DINERO Goldman Sachs > Turkiye > Hafize Gaye Erkan

HAFIZE GAYE ERKAN 

Ex Goldman Sachs nueva titular del Banco Central de Türkiye

Hafize Gaye Erkan, ex Goldman Sachs y First Republic, 1ra. mujer jefa del Banco Central de Türkiye.

El presidente Recep Tayyip Erdogan nombró a una exbanquera estadounidense como presidente del Banco Central de Türkiye, en otra señal de cambio de las políticas que provocaron inflación y destrucción de la lira turca. Hafize Gaye Erkan, ex ejecutiva de Goldman Sachs y de First Republic, es la primera mujer en dirigir el banco central de Türkiye.

Erkan reemplaza a Sahap Kavcioglu, quien había recortado drásticamente las tasas de interés a instancias de Erdogan, a quien la inflación ahora obliga a retroceder: apenas logró ganar las elecciones, inició una contracción del dinero circulante.

De todos modos -quizá por la lealtad de Kavcioglu-, el destituido presidente del Banco Central no se marchará del gobierno y ahora será el jefe de la Agencia de Supervisión y Regulación Bancaria.

El nuevo equipo

La decisión de Erdogan de elegir a Erkan se produjo pocos días después de que eligiera a Mehmet Simsek, un ex viceprimer ministro muy popular entre los inversores globales, para ministro de Finanzas.

Y en el nuevo equipo económico se encuentra también Cevdet Yilmaz, a quien se considera partidario de las políticas económicas ortodoxas.

Los nombramientos han avivado un cauto optimismo entre los inversores acerca de la posibilidad de que Erdogan, reelegido el 28/05, abandonará el pastiche heterodoxo que ejecutó durante los últimos días, provocando una crisis de la economía con el argumento de que había que inflar el consumo (la famosa 'demanda agregada').

Erdogan presionó al banco central para que reduzca su tasa de interés principal del 19% hace 2 años al 8,5%, inflamando la inflación y provocando una situación que puede evaluarse a partir de un dato concreto: Erkan es la 5ta. jefa del banco central desde 2019.

Mehmet Simsek.webp
Mehmet Sismek, nuevo ministro de Hacienda y Finanzas, y Recep Tayyip Erdogan.

Mehmet Sismek, nuevo ministro de Hacienda y Finanzas, y Recep Tayyip Erdogan.

Erkan

Hay consenso en el mercado de que Türkiye debe aumentar bastante sus tasas de interés para absorber liras, cortar la expansión monetaria y así frenar la inflación. Es la única posibilidad de recuperar a inversores extranjeros que abandonaron el país en los últimos años.

Los bonos denominados en dólares de Turquía han subido de precio desde que quedó claro que Simek asumiría en Finanzas, y bajó el costo de protegerse contra el incumplimiento de la deuda turca (seguro de default).

En cuanto a Erkan, una conocedora de la gestión de riesgos, tiene un doctorado en Ingeniería Financiera e Investigación de Operaciones de la Universidad de Princeton y dirigió análisis de instituciones financieras en Goldman Sachs antes de pasar casi 8 años en First Republic, donde fue nombrada codirectora ejecutiva en julio de 2021.

En 2022 First Republic entró en crisis y la compró JPMorgan en 2023, después de una corrida de depósitos de su clientela de altos ingresos.

Erkan se enfrentará a una economía cada vez más amenazada: en 2023 el banco central gastó alrededor de US$ 25.000 millones de sus reservas para financiar un déficit de cuenta corriente de la balanza de pagos e intentar apuntalar la lira.

Hay un error grave que comete Erdogan: mantener a Kavcioglu en la Administración porque está enviando un mensaje al mercado acerca de que permanecen ideas que promovieron la crisis, las que podrían volver en algún momento. Erdogan debría expulsar en forma definitiva Kavcioglu.

-------------------------------

Más contenido en Urgente 24

Paro de subtes inesperado: Usuarios completamente indignados

"Falso link": La estafa que pone en peligro tu privacidad.

Marley en la cuerda floja: ¿Telefe le suelta la mano?

Alerta plazos fijos: AFIP analiza montos mínimos con lupa

Horacio Rodriguez Larreta salió en apoyo de Cornejo

Dejá tu comentario