El escándalo por los cromosomas XY de 2 atletas mujeres que deberían tener cromosomas XX -más conocido como 'el caso Imane Khelif- ha enturbiado los Juegos Olímpicos de París 2024. De todas las polémicas provocadas por el Comité Olímpico Internacional ( COI) que dirige el abogado y exesgrimista alemán Thomas Bach, es la más intensa y duradera. El COI está obsesionado por el tema porque lo dejó mal parado ante gran parte de la opinión pública global.
NO ACLARE QUE OSCURECE
COI vuelve sobre Imane Khelif: Tomas Bach está 'tocado' por IBA
La Guerra del Boxeo no cesa: Ahora el COI decidió acusar a IBA por las pruebas de género de 2023. Tomas Bach tiene un problema.
Para colmo, los periodistas no dejan de preguntar al COI por el tema cuando el COI quisiera que se de vuelta la página.
Entonces, una ofensiva: las pruebas de género realizadas por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) a 2 boxeadoras en el campeonato mundial 2023 que llevaron a su descalificación fueron "ilegítimas y carecían de credibilidad", dijo el COI, pidiendo revancha en el conflicto.
La boxeadora argelina Imane Khelif y la doble campeona mundial taiwanesa Lin Yu-ting fueron autorizadas a competir en los Juegos Olímpicos de París a pesar de haber sido descalificadas durante el Campeonato Mundial de 2023 después de que la asociación de boxeo amateur IBA dijera que habían fallado una prueba de elegibilidad de género.
Enojo
El COI afirmó ahora que el proceso de pruebas en ese evento, que sólo se realizó hacia el final de la competición después de que los boxeadores ya habían disputado varios combates, fue completamente arbitrario.
"Esas pruebas no son pruebas legítimas. Las pruebas en sí mismas, el proceso de las pruebas, la naturaleza ad hoc de las pruebas no son legítimas", dijo el portavoz del COI, Mark Adams, en una conferencia de prensa.
"Las pruebas, el método de las pruebas, la idea de las pruebas, que se realizaron de la noche a la mañana, nada de eso es legítimo y no merece ninguna respuesta", agregó Adams.
En 2023, el COI despojó a la IBA de su condición de organismo rector del boxeo por cuestiones de gobernanza y finanzas, haciéndose cargo de la competencia de boxeo de los Juegos de París y aplicando las reglas de elegibilidad de los Juegos Olímpicos de 2016 y 2021.
Pero el criterio de la comisión designada por el COI para este tema no fue deportivo sino basado en "derechos humanos". Ojo con esto.
Angela Carini
El dominio de Khelif en la pelea de peso welter de octavos de final contra Angela Carini, quien se retiró después de 46 segundos tras una andanada de golpes de la argelina, desencadenó un furor que arrasó las redes sociales. El COI fue tomada por sorpresa y quedó devastado.
Para incomodar más el COI, la IBA anunció un premio de US$ 50.000 para cada campeón. Y hoy anunció que se los concederá a la italiana Angela Carini, que se retiró en su combate contra Khelif.
Entonces intervino el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach:
- “Nacieron y crecieron mujeres, en su pasaporte figura que son mujeres y han competido muchos años como mujeres. No hay dudas sobre que sean mujeres. Los que dudan, deberían aportar estudios científicos y si vienen con ellos, les escucharemos. Pero no se toman decisiones por motivaciones políticas o llegaremos a una guerra cultural. Lo que se está viendo en las redes es un odio inaceptable”.
- “La IBA está expulsada por diferentes razones y está tomando la postura de difamar a Francia, a los Juegos y al COI”.
Sin embargo, algunas federaciones, como World Athletics -y el caso de Caster Semenya, decidieron poner un límite de 5 nanomoles de testosterona en sangre para prohibir la participación de atletas cisgénero en carreras de los 400 metros a la milla. No fue el criterio que siguió la comisión de boxeo del COI.
Bach: “En el atletismo hubo un acercamiento científico. Tienen sus reglas y, como todas las federaciones internacionales, lo que se debe es respetar los derechos humanos y dar prioridad a una competición justa, y eso es lo que están haciendo”.
Ahí quedó en evidencia el criterio que aplicó al boxeo la comisión designada por el alemán.
Lo que viene
Pero ahora tanto Khelif como Lin llegan a las instancias finales en sus categorías de peso en París. La tormenta promete ser intensa.
Khelif ya se ha asegurado una medalla.
Imane Khelif logró el pase a las semifinales del peso wélter femenino después de derrotar 5-0 a la húngara Luca Anna Hamori. Con dicho triunfo se aseguró ya la medalla de bronce porque en boxeo se reparten 2 medallas de dicho metal.
Imane Khelif se medirá con la tailandesa Janjaem Suwannapheng, a quien ya le ganó en el famoso torneo en Nueva Delhi 2023, donde fue descalificada.
----------------------------
Más contenido de Urgente24
Los 5 mayores errores en el sexo oral que muchos cometen
Ciudadanía italiana: Un test gratuito te dice si podés obtenerla
Chau burocracia: Buscan implementar la patente única y registro digital: A partir de cuándo
Cristina Kirchner complicada por un pasado que la lleva al chavismo
FOPEA lleva a la Justicia a uno de los principales trolls de Javier Milei