MUNDO Colombia > narco > Gustavo Petro

CASO DAILY COP

Colombia: Quedó libre el testigo clave de la 'campaña narco-cripto' de Petro

En Colombia, quedó libre el fundador de la criptomoneda Daily Cop. Es testigo clave en el caso de la financiación narco a la campaña de Gustavo Petro y ha sufrido varios atentados contra su vida.

La Justicia de Colombia acaba de dejar libre a una pieza clave de Daily Cop, la compañía de criptomonedas que ‘lavaba’ dinero narco y que financió a la campaña de Gustavo Petro.

Omar Hernández, cofundador de la criptomoneda Daily Cop y CEO de la empresa Spartan Hill, recuperó la libertad el 29/10 por vencimiento de términos. Actualmente se encuentra con seguridad debido a los atentados contra su vida, según reveló su abogado este viernes.

El día de ayer, Omar Hernández Doux Ruisseau recuperó su libertad total. Se encuentra en un sitio seguro, a resguardo, para evitar posibles amenazas y riesgos contra su vida”, declaró su abogado Víctor Eduardo Muñoz.

image.png
El CNE investiga la campaña de Petro por financiación espuria.

El CNE investiga la campaña de Petro por financiación espuria.

La decisión judicial se produce tras que el Juzgado, que lleva la causa, determinase que Hernández puede enfrentar el proceso en libertad y luego de un pre-acuerdo con Fiscalía.

El abogado Muñoz, en entrevista con Caracol Radio, contó además que su cliente “ha sufrido dos atentados contra su integridad personal, y contra su vida, se necesita protección especial para lo delicado de la información que se ha dado en este proceso”.

La pirámide cripto reveló ante la Justicia que aportó más de un US$ 1 millón a la campaña presidencial de Gustavo Petro. Asimismo, el hijo de Gustavo Petro, Nicolás, fue detenido hace un año por lavado de activos y su ex destapó la supuesta financiaciación narco de las campañas.

Recordemos que todo inició cuando la exnuera del presidente Day Vásquez, en el 2023 en una entrevista exclusiva para el diario Semana reveló que su exmarido, el hijo de Petro, recibió más de 600 millones de pesos de narcotraficantes para financiar la campaña 2022 para presidente, lo que concuerda con los audios filtrados del ex embajador colombiano en Venezuela Armando Benedetti con una funcionaria oficialista, que dejó entrever que Petro recibió dinero narco para la campaña como informó Urgente 24.

La exnuera de Petro soltó que Nicolás se quedó con ese abultado dineral a escondidas de su padre y que unos 600 millones los recibió directamente del narcotraficante Samuel Santander Lopesierra, alias el Hombre Marlboro.

Vázquez también habló de otro financista narco, Alfonso Del Cristo Hilsaca, más conocido como El Turco Hilsaca, relacionado con delitos de narcotráfico, lavado de dinero, nexos con grupos criminales y otros que le habría entregado a Petro Burgos 400 millones de pesos para la misma contienda electoral.

Financiación narco en Colombia: El cripto 'lava plata' y aporta a la campaña de Petro

Este octubre el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia decidió abrir una investigación y formular cargos contra el presidente Gustavo Petro, el gerente de campaña, la tesorera, los auditores y al movimiento político Colombia Humana por presuntas irregularidades en la campaña del 2022.

En este contexto, la Justicia colombiana acaba de dejar libre al testigo clave del aporte de la estructura cripto Daily Cop a la campaña de Gustavo Petro, debido a vencimiento de términos.

Ómar Hernández Doux-Ruisseau y Cristhian Andrés Hernández, imputados por la Fiscalía General de Nación por los delitos de lavado de activos, captación masiva y habitual de dineros a través de la criptomoneda colombiana Daily Cop Ómar Hernández Doux-Ruisseau y Cristhian Andrés Hernández, imputados por la Fiscalía General de Nación por los delitos de lavado de activos, captación masiva y habitual de dineros a través de la criptomoneda colombiana Daily Cop

Se trata de Omar Hernández Doux-Ruisseau, CEO de Spartan Hill, con sede en Londres, quien solicitó una reducción de pena al entregar al Consejo Nacional Electoral “toda la información correspondiente a los pagos realizados al señor Ricardo Roa -presidente de la petrolera Ectopetrol y cercano a Petro-, como financiación de la campaña electoral mencionada provenientes del delito de captación masiva y habitual de más de 220 mil personas y más de 180 mil millones de pesos”.

De hecho, hay pruebas presentadas ante la Fiscalía del aporte “en especie”de entre $3.000 y $4.000 millones por parte de la quebrada pirámide de criptomonedas Daily Cop.

Según el testimonio de este cofundador del cripto, la operación para desviar fondos ilícitos a la campaña de Petro fue acordada en una reunión entre Sebastián Betancourt, propietario de Daily Cop; y Ricardo Roa, que en ese entonces se desempeñaba como gerente de la campaña.

image.png
Fotos del prsidente Petro con un ex senador en un avión con el logo dorado de la empresa de cripto Daily Cop.

Fotos del prsidente Petro con un ex senador en un avión con el logo dorado de la empresa de cripto Daily Cop.

En esa reunión, dice Hernández, se pactó que la campaña utilizaría la aeronave de matrícula HK-5328 Super King 300 para algunos desplazamientos del candidato Petro.

La Defensa de Omar Hernández, para reducir su pena, dijo que se compromete a servir “de testigo directo” sobre cómo “con la empresa SADI SAS, empresa de aviación, a través del testaferro Carlos Restrepo, fue comprada y puesta al servicio de la campaña presidencial, con el dinero de la captación de la empresa Daily, por un valor acordado de más de ($1.000.000) USD, el valor de apoyo económico fue por este valor. El acuerdo se dio entre el señor Ricardo Roa, gerente de la campaña”.

Ello se puede leer en el texto judicial al que accedió Noticias Caracol y Semana.

image.png
El logo dorado de la empresa de cripto Daily Cop.

El logo dorado de la empresa de cripto Daily Cop.

Como si esto fuera poco, la prensa colombiana comenzó a filtrar evidencia fotográfica, en la que se puede ver al candidato Gustavo Petro y a Armando Benedetti (ex senador) en una aeronave que tiene, encima de una de las sillas, la placa con el logo en dorado de Daily Cop (y dice “no smoking).

Hace poco el CNE también informó que estaba investigando el presunto pago por 4.000 millones de pesos para la Sociedad Aérea de Ibagué (Sadi SAS), empresa de aviación que le habría prestado servicios tanto a la campaña Petro como a la de la coalición oficialista Pacto Histórico.

Más contenido de Urgente24

WatchGuard Threat Lab advierte Blockchains en peligro de ser usados para ataques masivos

Halloween: La tradición pagana que evolucionó a fiestas de disfraces y golosinas

Florencia Peña sufrió un accidente en sus vacaciones: "Quebrada"

Enzo Fernández separado y explosivos detalles: Su ex rompió el silencio

¿Y si le sale bien?: la pregunta sobre Javier Milei que más preocupa a 'La Casta'