a la economía china y también tenga su impacto en la economía global por el peso de Shanghái. Es un centro urbano de mucho peso para el país y es un confinamiento masivo.

En las redes sociales circulan videos de personas corriendo hacia los supermercados para abastecerse de productos antes del inicio de la medida. Al ser una cuarentena estricta, no se podrá circular en transporte privado, ni taxis. Las oficinas cerraron y se volvió al home office, sólo se encuentran permitidas las actividades esenciales.

https://twitter.com/MundoEConflicto/status/1508438732755685376

Tolerancia Cero

La política de China establecida para dominar el Covid-19 fue desde marzo de 2020 la misma: dura y concisa. La ‘tolerancia cero’ determinó el establecimiento de distintas cuarentenas estrictas en ciudades clave para evitar la propagación del virus.

El gobierno anunció que "es necesario tomar medidas estrictas para reducir el flujo de personas y encontrar el origen oculto de las vías de transmisión”, en relación a las medidas dispuestas en Shanghái.

China rebrote.jpg
Las autoridades instalaron barreras de división en la ciudad para controlar los confinamientos.

Las autoridades instalaron barreras de división en la ciudad para controlar los confinamientos.

Global Times, el diario oficial del Partido Comunista chino, explicó hoy que hasta ahora Shanghái había implementado la política tolerancia cero de manera precisa al permitir que la mayoría de los residentes mantuvieran una vida normal y al seleccionar solo una pequeña parte para la detección masiva de casos confirmados. Pero esta versión de la política de gobierno nacional dio un giro y las medidas en Shanghái ya no son flexibles.

Zhang Wenhong, uno de los expertos destacados con sede en Shanghái, también indicó que una gestión de cierres a largo plazo crea problemas en la vida diaria de las personas que deben abordarse. Pero, como sabemos, no suelen darse demostraciones públicas en contra de las medidas justamente por el carácter autoritario del gobierno chino.

------------

Otras notas en Urgente24:

Contra la inflación, proponen comerse a los ciervos

Los 5 peores errores que cometes al cocinar huevo

¿Qué sabe Luis Bruschtein acerca de Javier Milei?

Explotó el escándalo por Hunter Biden y piden sacar el Pulitzer al NYTimes

¿Cuánto sabes de este alimento para bajar azúcar en sangre?

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario