Argentina ingresó, oficialmente, en la zona de tensión entre China y Estados Unidos. Como objeto de disputa, el país sudamericano quedó envuelto en un vendaval de ofertas por un sistema de armas aéreo (aviones) donde tanto el país asiático como el norteamericano se quieren imponer.
REUNIÓN
Aviones: China sigue de cerca a Argentina tras oferta de USA
China volvió a marcar presencia en Argentina tras el avance del Congreso norteamericano en la venta de F-16 al país sudamericano.
Un nuevo capítulo del “tironeo” entre China y Estados Unidos surgió hoy con la reunión del ministro de Defensa de Argentina, Jorge Taiana y el gerente de ventas para América Latina de la empresa CATIC de la República Popular China, Peng Cheng. Tanto el funcionario como el ejecutivo sostuvieron un encuentro del cual no trascendió información, pero en el cual se habría actualizado la conversación entre ambos países por el JF-17 chino pakistaní.
La nueva reunión entre Taiana y los ejecutivos de CATIC (China National Aero-Technology Import & Export Corporation) se produjo a tan solo días de la aprobación de venta de los F-16 ex daneses por parte del Congreso de los Estados Unidos. Un avión que compite directamente como oferta al mencionado JF-17.
En ese orden, China le habría ofrecido a Argentina un contrato de armas por el cual no solo adquiere el sistema de armas, sino también la instalación de una fábrica de piezas y componentes que integrarían al país al circuito industrial que hoy involucra al gigante rojo y Pakistán.
La oferta china pretende no solo la venta de armamento a Argentina, sino también integrar al país a su bloque de colaboradores, siendo la puerta de entrada a un desembarco en Latinoamérica. Una región que recientemente fue declarada como “estratégica” por los Estados Unidos.
Por otra parte, el encuentro entre Taiana y Cheng se produjo al mismo tiempo en el que el presidente argentino Alberto Fernández se encontraba en su última visita diplomática a China. Todo un dato a tener en cuenta en la contraparte norteamericana, que aceleró fuerte para cerrar un eventual trato en días anteriores.
Al respecto, la oferta de Estados Unidos es igualmente tentadora que la china, ya que promete no solo 32 aviones F-16 de distintas variantes, sino también armamento y logística de mantenimiento incluida. Todo ello acompañado de una jugosa financiación por más de 300 millones de dólares.
Así las cosas, Argentina tendrá que meditar a qué bloque acudir en medio de una imperiosa necesidad de reforzar su Fuerza Aérea, en un contexto de extrema delicadeza económica. Y ante un inminente cambio de Gobierno.
Más contenido de Urgente24
Guerra en las cuevas: Operativos y retroceso del dólar blue
Subsidios: Gobierno pidió que votantes de Milei renuncien; Marra denunció "discriminación"
Vaca Muerta: Nuevo bloqueo mapuche y advertencia de empresas