"La presión de Washington DC para vender aviones de combate F-16 a Türkiye puede tener mejores probabilidades después de que un importante crítico, el senador Bob Menéndez, renunció a un puesto clave en el Congreso, según el presidente de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Mike McCaul", escribiron Joe Gould y Connor O'Brien para Politico.com/
NEGOCIACIÓN
Bob Méndez y sus lingotes en libertad pero 60 F16 a Türkiye
Bob Menéndez por 2da. vez en juicio por corrupción despeja venta de 40 aviones F16 a Türkiye pero Menéndez dice que esto no termina aquí.
Luego agregaron: "Menéndez (Democrata / New Jersey), marginado tras ser acusado de corrupción federal, bloqueó la venta de aviones debido a la agresión de Ankara contra sus vecinos y a la represión interna. Pero él es sólo una pieza del rompecabezas; USA no puede vender los aviones de guerra sin la aprobación de los principales republicanos y demócratas en los paneles de política exterior de ambas cámaras. Y todavía hay mucha oposición en ambos lados del Capitolio".
Türkiye ha estado buscando 40 aviones de combate construidos por Lockheed Martin, y funcionarios de la Casa Blanca dijeron en julio que planean seguir adelante con la transferencia al país que es aliado de la OTAN, un día después de que Ankara se comprometió a aprobar la membresía de Suecia en la OTAN. La Administración ha dicho que las 2 cuestiones no están relacionadas pero todos sospechan que sí lo están.
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan dijo en comentarios que con Menéndez fuera, ve una “oportunidad de acelerar el proceso relacionado con los F-16”, a través de más conversaciones entre el secretario de Estado, Antony Blinken; y el ministro de Relaciones Exteriores turco, Hakan Fidan.
"Uno de nuestros problemas más importantes con respecto a los F-16 fueron las actividades del senador estadounidense Bob Menéndez contra nuestro país", dijo Erdogan a los periodistas en un vuelo de regreso de Azerbaiyán.
La situación
En el diario Daily Sabbah, de Estambul (Türkiye), se sigue con atención qué sucede con Menéndez. El informe más reciente es el siguiente:
"El senador demócrata estadounidense Bob Menéndez se declaró inocente de los cargos de corrupción en un caso de soborno y fue puesto en libertad bajo fianza el miércoles 27/09.
Menéndez salió de la sala del tribunal con su esposa, quien también se declaró inocente en el caso, después de la breve audiencia en el tribunal federal del bajo Manhattan, días después de que los fiscales revelaran una acusación formal que alegaba gran corrupción por parte del demócrata.
(...) Se ordenó la liberación del senador con una fianza de US$ 100.000 y deberá entregar todos sus pasaportes personales, pero se le permitirá conservar un pasaporte oficial que le permitiría viajar fuera de USA por asuntos gubernamentales. El juez le ordenó no tener contacto sin abogados con sus coacusados, excepto con su esposa.
Tampoco puede tener contacto sine la presencia de abogados con miembros de su personal en el Senado, personal del Comité de Relaciones Exteriores o asesores políticos que tengan conocimiento personal sobre los hechos del caso, aunque no está claro cómo esas restricciones afectarían su trabajo.
Desafiante, Menéndez ha dicho que las acusaciones acerca de que abusó de su poder para llenarse los bolsillos no tienen fundamento. Él ha dicho que confía en que será exonerado y no tiene intención de abandonar el Senado.
Aún así, los pedidos para que Menéndez renunciara continuaron aumentando y el senador de Illinois, Dick Durbin, el demócrata N°2 del Senado, dijo que "debería renunciar". Más de la mitad de los demócratas del Senado han dicho ahora que Menéndez debería renunciar, incluido su colega senador de Nueva Jersey, Cory Booker, quien dijo que la acusación incluye "acusaciones impactantes de corrupción y detalles específicos e inquietantes de irregularidades".
Es el segundo caso de corrupción en una década contra Menéndez, cuyo último juicio que involucró diferentes acusaciones terminó sin que los jurados llegaran a un veredicto en 2017.
Junto a Menéndez está acusada su esposa, Nadine, quien según los fiscales jugó un papel clave en cobrar cientos de miles de dólares en sobornos a 3 empresarios de Nueva Jersey que buscaban ayuda del veterano legislador. Un abogado de Nadine Menéndez se declaró inocente el miércoles y se ordenó su liberación tras pagar una fianza de US$ 250.000 garantizada por su casa en Englewood Cliffs, Nueva Jersey.
Los fiscales alegan acciones repetidas de Menéndez para beneficiar al gobierno autoritario de Egipto. Dicen que Menéndez también intentó interferir en investigaciones criminales que involucraban a asociados, y en un caso presionó para que se instalara en Nueva Jersey un fiscal federal al que creía que podía influir para descarrilar un caso.
Dos de los empresarios, José Uribe y Fred Daibes, también fueron procesados y se declararon inocentes. El tercero, Wael Hana, se declaró inocente de cargos que incluían conspiración para cometer soborno. (...)
Menéndez, en sus primeros comentarios públicos después de la acusación de la semana pasada, dijo el lunes que el dinero encontrado en su casa fue sacado de sus cuentas de ahorro personales a lo largo de los años y que lo mantuvo a mano para emergencias. (...)".
-------------------
Más contenido de Urgente24
¿Por qué en primavera aumentan las ganas de tener sexo?
Podrías tener testosterona baja y no saberlo: 8 síntomas
Sexo: ¿Puede esta bebida caliente ser un estimulante sexual?