MUNDO Cuba > protestas > importación

INÉDITO

Cuba quita restricciones aduaneras a medicinas y alimentos

La medida excepcional se mantendrá por lo menos hasta el 31 de diciembre, sin embargo, sigue el malestar en Cuba.

El Gobierno de Cuba anunció una medida inédita: a partir del próximo lunes 19/07, los viajeros que lleguen al país podrán llevar comida, productos de aseo y medicamentos sin límites, así lo informó el primer ministro, Manuel Marrero, en el programa Mesa Redonda de la televisión local.

"Autorizar excepcionalmente y con carácter temporal la importación vía pasajero con equipaje acompañante, alimentos, aseo y medicamentos sin límite de valor de importación y libre de pago de aranceles", señaló el funcionario.

La medida excepcional (aunque temporal) fue aprobada de urgencia para hacer frente a la escasez y el malestar social que desembocó en inéditas protestas en toda la isla, en medio de la pandemia del coronavirus.

La liberación de las restricciones figuran en una resolución del Ministerio de Finanzas y Precios y se mantendrán al menos hasta el 31 de diciembre.

Protestas CUBA.jpg
Las manifestaciones cubanas del domingo (11/7/2021).

Las manifestaciones cubanas del domingo (11/7/2021).

Aranceles y escepticismo

La legislación vigente en Cuba sobre la importación de equipaje consiste en un complejo sistema de puntos y límites de peso que establece aranceles a los excesos de artículos traídos por los viajeros, explica BBC Mundo.

Específicamente, en el caso de los medicamentos, se permite introducir en el país hasta 10 kilogramos.

Sin embargo, con la nueva medida se eliminarán todas esas restricciones en los puntos de entrada a Cuba excepto en los aeropuertos de Cayo Coco y Varadero, detalló Marrero.

De todos modos, se prevé que el efecto de esta medida no tenga mayor alcance, ya que por la pandemia los vuelos internacionales se encuentran reducidos.

De hecho, el anuncio fue recibido con escepticismo por parte de los críticos del gobierno cubano.

La disidente Yoani Sánchez indicó: "No, no queremos migajas. Queremos libertad. La sangre no se derramó en las calles cubanas para poder importar unas maletas de más. La mayoría de los heridos o detenidos ni siquiera tiene a nadie que le traiga algo en su equipaje".

Y es que los manifestantes subrayaron que, además de alimentos y medicinas, "los cubanos quieren libertad".

¿Cómo siguen las protestas en Cuba?

Tal como informó Urgente 24, un funcionario renunció este miércoles (14/7) luego de cuestionar el uso excesivo de la fuerza, ordenada por parte del ministerio de Interior y del Consejo de Seguridad y ejecutada por la Policía, contra los manifestantes en Cuba el pasado 11/7, según informó el diario español ABC.

Se trata del viceministro de Interior, el general de brigada Jesús Manuel Burón Tabit, quien habría no estado de acuerdo con la política de represión del presidente Miguel Díaz-Canel durante las manifestaciones en la isla, que ya se cobró la vida de una persona en La Habana y, según un reporte de Human Rights Watch, alrededor de 150 fueron detenidas y decenas resultaron heridas.

Las manifestaciones del domingo (11/7), alimentadas por la crisis económica que sacude al país, son las más grandes desde el triunfo de la revolución en 1959. Sin embargo, el gobierno sigue negando el "estallido social".

"El 11 de julio no hubo en Cuba un estallido social, no lo hubo por la voluntad de nuestro pueblo y el apoyo de nuestro pueblo a la revolución", afirmó el canciller Bruno Rodríguez en conferencia de prensa.

Gobierno confirma decenas de heridos

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó que decenas de personas resultaron heridas en los recientes disturbios y confirmó que hay una investigación al respecto.

"Hay decenas de heridos, no puedo confirmar cuántos, pero muchos de ellos son del pueblo que trató de evitar esos hechos vandálicos", confirmó Díaz-Canel en televisión local.

Además, anteriormente afirmó que los detenidos en las protestas antigubernamentales tendrán "garantías procesales" y "recibirán la aplicación de las leyes en su justa medida, sin abusos".

Vale destacar que ni de los heridos, ni de los detenidos, se conocen cifras oficiales.

Dejá tu comentario