MUNDO crucero > Barcelona > Bolivia

RETENIDOS

Crucero quedó varado en Barcelona por 69 bolivianos con visado falso

Un crucero con 1500 pasajeros está paralizado en Barcelona porque 69 ciudadanos bolivianos con visados falsos: preocupan rutas ilegales marítimas.

Unos 1500 pasajeros del crucero Armonía de la compañía MSC están varados desde este martes (02/04) en el puerto de Barcelona, España, debido a la presencia de 69 ciudadanos bolivianos con visados falsos.

Los tripulantes bolivianos no disponían del visado válido para ingresar al espacio Schengen europeo, más bien sólo portaban consigo unos certificados truchos, según lo comunicaron las autoridades portuarias españolas.

image.png
Crucero retenido en Barcelona.Foto: Quique García/EFE.

Crucero retenido en Barcelona.Foto: Quique García/EFE.

Tales irregularidades en las visas de los 69 pasajeros, de los cuales 14 al menos eran menores de edad, han sido descubiertas por funcionarios en pleno viaje, una vez que la embarcación zarpó de Brasil.

La ruta del crucero Armonía incluía el Mediterráneo, que debía continuar su viaje hacia Croacia, con destino final a Italia.

El Ministerio de Exteriores de Bolivia dijo a través de un comunicado oficial que "se encuentran realizando las gestiones pertinentes para atender este caso" mediante "coordinaciones con las autoridades españolas" y con la compañía MSC Cruceros.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/ContBolivia/status/1775272636509200496&partner=&hide_thread=false

Vacaciones en 'stand by' por visados irregulares

Los funcionarios portuarios de Barcelona le han negado el desembarco a la totalidad de la tripulación durante este martes a la noche. Pero a las 13:00 de este miércoles (8:00 a.m. Argentina) el resto de los pasajeros han descendido con la aprobación de las autoridades, menos los 69 bolivianos con visado falso.

"Estamos presos aquí, junto con los bolivianos. No entendemos por qué no nos dejan bajar", expresó el periodista brasilero a bordo, Rafael Kondlatsch, de 40 años.

En ese sentido, la compañía MSC a cargo del crucero ya avisó este miércoles -a través de sus megáfonos en la embarcación- que pone a disposición un chárter gratuito para trasladar a quienes lo deseen a Roma y anunció que los tripulantes serán indemnizados y recibirán descuentos para futuros cruceros. Además les permiten a los viajeros a salir del barco hasta las dos de la madrugada del jueves.

“¿Por qué la naviera no toma cartas en el asunto?”, se quejó la tripulante Leonor García, de 66 años ante un diario español. “Estamos encerrados...Que nos den una solución, al menos un crucero gratis”, pidió horas antes de la aprobación del deceso del resto de los tripulantes.

“Estamos siendo víctimas de un numerito de las autoridades españolas. Somos rehenes de una de sus bravuconadas”, soltó Antonio Piñeiro, de 74 años, quien apuntó que el problema es de la Policía.

“No entiendo cómo han podido entrar al barco sin documentación”, protestó Ana Carmona, de 48 años, valenciana. “Estamos perdiendo un tiempo que es nuestro y que hemos pagado”, añadió.

Compañía de crucero MSC en la mira

El Cuerpo Nacional de la Policía española está ahora investigando las responsabilidades legales de la compañía de cruceros MSC, que según fuentes que dialogaron 'off the record' con el diario 20minutos, sabían que 69 pasajeros carecían de visado para entrar al espacio Schengen.

Migraciones de España está preocupada por el caso, ya que teme que se abra una nueva vía de acceso irregular para la inmigración ilegal a Europa a través del puerto de Barcelona.

Al respecto, según datos oficiales del Ministerio de Exterior de España, las cifra de inmigrantes ilegales que ingresaron al país en el 2023 se disparó un 82% con respecto al 2022: la península ibérica es una de las tres puertas de entrada ilegal de norafricanos al continente, junto con Italia y Grecia.

image.png
La mayoría de los inmigrantes ilegales que ingresan a España proceden de Marrueco, Senegal y Argelia, y lo hacen a través de embarcaciones rudimimentarias o ingresando con pasaportes falsos.

La mayoría de los inmigrantes ilegales que ingresan a España proceden de Marrueco, Senegal y Argelia, y lo hacen a través de embarcaciones rudimimentarias o ingresando con pasaportes falsos.

Por su parte, Bolivia admite que esos 69 ciudadanos del crucero ciudadanos “no cuentan con los documentos de ingreso al espacio Schengen”, pero que sin embargo, pudieron desembarcar sin problemas en Tenerife para hacer turismo en la Isla y que las alertas llegaron primero en Málaga y ahora en Barcelona en donde se retuvo directamente la embarcación.

Por el momento las autoridades españolas no han iniciado el proceso de deportación de los ciudadanos bolivianos, que es el paso que le sigue.

Más contenido en Urgente24:

Los bancos cambian sus horarios a partir de abril: Cuándo abrirán las sucursales

Una pregunta para ESPN: ¿por qué siguen llevando a Gustavo López a los estadios?

Importantes cambios en el subte D y B: Cuándo y por qué

Estas termas están en Argentina y casi nadie las conoce

El hermoso pueblo de San Luis considerado el mejor del mundo