Continúa la tensión entre Corea del Sur y Corea del Norte. El revival en los últimos días de los globos de propaganda y panfletos como parte de una guerra psicológica acabó con tiros en la frontera.
ESCALA LA TENSIÓN
Corea del sur: Tiros de advertencia contra soldados norcoreanos
El “ojo por ojo” escala a niveles de máxima tensión luego de que Pionyang enviara globos con basura y Corea del Sur reanudara su propaganda por altavoces.
Seúl informó que disparó “tiros de advertencia” luego de que dos soldados norcoreanos cruzaran la Línea de Demarcación Militar (MDL) que discurre por el centro de la DMZ y sirve de frontera terrestre entre Corea del Norte y Corea del Sur.
"Algunos soldados norcoreanos que trabajaban dentro de la DMZ en el frente central cruzaron brevemente la Línea de Demarcación Militar. Después de que nuestro ejército emitiera transmisiones de advertencia y disparos de advertencia, se retiraron hacia el norte", anunció este martes (11/06) el Estado Mayor Conjunto [JCS] que agregó que el incidente ocurrió el 9 de junio.
De todas maneras, el ejército de Corea del Sur dejó trascender que se trató de un "cruce accidental" en la frontera porque el sitio es una zona boscosa y las señales de MDL no eran claramente visibles.
Este el primer caso de tiroteo dentro de la DMZ desde 2020, cuando hubo un intercambio “accidental” de disparos entre las dos Coreas
Globos con basura, K-pop y panfletos
En las últimas semanas, Corea del norte ha enviado más de 3.500 globos con basura, estiércol, colillas de cigarrillos, y papel higiénico al sur de la frontera en represalia por los globos que lanzaron activistas del sur cargados de folletos de propaganda, alimentos, medicinas, radios y memorias USB que contienen noticias y dramas televisivos de Corea del Sur, todos prohibidos en el país vecino.
Como respuesta, Seúl suspendió el acuerdo de acercamiento intercoreano de 2018 dirigido a reducir las hostilidades en el frente, con Corea del Norte para castigarla y comenzar emitir propaganda contra el gobierno norcoreano. Entre las medidas, figuraron la transmisión de música K-pop a la que Kim Jong-un considera “cáncer vicioso” a través de sus altavoces en la frontera y emisión de noticias internacionales a las que la mayoría de sus 26 millones de habitantes no tiene acceso.
Kim Yo Jong, hermana de Kim y portavoz del gobierno, advirtió de que la reanudación de las emisiones por los altavoces era "el preludio de una situación muy peligrosa". En la misma declamación alertó que Corea del Sur sería objeto de una "nueva contraacción" no especificada si continuaba con las emisiones por altavoz y no impedía que los activistas enviaran folletos de propaganda antinorcoreana a través de la frontera.
La guerra de información en el pasado ha tenido consecuencias para las relaciones intercoreanas. En 2020, Pyongyang, culpando a los panfletos anti-Norte, cortó unilateralmente todos los vínculos oficiales de comunicación militar y política con el Sur y voló una oficina de enlace intercoreana en su lado de la frontera.
Las nulas relaciones entre Corea del Sur y del Norte están marcadas por una mayor hostilidad manifestada por el régimen de Kim Jong-un. Recientemente calificó al Sur como su principal enemigo y eliminó la meta de la reunificación de la Constitución Además, el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, es un conservador que respalda el combate férreo contra el régimen del Norte y que amplió los ejercicios militares conjuntos con Estados Unidos y Japón para contener la fuerza militar-nuclear de su adversario coreano.
A principios de año, se vivió uno de los momentos más tensos allí. Corea del Norte, disparó unos 200 proyectiles de artillería desde su costa oeste hacia dos islas de Corea del Sur y ésta realizó ejercicios militares y maniobras con fuego real desde ambas islas fronterizas.
Más contenido de Urgente24
Hugh Laurie cumple 65 años: El actor que dejó el remo olímpico antes de ser Dr. House
Patricia Bullrich arriba a Rosario para adueñarse del descenso de homicidios
Sadomasoquismo: Piden pericia psicológica para Javier Milei
Fans de Marvel celebran que Taylor Swift no estará en Deadpool 3