MUNDO Gustavo Petro > Colombia > Candidato

PIEDAD CÓRDOBA

Colombia: Escándalo empapa a Gustavo Petro

Las sospechosas visitas a la cárcel de Piedad Córdoba y el hermano de Gustavo Petro están generando polémica en Colombia. El candidato aún lidera las encuestas.

Las elecciones presidenciales en Colombia están a la vuelta de la esquina, el 29 de mayo se define la primera vuelta electoral. Gustavo Petro, el candidato de izquierda de la coalición Pacto Histórico que lidera las encuestas, se vio envuelto en un escándalo nacional que movió el escenario político.

Se filtró la información de que el pasado 19 de febrero, la hoy senadora electa Piedad Córdoba, del Pacto Histórico, visitó la cárcel La Picota para tener una entrevista con el narcotraficante Juan Carlos Cuesta, conocido con el alias de Gordo Rufla, integrante del clan del Golfo y pedido en extradición por USA. Según el director de la Policía Nacional de Colombia, es “un narcotraficante de primer nivel”.

Según la información oficial, este narcotraficante se dedicaba “al acopio de cocaína para ser traficada a USA y en la ubicación de lanchas y medios de transporte marítimo para que esa cocaína fuera transportada” hacia ese país.

Presuntamente, la senadora les ofrecía futuras reducciones de pena o condiciones favorables por su apoyo hacia Gustavo Petro.

https://twitter.com/MargaritaRepo/status/1516889393126125568

Luego de que se conociera esta decisión, el candidato a presidente decidió apartar de su campaña presidencial a Piedad Córdoba.

https://twitter.com/petrogustavo/status/1516768351292432388

¿Quién es Piedad Córdoba y por qué se desató la polémica?

Piedad Córdoba fue una de las mediadoras entre las FARC y el ex presidente de Colombia Álvaro Uribe para liberar a políticos secuestrados por la guerrilla. Siempre se encontró rodeada de controversias por sus cercanos vínculos con Hugo Chávez y funcionarios venezolanos.

Piedad Cordoba.jpg
Piedad Córdoba.

Piedad Córdoba.

Piedad Córdoba está siendo investigada por dos cuestiones:

  1. La primera, tiene que ver con las acusaciones que tiene en su contra y que relacionan con ser alias Teodora, una de las guerrillas de la extinta guerrilla de las FARC que habría dificultado la libertad de varios secuestrados.
  2. La otra acusación, tiene que ver con sus presuntos nexos políticos y económicos que algunas vez forjó con Alex Saab, uno de los señalados testaferros del régimen de Nicolás Maduro y que hoy se encuentra extraditado en USA.

Sobre la polémica y la decisión de Petro de alejarla de la campaña presidencial Córdoba declaró que “nada más lejano a mi interés que ser usada como excusa por los enemigos de la democracia para que se empañe nuestra inminente victoria electoral”. “Estoy segura que mi inocencia y mi carácter de perseguida política van a ser reconocidos nuevamente, como en todos los episodios anteriores documentados ante las autoridades pertinentes”, dijo la senadora electa.

Aclaró que sí ha hecho visitas a la Cárcel La Picota, pero solo con el propósito de visitar a Álvaro Freddy Córdoba, su hermano, quien fue detenido en la noche del jueves 3 de febrero por agentes de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) de la Policía Nacional de Colombia y fue solicitado en extradición por una corte del Distrito Sur de Nueva York por presunto tráfico de cocaína a USA.

La ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, quien fue secuestrada por las FARCS, indicó que Córdoba “no solamente negoció secuestrados” sino que “ahora trata de negociar indultos y no extradiciones”, para según ella lograr votos para el Pacto Histórico de Gustavo Petro.

El principal opositor a Petro, Federico Gutiérrez, representante de Equipo por Colombia, le exigió “decirle la verdad a los colombianos”.

El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) reveló una encuesta de cara a las elecciones presidenciales de mayo en Colombia. Para ganar en primera vuelta en Colombia un candidato presidencial necesita alcanzar el 50% de los votos válidos. Según la proyección de votos válidos de la CELAG, Petro se ubica a tan solo dos puntos de ser proclamado presidente en primera vuelta.

Encuesta Colombia.jpg

En un hipotético escenario de segunda vuelta, el candidato de Pacto Histórico se impondría por casi 20 puntos de diferencia a Gutiérrez, concluye CELAG.

La visita del hermano de Gustavo Petro

A comienzos de abril se publicaron fotos tomadas dentro de la cárcel La Picota de Bogotá donde están recluidos políticos condenados por corrupción y otros delitos, algunos de lesa humanidad, en las que aparece Juan Fernando Petro, hermano del candidato presidencial.

Nuevamente las acusaciones se daban en en la misma sintonía, se aseguraba que el pariente les había ofrecido, a nombre de su hermano, un perdón a sus condenas a cambio de respaldo electoral.

El propio Petro y una de sus aliadas, la constitucionalista y presidenta del Centro de Pensamiento Progresista Latinoamericano, Cielo Rusinque, salieron a los medios a explicar la versión que obtuvieron sobre este encuentro: que los presos estaban conversando con los visitantes sobre las dificultades que viven los internos en prisión.

En Colombia entonces se abrió el debate por el “perdón social”. Gustavo Petro dijo que el problema de la corrupción radica en la estructura misma de la sociedad: “Mira lo que pasa en Colombia han satanizado la palabra perdón. Cuando se habla de perdón social se habla de reconciliación social, el que quiera hablar de paz tiene que hablar de reconciliación de la sociedad. Los periodistas, llevaron y redujeron el concepto a la corrupción y no a lo que es, que es a la resolución definitiva de la violencia con Colombia”.

Juan Fernando Petro reconoció que “sí se afectó, sin quererlo y sin pretenderlo”, la campaña. Sin embargo, dijo que el 90% de lo que se ha dicho sobre el tema “ha sido inventado”.Nunca, en ningún momento, se habló de lo que tenía que ver con algún tipo de negociación oscura de rebaja de penas o compra de votos, o alguna condicional de negociación”, dijo el hermano de Petro.

---------------------------

Más contenido de Urgente24

Salto del dólar blue y con un BCRA cada vez más complicado

Viajes al exterior: Cómo comprar pasajes en cuotas

Boca: Mario Pergolini liquidó a Juan Román Riquelme

Kristalina Georgieva recibió a Martín Guzmán con un cachetazo

Divas Play: Filtran fotos y cayó hasta Guillermo Francella

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario