LATINOAMÉRICA Cuba > Jesús Manuel Burón Tabit > Manifestaciones en Cuba

YA RUEDA CABEZA

Cuba: Renuncia de funcionario e internet reestablecido

Se trata del viceministro de Interior, el general de brigada Jesús Manuel Burón Tabit. El funcionario cubano se habría opuesto a la represión del gobierno.

Comienzan a rodar las cabezas. Un funcionario renunció este miércoles (14/7) luego de cuestionar el uso excesivo de la fuerza, ordenada por parte del ministerio de Interior y del Consejo de Seguridad y ejecutada por la Policía, contra los manifestantes en Cuba el pasado 11/7, según informó el diario español ABC.

Se trata del viceministro de Interior, el general de brigada Jesús Manuel Burón Tabit, quien habría no estado de acuerdo con la política de represión del presidente Miguel Díaz-Canel durante las manifestaciones en la isla, que ya se cobró la vida de una persona en La Habana y, según un reporte de Human Rights Watch, alrededor de 150 fueron detenidas y decenas resultaron heridas.

E6RpHqhWQAQIQbM.jpg
El funcionario cubano disidente del gobierno de la isla. 

El funcionario cubano disidente del gobierno de la isla.

Las manifestaciones del domingo (11/7), alimentadas por la crisis económica que sacude al país, son las más grandes desde el triunfo de la revolución en 1959. Sin embargo, el gobierno sigue negando el "estallido social".

"El 11 de julio no hubo en Cuba un estallido social, no lo hubo por la voluntad de nuestro pueblo y el apoyo de nuestro pueblo a la revolución", afirmó el canciller Bruno Rodríguez en conferencia de prensa.

Hoy (14/7), además, el servicio de internet móvil fue restablecido luego de tres días de interrupción por parte del gobierno cubano. Pero acceder a las redes sociales y a aplicaciones de mensajería instantánea con datos móviles como Whatsapp sigue siento imposible.

Al ser interrogado por este tema, Rodríguez no admitió intervención del gobierno y acusó a USA de llevar a cabo una campaña en Twitter, a través del hashtag #SOSCuba, para incitar las protestas. "Es verdad que faltan datos [móviles], pero faltan medicamentos también", sostuvo.

Algunos expertos creen que el gobierno cortó el internet para evitar se incentiven las manifestaciones en Cuba. Sin embargo, también consideran que la medida podría ser contraproducente al aumentar el descontento de la población con las autoridades. Es más, muchas personas que trabajan desde sus hogares debido a la pandemia por coronavirus no pudieron hacerlo.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario