MUNDO José Antonio Kast > Chile > Evópoli

DIFERENCIAS EN EVÓPOLI

José Antonio Kast, con apoyo dividido en la centroderecha

Tras la decisión del partido Evolución Política (Evópoli) de entregar su apoyo a José Antonio Kast en al segunda vuelta, la interna arde.

La semana pasada el partido Evolución Política (Evópoli) decidió entregar su apoyo al candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, en el balotaje del 19/12. Pero el brazo académico ligado a este partido, el centro de estudios Horizontal, criticó la decisión.

"Decidimos dar el respaldo electoral a José Antonio Kast, sin hacernos parte del comando de campaña, ni asumir cargos políticos en un eventual gobierno", dijo el presidente de Evopoli Andrés Molina.

Evolución Política nació como movimiento político en 2012, y constituido como partido en 2015, con la promesa de renovar la política "tradicional". Es parte de lo que se considera la "derecha liberal". Sus fundadores, son el senador y sobrino del candidato ultraderechista, Felipe Kast, el diputado Luciano Cruz-Coke, el exministro de Educación Harald Beyer, Sebastián Montes y Jorge Saint Jean. Forman parte también del partido el exministro de Relaciones Exteriores Roberto Ampuero y el exministro de Transportes Pedro Pablo Errázuriz.

El dato clave es que estos fueron ministros del primer gobierno de Piñera (2010-2014).

Junto a Renovación Nacional (RN), la Unión Demócrata Independiente (UDI) y el Partido Regionalista Independiente Demócrata (PRI), es parte de Chile Vamos, coalición de derechas opositora al segundo gobierno de Michelle Bachelet (2014-2018), y desde marzo de 2018, parte de la segunda administración de Piñera.

Es un partido que ha buscado la renovación de la derecha y, por sobre todo, la moderación. Sin embargo, su declaración de principios no se diferencia mucho de otras colectividades que surgieron con la misma idea.

Debido a su ideología no tan radicalizada, es que surgen las internas con respecto al apoyo a Kast y empiezan a aparecer divisiones. El centro de estudios Horizontal, brazo académico de Evópoli, expresó su rechazo y el mismo también viene de algunos adherentes del ex candidato presidencial del partido político, Ignacio Briones.

Horizontal es el think tank que está de moda en Chile, de la misma forma que lo fue Expansiva en los gobiernos de la Concertación. En este centro de estudios existe un staff permanente de investigadores y otro flotante. Los primeros trabajan full time en la elaboración de estudios y columnas que hacen a la discusión pública. En el segundo equipo de investigadores se incluye a los asociados o colaboradores que son llamados para escribir sobre determinados temas y diferentes miradas.

Horizontal es la casa de Felipe Kast, quien estructuró su campaña presidencial desde ese centro de estudios y con el que elaboró su programa de Gobierno. La relación con Briones se había estrechado en el último año.

Un dato que demuestra el poder que Horizontal es que cualquier cosa que provenga de allí genera interés en los medios que estiman que, en un futuro, ese paper podría traducirse en una propuesta concreta del Gobierno.

Sin embargo, Evópoli deberá tener en cuenta que en la coalición que integra, la mayoría apoya a Kast.

Senadores de la Unión Demócrata Independiente (UDI) confirmaron su apoyo y afirmaron que enviarán propuestas regionales para colaborar con su programa. Previamente el Partido Regionalista Independiente (PRI) anunció su apoyo unánime al republicano. Lo mismo ocurrió con Renovación Nacional (RN) que también entregó su completo respaldo. Incluso el mismo gobierno de Piñera.

Este lunes (29/11), el ministro de Educación de Chile, Raúl Figueroa, reconoció que votó por Kast en la primera vuelta y, además, reafirmó su apoyo al candidato de cara al balotaje.

En entrevista con el diario local La Tercera, Figueroa afirmó que Kast "logró sintetizar cuáles son las aspiraciones en materia de libertades y seguridades que el votante de centroderecha y, en general, lo que el chileno hoy día busca".

El Gobierno de Piñera, además, ayudó para que la subsecretaria de Salud y uno de los rostros mejor evaluados de su Administración, Paula Daza, participe en la campaña de Kast. Hoy Daza renunció a la cartera de salud, entonces ¿Qué mayor luz verde que esa?

Otros nombres que oficializaron su adhesión a Kast son el ex precandidato presidencial Mario Desbordes; el hermano del presidente, José Piñera; el hijo del presidente de Brasil y diputado Eduardo Bolsonaro, y el cantante de fama internacional Alberto Plaza.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario