MUNDO Boric > Gabriel Boric > Kast

CHILE

Consultora Criteria y la polémica si Boric aventaja a Kast

La consultora Criteria informó que el izquierdista Gabriel Boric le ganaría al derechista José Antonio Kast si la votación fuese el próximo domingo 5.

Hay que tener mucho cuidado con las encuestas: en su encuesta entre el 29/10 y el 02/11 Criteria había dicho que el 21/11, Gabriel Boric, de Apruebo Dignidad, obtendría 34%, contra 28% de José Antonio Kast, Republicano. Pero Criteria falló en su apreciación.

El 21/11, José Antonio Kast obtuvo 27,91%, y Gabriel Boric llegó a 25,83%.

Criteria tampoco acertó con el N°3, que vaticinó que sería Yasna Provoste, de Nuevo Pacto Social (12%), pero resultó Franco Parisi, del Partido de la Gente (12,8%).

Esto es importante de aclararlo porque no lo hace la mayoría de los periodistas que presentan el nuevo trabajo de Criteria.

Sí ellos subrayan algo que también es cierto: es la 5ta. encuesta consecutiva que afirma que Boric le ganaría a Kast.

La 4ta. fue la Tú Influyes, siempre con la conclusión favorable a Boric en el balotaje.

Lo nuevo

La encuesta Criteria se publicó este miércoles 02/12 y afirma que, según su universo de electores, el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, lidera las preferencias en la encuesta presidencial para la 2da. vuelta del 19/12, superando por 8 puntos porcentuales a José Antonio Kast.

Ante la consulta “si las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo, ¿por cuál de los/as siguientes candidatos/as votarías?”, Boric obtiene un 54% de los votos, mientras que Kast alcanza a 46% de las preferencias.

En el detalle de la encuesta, Boric tendría su principal fortaleza entre votantes mujeres, donde triunfa con 59%, mientras que en hombres sólo llega a 47% de las preferencias.

En el sector 18-29 años, Boric alcanza a 71%.

Kast obtiene 53% de las preferencias entre hombres,

62% en personas mayores de 62 años, 60% entre 55 a 64 años y 55% en el sector económico ABC1.

En la pregunta: “¿Quién crees que será el próximo presidente de Chile?”, ambos candidatos tienen un empate con 40%, mientras que 20% responde que no sabe.

En el trabajo, Boric mantiene una evaluación positiva sobre Kast, aumentando 2 puntos porcentuales llegando a 34%, mientras el candidato republicano cae 2 puntos respecto del mes pasado, hasta 27%.

Luego de 3 meses consecutivos en el aumento de la evaluación negativa de Boric, en esta medición recupera 6 puntos porcentuales, alcanzando a 34% negativo, en cambio, Kast aumenta 3 puntos llegando a 56%, según el trabajo de Criteria.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario