MUNDO Colombia > Gustavo Petro > elecciones

ELECCIONES 2022

Colombia: Gustavo Petro retoma campaña tras amenazas

Gustavo Petro, candidato a presidente en las elecciones de Colombia, fue amenazado de muerte por una banda criminal.

A menos de un mes de las elecciones presidenciales en Colombia, el candidato de izquierda y del partido Pacto Histórico Gustavo Petro, recibió amenazas de muerte en plena campaña.

El pasado lunes 2/05 Gustavo Petro denunció que la banda criminal “La Cordillera” según sus equipos de seguridad, planea atentar en contra de su vida en caso de que siga adelante con su campaña presidencial. Debido a ello, Petro decidió suspender su recorrido por la región del Eje Cafetero de Colombia, donde planeaba continuar con su campaña.

Actualmente, Gustavo Petro se encuentra en la cabeza de las encuestas con un mayor porcentaje de intención de voto, frente a su principal rival Federico Gutierrez, “Fico”, derechista parte del Equipo Colombia, los cuales se estiman llegan al balotaje en una segunda vuelta.

https://twitter.com/petrogustavo/status/1521284145292496896

Bajo amenaza

La presunta amenaza dejó en segundo plano una curiosa polémica que se había generado a partir de una expresión de Petro del domingo, en un acto en Santa Marta, cuando afirmó que cuatro años no son suficientes para lograr algunos de sus objetivos de gobierno y algunos medios y candidatos entendieron que estaba hablando ya de una chance de reelección.

“Realmente lo que digo es absurdamente malinterpretado, nunca he hablado de hacerme reelegir, sino de calificar mi mandato de cuatro años como la construcción de la transición hacia la economía productiva y la sociedad del conocimiento”, indicó hoy el exalcalde Bogotá en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/petrogustavo/status/1521193939881152512

En el acto, Petro había dicho que aceptaba que “no se puede hacer mucho de estos objetivos sólo en cuatro años”, pero que pretendía comenzar “poniendo los pilares fundamentales de la transición, de la transición económica, de la transición social, de la transición energética, de la construcción de una democracia multicolor”.

Mientras tanto, su principal adversario en la pulseada por el Palacio de Nariño, Federico Gutiérrez, aprovechó la frase de Petro para alentar sus propias chances: “Yo sí le garantizo a los colombianos que nuestro gobierno será de 4 años como lo dicta la Constitución”, escribió en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/FicoGutierrez/status/1520954836589887488

Según lo reportado por la agencia EFE, La Cordillera es un grupo paramilitar involucrado en el narcotráfico y al sicariato en Colombia, y que ha llegado a tener un amplio control sobre las autoridades civiles regionales y políticas del Eje Cafetero.

La denuncia señala que algunos miembros de la Policía y del Ejército de la zona supuestamente hacen parte de ese grupo criminal.

El documento remata diciendo que la información del atentado "fue verificada por el equipo de análisis e investigación de la Campaña 'Petro Presidente'", que "tuvo acceso a fuentes de alta credibilidad y a algunos miembros de la institución policial, los cuales manifestaron que un integrante de la Sijín (Seccional de Investigación Criminal), que habría participado en asesinatos del líder juvenil Lucas Villa, también sería parte del plan criminal".

Ante esta situación, Gustavo Petro decidió suspender sus recorridos de campaña durante los días siguientes. Sin embargo, ayer jueves, Petro decidió retomar sus recorridos. Hoy viernes, mantuvo un acto en la región Norte de Santander, seguido por otro acto en la Ciudadela Juan Atalay.

Reacciones

Entre los candidatos, la policía colombiana, y el actual presidente de Colombia, Ivan Duque, las opiniones respecto al supuesto atentado hacia Petro son muy diferentes.

Por un lado, el principal rival de Petro, Federico "Fico" Gutiérrez, de la coalición de derechas Equipo por Colombia, pidió a las autoridades que investiguen el supuesto plan para atentar contra Gustavo Petro, y que se le garantice la seguridad y la de su familia. En una rueda de prensa de Bogotá añadió:

Yo sí le digo a todas las autoridades que investiguen, que investiguen y que preserven la seguridad del candidato, de su familia y de sus seguidores, y que podamos tener una campaña donde podamos estar en todo el territorio nacional. Aquí ninguno de nosotros está exento hoy de radicalismos y de grupos armados Yo sí le digo a todas las autoridades que investiguen, que investiguen y que preserven la seguridad del candidato, de su familia y de sus seguidores, y que podamos tener una campaña donde podamos estar en todo el territorio nacional. Aquí ninguno de nosotros está exento hoy de radicalismos y de grupos armados

Pero por el lado del oficialismo, Iván Duque y su vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, rechazaron las denuncias de posible ataque de Petro diciendo que, para Ramirez, “nadie tiene mas seguridad que Petro”, y lo llamó a ser mas “cuidadoso para no esparcir el pánico injustificado entre la sociedad”. Duque agregó que ningún organismo de inteligencia de Colombia recibió información sobre el posible atentado de Petro, reforzando que el ex guerrillero es uno de los que más seguridad tiene.

Rechazó todas las amenazas, las rechazó de manera tajante, de hecho nos hemos preocupado por fortalecer toda la seguridad de todos los candidatos. El candidato que usted menciona (Petro) es quizá una de las personas más protegidas que tiene el país con un esquema supremamente robusto Rechazó todas las amenazas, las rechazó de manera tajante, de hecho nos hemos preocupado por fortalecer toda la seguridad de todos los candidatos. El candidato que usted menciona (Petro) es quizá una de las personas más protegidas que tiene el país con un esquema supremamente robusto

En línea con las declaraciones de Duque, la policía de Colombia aseguró en un comunicado que "hasta el momento no tiene ninguna información de inteligencia ni vinculada a procesos judiciales que permita inferir la existencia de un plan criminal contra el candidato del movimiento Pacto Histórico".

El documento puntualizó que en caso de que hubiera tenido alguna información de "inmediato" se daría a conocer a las autoridades competentes a través de los canales correspondientes.

Gustavo Petro.jpg
Gustavo Petro en campaña.

Gustavo Petro en campaña.

Pasado complicado

Sin embargo, también debemos mencionar que Gustavo Petro tiene muchos enemigos detrás de su espalda, y enemigos con mucho peso, dinero y armas, y a más de uno le gustaría que no llegue a ser Presidente de Colombia. Esto, sumado a que Colombia tiene un sangriento historial de candidatos a la presidencia misteriosamente asesinados, hacen sonar muchas alarmas en el equipo de Petro.

La lucha de Petro contra las mafias narcotraficantes, estatales y militares, que a menudo son la misma, tiene más de 20 años. Gustavo Petro se ha enfrentado durante décadas en el Congreso, donde ejerce actualmente como senador, a las mafias estatales, oscuras prácticas de las fuerzas armadas y a las bandas delincuenciales con las que hacen alianzas.

Sin embargo, aparte de intentar luchar contra los grupos criminales y narcotraficantes, Petro también está ganando cada vez más las broncas dentro del propio seno militar. Las críticas de Petro a una política de seguridad guerrerista, que a la vez que combate la guerra fomenta la guerra, porque la necesita para sobrevivir, le ha ganado también la enemistad de los militares que no hacen parte de las mafias, pero que se sienten agredidos por sus críticas. En otras palabras, las relaciones de Petro con el ejército no son buenas.

El problema crítico detrás de estas enemistades de Petro contra grupos criminales y militares, genera un alto grado de oposición antidemocrática a un candidato, la cual es inédita en la historia de Colombia, y cuando se han dado casos similares, han terminado en un magnicidio.

Sin duda, Petro deberá estar bajo estricta protección durante las próximas semanas. Si no gana en primera vuelta, el riesgo que corre tan solo aumentará.

Gustavo Petro se presenta a las elecciones colombianas como líder de Pacto Historico el próximo 29/05, donde lidera las intenciones de voto con el 43,6% de la intención de voto para la primera vuelta, y aventaja por 16,9 puntos porcentuales a Gutiérrez, candidato de Equipo Colombia, que alcanza el 26,7 %, con lo cual ambos disputarán la Presidencia en la segunda vuelta el 19 de junio.

Otras lecturas de Urgente24

Despilfarro: ANSES celebra a lo grande con plata del Estado

Diputados salta las Grietas y habrá sesión el jueves 5

Santiago Cafiero: DDHH en Venezuela y chicana por el inglés

Racing y el Rojo ganaron, Niembro perdió en la redes

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario