El presidente de Brasil, Inácio Lula da Silva, autorizó este martes el despliegue militar para garantizar el proceso electoral del 6 de octubre, a través de un decreto, y viajó al Amazonas para monitorear los impactos de la sequía y los incendios, los peores en los últimos 20 años.
GESTIÓN LULA
Brasil en la cuenta regresiva para las elecciones y en medio de las llamas
El gobierno de Brasil ha autorizado el despliegue militar para las elecciones municipales, y mientras tanto, Lula está en la región del Amazonas que arde en llamas como nunca en 20 años.
En cuanto al decreto, fue suscrito por Lula, el ministro de Defensa, José Múcio Monteiro, y el ministro Principal de la Oficina de Seguridad Institucional (GSI) de la Presidencia de la República, Marcos Antonio Amaro dos Santos, para habilitar la participación de las FF.AA. en la distribución y recogida de las urnas del domingo 6 de octubre.
En las últimas horas, la Organización de los Estados Americanos (OEA), confirmó que enviará veedores para observar los comicios del primer fin de semana de octubre.
Eleciones municipales en medio del Amazonas en llamas
En las elecciones municipales del 6 de octubre, unos 155 millones de brasileros escogerán a sus alcaldes y renovarán las cámaras. Con los resultados de tales urnas, el gobierno del Partido de los Trabalhadores (PT) podría ratificar el rumbo o pegaría un volantazo para no perder en las presidenciales.
En esos comicios, según información oficial, se estima la participación de 461.012 candidatos, de los cuales 15.465 aspiran al cargo de alcalde; 15.682 para vicealcalde; y 429.865 para concejal.
En plena campaña pre-electoral y en su rol de jefe de Estado, Luiz Inácio Lula da Silva (PT) viajó este martes al Amazonas para visitar los lugares afectados por la sequía y por los incendios forestales. Se movilizó hasta allí para discutir con las autoridades y alcaldes de los municipios afectados, sobre cómo combatir las llamas y la aridez que azota la región.
“Todo indica que tendremos una sequía muy grave. Los ríos van a bajar como nunca antes han bajado”, alertó el gobernador de Amazonas, Wilson Lima.
El gobierno de Lula, junto con los gobiernos de los países linderos de Paraguay y Bolivia, ya han decretado en sus respectivas jurisdicciones la emergencia nacional. Del lado de Brasil, los incendios han calcinado más de siete millones de hectáreas sólo en el Amazonas.
Sin ir más lejos, este domingo había 3.640 focos activos en todo Brasil, la mitad de ellos en la Amazonía, el 'pulmón' del planeta. Aunque, en otras zonas también las llamas avanzaban: un incendio ha reducido a cenizas unas 10.000 hectáreas del parque nacional Chapada dos Veadeiros, cerca del Distrito Federal de Brasilia.
En ese sentido, el gran problema que enfrenta la actual gestión de Lula es la sequía, la que es producto de la deforestación ilegal y del cambio climático, lo que a la vez fomenta más focos proclives al incendio. Ello, sin dudas, repercute en la economía brasilera porque la producción agropecuaria -en esas pasturas- aporta varios puntos al PBI.
Más contenido de Urgente24
Nueva ola de despidos en el Complejo Atucha y adiós al reactor nuclear CAREM-25
28% define hoy su voto entre Kamala Harris y Donald Trump
Google otra vez acorralado por la Justicia de Estados Unidos: su monopolio de publicidad en juego
Rosario: La Municipalidad lanza una campaña para prevenir el suicidio













