MUNDO Bolivia > Williams Kaliman > Evo Morales

ARMAS ARGENTINAS

Bolivia: Ordenan la detención del general Williams Kaliman

Un juzgado de La Paz decidió ordenar la detención del excomandante de las FF.AA, de Bolivia, Williams Kaliman.

“Se ha pedido a la señora juez que se ejecute la fianza, que saque la respectiva orden de aprehensión, la locación preventiva de sus bienes (…) Quiero hacer notar que el señor Williams Kaliman, teniendo los medios virtuales necesarios, el día de hoy no se ha presentado a la audiencia virtual ”, dijo el denunciante, Omar Durán, a radio Fides, en Bolivia.

Ante la inasistencia del exjefede las Fuerzas Armadas, la administración judicial también determinó la ejecución de una fianza de 50.000 bolivianos, su arraigo y la anotación preventiva de sus bienes.

Dicho proceso fue abierto por la supuesta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, cohecho y otros, por no instruir la salida de las fuerzas militares para resguardar a la ciudadanía durante los hechos vandálicos de noviembre de 2019.

Williams Kaliman Romero es un militar boliviano, designado por Evo Morales comandante en Jefe desde el 24/12/2018 hasta el 13/11/2019) de las Fuerzas Armadas de Bolivia y quien sugirió la necesidad de la renuncia de Morales.

Hoy día Kaliman es un prófugo de la justicia boliviana.

El abogado denunciante Omár Durán, alegó:

El señor Williams Kaliman, teniendo los medios virtuales necesarios, no se ha presentado a su audiencia virtual; sólo su abogada, misma que no tiene ningún poder para hablar. El señor Williams Kaliman, teniendo los medios virtuales necesarios, no se ha presentado a su audiencia virtual; sólo su abogada, misma que no tiene ningún poder para hablar.

Los delitos por los que se lo acusa son los de incumplimiento de deberes y enriquecimiento ilícito.

Historia

Kaliman es un egresado del curso de Comando y Estado Mayor de la Escuela de las Américas/WHINSEC del Ejército estadounidense, promoción 2003.

El 06/08/2018, él calificó de "antipatrias" a los opositores, por lo que fue denunciado penalmente por discriminación, delitos de acción pública, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.4

Pero, al revés, en 2019 sugirió al presidente Evo Morales que renunciara cuando comenzaron las protestas luego de las elecciones generales de Bolivia en las que hubo sospecha de fraude.

Luego, él fue pasado a retiro por la mandataria interina Jeanine Añez, junto a otros comandantes a disposición, remplazado por Carlos Orellana.

Evo Morales ya estaba en México.

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario