MUNDO Chile > Gabriel Boric > Partido Comunista

PC VS BORIC

En Chile, se picó en el seno de la izquierda y Kast ganador

El presidente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier, le dice que no a las modificaciones del plan de Gabriel Boric y este le marcó la cancha.

De cara al balotaje del 19/12 en Chile, los roces internos en las coaliciones empiezan a ser mayores y la tensión política comienza a aumentar cada vez más. Esto es lo que está sucediendo entre el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, y el presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, con respecto al programa de gobierno. Estas eventuales diferencias beneficiarían al ultraderechista del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast.

Ambos candidatos están haciendo modificaciones a sus planes de gobierno para lograr atraer a aquellos electores indecisos o que optaron por alguna de las otras 4 opciones en la primera vuelta del 21/11.

En octubre, antes de la primera vuelta de la elección presidencial, Teillier dijo que "el programa se tiene que cumplir y no en la medida de lo posible", luego de que el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, le advirtiera a Boric sobre no desviarse de los lineamientos acordados en la coalición Frente Amplio-PC.

Este viernes (26/11), el presidente del PC reafirmó su postura en una una reunión con congresistas en ejercicio y electos del partido, para abordar resultados electorales y concordar acciones de trabajo para apoyar la campaña presidencial del candidato de Apruebo Dignidad.

Teillier sostuvo que no hay tiempo para discutir un nuevo programa de gobierno, en un complejo escenario en el que falta menos de un mes para la segunda vuelta.

Nosotros estamos dispuestos a conversar sobre temas programáticos. No hay ni tiempo para ir a discutir un nuevo programa, eso no va a ser así, para que quede claro. Hay un programa de Apruebo Dignidad y ese es el programa Nosotros estamos dispuestos a conversar sobre temas programáticos. No hay ni tiempo para ir a discutir un nuevo programa, eso no va a ser así, para que quede claro. Hay un programa de Apruebo Dignidad y ese es el programa

Sin embargo matizó sus dichos indicando que "hay temas que indudablemente se pueden conversar, incluso perfeccionar como lo ha dicho Boric. Porque son puntuales las cosas que se han hablado, por ejemplo, el tema de la delincuencia, porque para decir la verdad, nosotros en ese tema nos ha faltado argumentación".

"En temas medioambientales también, si ésas son cuestiones incluso algunas de sentido común. No nos vamos a poner nosotros en eso de decir "no, no pueden discutirse". Eso está muy bien", agregó.

Nosotros creemos que lo principal hoy día no es tanto un elemento aquí y otro acá, lo principal son problemas políticos en el país Nosotros creemos que lo principal hoy día no es tanto un elemento aquí y otro acá, lo principal son problemas políticos en el país

Consultado por los dichos de Teillier, Boric le marcó la cancha y aseguró que sí se van a hacer modificaciones a su programa.

En primer lugar nosotros hoy tenemos el deber y convicción de convocar no solo a quienes nos apoyaron, sino también a quienes por diversas razones no votaron por nosotros. Debemos escuchar para incorporar las buenas ideas para enfrentar los desafíos que tiene Chile. Necesitamos una unidad nacional. En Chile hay muchas necesidades En primer lugar nosotros hoy tenemos el deber y convicción de convocar no solo a quienes nos apoyaron, sino también a quienes por diversas razones no votaron por nosotros. Debemos escuchar para incorporar las buenas ideas para enfrentar los desafíos que tiene Chile. Necesitamos una unidad nacional. En Chile hay muchas necesidades

Y agregó: "Lo he conversado con Guillermo y con el PC, hoy día no solo por la realidad del Congreso, también para ganar en segunda vuelta, tenemos que acoger las buenas ideas de otras candidaturas y ya lo estamos haciendo. Nos hemos reunido con el equipo de Yasna Provoste, de Marco Enríquez-Ominami y de organizaciones sociales. También con equipos programáticos para llegar a consensos en materia de pensión, reactivación económica, salud y tributaria".

Contundente, Boric dejó bien en claro lo que quiere:

Por supuesto que vamos a hacer modificaciones ¿Si no para qué uno habla?

Estás pequeñas (por ahora) tensiones y diferencias benefician más a Kast de cara al balotaje. En entrevista con el diario local El Mostrador, el analista político Marco Moreno se refirió precisamente a esta postura del PC: "La clave es quién se adapta mejor, quién puede flexibilizar mejor sus posiciones para llegar a ese electorado".

"Si Gabriel Boric sigue teniendo los gestos como los que le vimos anoche (...), si les sigue hablando a sus partidarios, va a ser muy difícil para él obtener un triunfo en la segunda vuelta. Tiene que bajarse del árbol, conectar de mejor manera con los sectores populares", sostuvo Moreno.

En esa línea, manifestó que la complicación que tiene Boric es que "Kast va a estar dispuesto a cambiar todo, va a ser muy pragmática y cambiar todo respecto de su programa. La duda es si en la izquierda, el Partido Comunista ya advirtió que si se mueve una coma del programa, ellos van a estar ahí para evitarlo, le hace pensar a uno cómo va a ser ese proceso de adaptación".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario