MUNDO José Antonio Kast > Paula Daza > Chile

PAULA DAZA

José Antonio Kast suma actor clave con ayuda del Gobierno

El candidato José Antonio Kast sumó a sus filas a uno de los rostros mejor evaluados del Gobierno de Sebastián Piñera: Paula Daza, subsecretaria de Salud.

Pasada la primera vuelta de la elección presidencial, José Antonio Kast(Frente Social Cristiano) y Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) ya están moviendo sus fichas para sumar gente nueva a sus campañas. Ayer (25/11), el ultraderechista anunció las personas que conforman su equipo económico. Por su parte, Boric fichó a la ahora ex presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, para apoyarlo de cara al balotaje del 19/11.

Kast no quiso quedarse atrás y fichó, con ayuda del Gobierno, a alguien clave: Paula Daza, la figura destacada del gabinete de Sebastián Piñera. En el oficialismo hablan de un "fichaje estrella".

Paula Daza, subsecretaria de Salud, es uno de los rostros mejor evaluados no solo dentro del ministerio, sino dentro del Gobierno, debido a sus vocerías durante los casi 2 años de pandemia.

En la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), Daza aparece como el personaje político mejor evaluado con un 46% de evaluación positiva y 21% negativa.

En el comando de Kast relevan que es una figura transversal, convocante, y una de las personas que más entiende el Chile de los dos últimos años azotado por la pandemia. Así, la definen como un "personaje clave" para el Chile post pandemia, que además esperan que ayude en otros temas, como hacer sintonía con los partidos políticos.

Fuentes de Gobierno señalaron al diario local Ex Ante que desde el comando de Kast le pidieron a Daza que colabore con los cambios que el abanderado del Frente Social Cristiano quiere hacer a su programa de salud, especialmente en relación a las políticas para enfrentar la pandemia.

La subsecretaria de la cartera de salud comunicó que pidió un "permiso sin goce de sueldo", a partir del lunes que viene (29/11), para sumarse a la campaña de Kast.

Durante un punto de prensa con el ministro de Salud, Enrique Paris, en Cerro Castillo, donde actualmente se desarrolla un consejo de gabinete liderado por el Presidente Piñera, Daza aseguró:

Efectivamente el candidato Kast me llamó a participar de su campaña y desde la subsecretaría de salud pública, considero como subsecretaria, la responsabilidad de que se continúen con las políticas de salud pública en el manejo de la pandemia para la población Efectivamente el candidato Kast me llamó a participar de su campaña y desde la subsecretaría de salud pública, considero como subsecretaria, la responsabilidad de que se continúen con las políticas de salud pública en el manejo de la pandemia para la población

Daza agregó que "han sido momentos muy duros para todos los chilenos y tenemos que darles las garantías que en los próximos años, en el próximo gobierno siga implementando las políticas de salud pública que hemos implementado hasta el momento".

La autoridad de salud quiere "asegurar que desde su candidatura se puedan seguir tomando todas las medidas de salud pública en relación a la pandemia".

Desde mi rol va a ser fundamental que se continúen con todas las estrategias que estamos implementando el día de hoy. Una de ellas es el plan de vacunación, lo segundo es el paso a paso, el tercero es el pase de movilidad Desde mi rol va a ser fundamental que se continúen con todas las estrategias que estamos implementando el día de hoy. Una de ellas es el plan de vacunación, lo segundo es el paso a paso, el tercero es el pase de movilidad

Kast quiere pedirle que ayude también en áreas como mujer, educación, trabajo, salud mental, jóvenes, en los que la mirada de salud pueda ser un aporte para complementar distintos temas.

Kast no ha sido el único que ha intentado convencerla. En el oficialismo aseguran que para la primaria, el excandidato presidencial de Renovación Nacional, Mario Desbordes, también habló con Daza por el tema, ya que son cercanos. Mientras que el diseño de la campaña del exministro Sebastián Sichel habría incluido convocarla para la segunda vuelta.

En el entorno de Kast, en tanto, descartan que el hermano de la subsecretaria, José Luis Daza, que se integró ayer (25/11) al equipo económico de Kast, esté influyendo en la potencial incorporación de Daza. Aunque esto es puesto bastante en duda.

La luz verde del Gobierno

Tras la solicitud del equipo de Kast, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio,aseguró que la subsecretaria de Salud Pública seguirá en su cargo, pero que colaborará con la campaña del candidato de derecha fuera de su horario de trabajo. Una clara ayuda por parte de la Administración de Piñera a Kast.

"La subsecretaria ustedes la vieron acá, ella está muy entusiasta y con mucha energía, como ustedes la han visto durante todo este periodo en la pandemia. Hasta ahora lo que ella ha dicho es que puede cooperar, tal y como lo exige la Contraloría, fuera del horario de trabajo, sin hacer ningún tipo de uso de recursos públicos, más bien en lo programático de la misma campaña, pero distinto es que ella salga", dijo Bellolio esta mañana (26/11) en medio del consejo de gabinete que encabeza el Presidente Piñera desde Cerro Castillo en Viña del Mar.

"Todos los ministros y subsecretarios pueden colaborar en las campañas que ellos quieran, eso se puede hacer y se puede hacer como todo funcionario público, de acuerdo al mandato que nos entrega la Contraloría, que tiene que ser fuera del horario de trabajo, sin ocupar ningún tipo de recurso público. Eso es algo muy relevante y que además la propia Contraloría lo ha vuelto a recalcar y nosotros lo seguimos al pie de la letra", recalcó el vocero.

Asimismo, señaló que "esperamos que en estas semanas los candidatos desplieguen sus propuestas, sus programas y entusiasmen a las personas respecto a las mismas".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario