MUNDO Castillo > Perú > Presidente

EN EL PODER

Castillo: Las piedras en su camino como presidente de Perú

Hoy (28/7) Pedro Castillo asume como nuevo presidente de Perú. El camino que debe transitar el sindicalista no es nada fácil y deberá atravesar algunas piedras.

Hoy (28/7) Perú tendrá un nuevo presidente. Francisco Sagasti se despide del cargo para darle el paso al maestro y sindicalista Pedro Castillo (51 años), quién fue proclamado oficialmente ganador de la segunda vuelta electoral contra la derechista Keiko Fujimori hace 10 días.

El gabinete del nuevo presidente jurará el viernes 30/7 en el Gran Teatro Nacional. Sin embargo, el camino que debe transitar el izquierdista no es nada fácil y deberá atravesar algunas piedras en un Perú sacudido por una sucesión de crisis institucionales y duramente golpeado por la pandemia de coronavirus.

Castillo deberá enfrentarse a una serie de factores tanto internos como externos: un congreso fragmentado, internas en su partido, la pandemia de covid-19 y una economía que no logra despegar.

Congreso fragmentado

La inestabilidad política tuvo lugar en Perú en el último período: hubo 4 presidentes en tres años. El Legislativo obtuvo un gran poder, quedando el presidente de la República en el eslabón débil de la cadena de poder.

Castillo será, además, un presidente débil frente a un Congreso fragmentado. El partido que lo llevó a presidencia, Perú Libre, sólo cuenta con 37 de los 130 congresistas y la presidencia del Legislativo, por el período 2021-2022, la ocupa la oposición: María del Carmen Alva, de Acción Popular.

El éxito de Castillo dependerá de su capacidad de llegar a acuerdos en un Congreso sumamente divido.

Internas en su partido

Además de lograr consensos con los demás partidos en el Congreso, Castillo deberá hacer un enorme esfuerzo para su propia bancada no se convierta en un problema más.

Perú Libre fue el partido que llevó al sindicalista al poder, pero no hay una relación muy arraigada. En suma, la creencia generalizada en Perú es que quien controla realmente el partido es su presidente, Vladimir Cerrón.

Las internas también se vieron manifiestas el domingo (25/7) en un congreso de la organización en donde ambos protagonizaron un tenso intercambio de opiniones.

La cuestión reside en que Castillo adopta un ala más moderada dentro de la izquierda y negó estar planeando expropiaciones y nacionalizaciones, mientras que Cerrón es un radical.

Una dura advertencia de parte de Cerrón fue para el sindicalista el domingo (25/7).

Si el Gobierno se desvía, es el partido quien tiene que rectificar la vía. Si el Gobierno se desvía, es el partido quien tiene que rectificar la vía.

La lucha contra el coronavirus

El covid-19 hizo estragos en Perú. El país reportó la mayor tasa de mortalidad del mundo por cada 100 mil habitantes.

El principal reto de Castillo será continuar con el Plan de Vacunación y asegurarse que los laboratorios cumplan con lo acordado. Hasta el momento, más de un tercio de la población ha recibido al menos una dosis.

El despegue económico

Aunque la economía peruana fue una de las más dinámicas de América Latina, muchas personas sienten no haberse beneficiado de este crecimiento.

Un 30% de la población vive en la pobreza y un 70% de quienes trabajan lo hacen en la economía informal. Y la pandemia por coronavirus no ayudó: el PBI cayó un 11,1% en 2020.

El Banco Mundial espera en 2021 un "fuerte rebote" y Perú, segundo productor mundial de cobre, debería beneficiarse del alza en el precio de las materias primas que exporta.

Pero, obviamente, todo depende primero de la pandemia y, segundo, de la política económica que Castillo adopte, que hasta el momento es una incógnita.

Sin embargo, ha dado algunos guiños a la moderación y al sector privado: le pidió a Julio Velarde que continúe en su cargo de presidente del Banco Central y designó como su asesor económico a Pedro Francke. Ambos tienen un prestigio en el mundo de los negocios y el mercado.

FUENTE: BBC

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario