MUNDO Kremenchuk > Ucrania > Rusia

UCRANIA

Continúan rescates en Kremenchuk, hay 21 desaparecidos

Ucrania acusa a Rusia de haber atacado deliberadamente un centro comercial en Kremenchuk en hora pico. Rusia, en cambio, asegura que su ataque fue contra un objetivo militar legítimo, y que eso derivó en el incendio del local.

Este martes 28/6, el ministro de Interior de Ucrania, Denys Monastyrsky, dijo que 18 personas han muerto y 21 personas continúan desaparecidas en el centro comercial de Kremenchuk, en la región de Poltova, en el centro del país, que ayer sufrió un brutal incendio y colapso por lo que Ucrania dice fue el impacto deliberado de dos misiles rusos. Rusia asegura, en cambio, que el incidente fue causado por un ataque contra un objetivo militar legítimo (un depósito de armas contiguo).

"Tenemos los cuerpos de 18 personas", aseguró Monastyrsky, "21 personas continúan desaparecidas". Asimismo aclaró que algunas de las personas desaparecidas podrían estar entre los 18 cuerpos que fueron hallados. Según el servicio de emergencias ucranianos, 59 personas han resultado heridas.

Mientras los equipos de rescate continúan buscando sobrevivientes en el centro comercial de Kremenchuk, líderes mundiales han condenado el incidente como un crimen de guerra. En un comunicado conjunto, los líderes del G7 reunidos en Alemania condenaron el "abominable ataque", recordaron que los ataques contra civiles son un crimen de guerra, al tiempo que prometieron apoyo por tiempo ilimitado a Ucrania.

Pero según el ministerio de Defensa ruso, citado por la agencia estatal de noticias RIA, los misiles fueron disparados contra un depósito de armas occidentales en Kremenchuk, y la detonación de la munición almacenada allí fue lo que causó el incendio en el centro comercial contiguo. "La explosión de municiones occidentales almacenadas provocaron un incendio en un centro comercial que no estaba en funcionamiento y que se encontraba al lado del almacén", ha dicho el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

Ucrania, en cambio, cree que el ataque fue deliberado. El ministerio de Defensa ucraniano dijo que el ataque fue a la hora que fue para coincidir con el horario en que el local está más lleno y causar el máximo número posible de víctimas. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, calificó el hecho como "un ataque ruso calculado exactamente sobre este centro comercial". La fiscal general de Ucrania, Irina Venediktova, dijo a Reuters que un misil también había impactado en una fábrica cercana, pero que estaba cerrada y no era un objetivo militar. "Se trata de crímenes contra la humanidad", dijo. "Creo que se trata de un bombardeo sistemático de infraestructuras civiles, ¿con qué objetivo? Asustar a la gente, matar a la gente para sembrar el terror en nuestras ciudades y pueblos".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario