MUNDO Bolsonaro > menores > Brasil

¿sacado de contexto?

Bolsonaro: "Pintó onda", dijo en alusión a adolescentes venezolanas

A pocas semanas del balotaje presidencial "Bolsonaro versus Lula", Jair Bolsonaro, brindó unas polémicas declaraciones y no hizo más que morder la banquina

El mandatario brasilero, Jair Bolsonaro sostuvo que “pintou um clima” (pintó onda) hacia menores de edad venezolanas, entre 14 y 15 años, en una entrevista en vivo para el programa Paparazzo Rubro-Negro. El hijo del presidente, Flávio Bolsonaro, argumentó en defensa de su padre que ello fue descontextualizado adrede por la Izquierda, a pocas semanas del balotaje en Brasil

“Paré la moto en una esquina, me quité el casco y miré a unas niñas, tres, cuatro, preciosas,14-15 años, disfrazadas un sábado en una comunidad. Y vi que eran similares. Hubo un pintou um clima (pintó onda). Volví, '¿puedo entrar a ¿tu casa?", dijo Bolsonaro.

Y prosiguó: "Entré, había como 15-20 niñas, un sábado por la mañana, preparándose, todas venezolanas. Y yo me pregunto: niñas bonitas, 14/15 años, preparándose para un sábado, ¿para qué? ganarse la vida. ¿Quieres eso para la tuya? Hija, que nos está escuchando aquí ahora. ¿Cómo llegaste a este punto? Decisiones equivocadas”, declaró el presidente en dicha entrevista.

image.png
Jair Bolsonaro en Paparazzo Rubro-Negro.

Jair Bolsonaro en Paparazzo Rubro-Negro.

La oratoria del ultraconservador y evangelista carioca fue acusada como apológica a la pedofilia por vastos sectores 'PROGRES'. "Asqueroso" y"pedófilo" le dijeron en redes sociales.

Un militante del Partido de los Trabajadores (PT), Randolfe Rodrigues, que está a cargo de la campaña presidencial de Lula Da Silva, lo sentenció a pederasta. ¡Asque, revuelta! Lo que dijo Bolsonaro en esta entrevista, naturalmente, ¡me dejó aún más impactado con lo que es y lo que representa! ¡Incluso pidió entrar a su casa! Bolsonaro es un pedófilo", afirmó Randolfe vía Twitter.

En defensa de su padre, el senador Flávio Bolsonaro inculpó a la oposición izquierdista de haber sacado de contexto declaraciones lisas y llanas sin contenido a favor del estupro.

¡La mentira más nueva de la izquierda es completamente abominable! ¡Se necesitó una línea mal colocada del presidente para imputar una noticia falsa repugnante! ¡Un padre con una hija y dos nietas! Bolsonaro siempre ha sido un luchador acérrimo contra la pedofilia ¡La mentira más nueva de la izquierda es completamente abominable! ¡Se necesitó una línea mal colocada del presidente para imputar una noticia falsa repugnante! ¡Un padre con una hija y dos nietas! Bolsonaro siempre ha sido un luchador acérrimo contra la pedofilia

https://twitter.com/FlavioBolsonaro/status/1581415252536590337

El contexto de las declaraciones de Jair Bolsonaro: un paseo en moto en una ciudad de Brasilia, São Sebastião (DF), el 10 de abril del 2021.

En su relato, Bolsonaro sostuvo que advirtió allí a unas adolescentes de 14 y 15 años de nacionalidad venezolana, y procuró entrar gentilmente a la vivienda de las inmigrantes. Adentro del hogar, Bolsonaro vio un grupo de chicas a las que apuntó indirectamente como que ejercían la prostitución para sobrevivir.

En tanto, la frase “pintó onda” es igual de desubicada que inculpar a unas muchachitas de prostituirse por ser inmigrantes, bonitas y “arreglarse” un sábado. Pero ese no era el punto: en el podcast Bolsonaro quería señalar un horizonte posible si Lula asume la presidencia.

A Bolsonaro le salió el “tiro por la culata” y evidenció una idiosincrasia un tanto misógina y patriarcal. Mientras que del lado del PT, ese "paso en falso" puede permitirles la victoria de la candidatura presidencial de Lula.

Ante la catarata de insultos e injurias en redes sociales hacia su embestidura presidencial, Bolsonaro salió en una transmisión en vivo de no más de 10 minutos, justificándose y apuntando al PT de tergiversarlo “todo”, durante el pasado domingo 16 de octubre en su cuenta oficial de Twitter.

“El PT traspasó todos los límites. Desde hace poco vienen hablando barbaridades (...) Se meten en mi vida privada, hacen barbaridades. Ahora hicieron una que traspasó todos los límites", soltó el presidente de Brasil.

Asimismo, Bolsonaro se excusó en que estaba subrayando el hecho de quiso decir que estas menores yacían en una situación de vulnerabilidad, dispuestas a ganarse la vida a cualquier costo. A su vez, el líder del PL indicó que no entró solo en el hogar de las viviendas, sino que estuvo acompañado por otras tres personas, y que además la cadena CNN lo acompañó y filmó el encuentro.

Judicialización

El abogado y presidente de la Comisión de Adopción y Convivencia Familiar de Niños y Adolescentes de la OAB-S, Ariel de Castro Alves, comentó al diario Folha de São Paolo, que es indispensable determinar si las menores venezolanas fueron víctimas de acoso sexual por parte del actual presidente brasilero.

“La Comisaría de Protección a la Niñez y la Adolescencia del DF necesita investigar”, afirmó el magistrado. “Además, la declaración viola varios artículos del Estatuto del Niño y del Adolescente, como los derechos al respeto, a la dignidad, a la imagen ya la integridad psíquica, derechos que también están previstos en la Constitución”, aclaró Castro.

Y agrega: “Si él [Bolsonaro] sospechaba que estaban siendo explotadas sexualmente, que llamara al Ministerio [de la Mujer, la Familia y] de los Derechos Humanos y al gobierno del Distrito Federal, para investigarlos y protegerlos”.

En ese sentido, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Legislativa del Distrito Federal presentó un documento ante la Defensoría del Niño y del Adolescente para garantizar la protección de las menores venezolanas citadas por Bolsonaro y tras las declaraciones de la primera dama, Michelle Bolsonaro y la senadora Damara Alves, de que visitarían a la familia venezolana que reside en São Sebastião, según lo informó Folha de São Paulo.

“Nuestra preocupación es la integridad física de la familia refugiada, dada la precariedad de su situación en el país”, dijo el diputado distrital y presidente de la Comisión de DD.HH, Fábio Félix (PSOL).

El pasado fin de semana, en Cáritas Arquidiocesana do Brasil en São Sebastião, entidad católica que brinda asistencia a refugiados venezolanos, clases populares y comunidades originarias, unas 2000 familias, tuvo presencia de mediática, y sobretodo, de asesores de la Presidencia.

“La mera presencia de funcionarios presidenciales, haciendo una visita precursora de la eventual visita de la primera dama al lugar, ya es una situación de intimidación”, señaló el legislador.

image.png
Michelle Bolsonaro y la senadora Damara Alves.

Michelle Bolsonaro y la senadora Damara Alves.

Más contenido en Urgente 24:

Escándalo en la mesa de Mirtha Legrand: Elisa Carrió, Alconada Mon y La Nación vs. LN+

La Justicia condenó a Jorge Lanata, Radio Mitre y El Trece

Jorge Asis y la crisis del canal LN+

¿El trámite más inútil será eliminado? Todo indica que sí

Ola de suicidios en la Policía Bonaerense y Berni mudo