La visita del dictador de Corea del Norte, Kim Jong Un, a Rusia dejó mucha tela para cortar. Con muy pocas salidas amistosas, el misterioso líder norcoreano se paseó por tierras rusas en busca de ponerse al día con el mundo “moderno”, aunque sin salir del bloque Oriental.
KIM JONG UN
Corea del Norte mira aviones rusos para aerolínea fantasma
Autoridades de Corea del Norte en visita a Rusia inspeccionaron aviones para renovar la flota de la aerolínea nacional. Pocos vuelan.
En ese orden, Kim Jong Un estuvo presente en la fábrica del Superjet 100, un avión de fabricación rusa para transporte regional desarrollado en el año 2000 por la compañía Regional Aircraft - Branch of the Irkut Corporation. Allí, el líder de Corea del Norte pudo inspeccionar la aeronave y expresó intenciones de adquirir unidades para potenciar la flota de Air Koryo, la aerolínea nacional.
Al respecto, la compañía de bandera norcoreana cuenta con un grave retraso tecnológico y con operaciones casi ficticias por la falta de pasajeros y desarrollo. Cabe recordar que en el país asiático el control estatal es de una magnitud inusitada, por lo que la actividad privada está prácticamente prohibida.
Entre sus filas, Air Koryo cuenta con aeronaves de hasta 50 años de antigüedad. Además, el promedio declarado de la flota sería de 33 años.
Como todas las compañías del estado, Air Koryo está principalmente financiada por el contrabando de petróleo. Algo que se produce en altamar.
Con el nuevo bloqueo occidental a Rusia, Corea del Norte busca regenerar lazos de comercio con la nación europea que importó el comunismo a tierras asiáticas. En ese orden, el puente aéreo entre ambos países sería uno de los bastiones clave.
Para ello, Corea del Norte retomó los vuelos internacionales con Rusia hace aproximadamente un mes. Cabe recordar que el país del norte asiático solo contaba con conexión directa con China.
Así, Corea del Norte buscaría subirse a la ola de independencia aeronáutica a la que intentan ingresar la propia Rusia, China e Irán, todas naciones alineadas al bloque oriental.
Más contenido de Urgente24
Previa del Debate: Doble error garrafal de Patricia Bullrich
Pacífico: China/Corea del Sur/Japón reparan lazos contra USA
Marcha de intendentes de JxC contra Axel Kicillof y "ni un vaso de agua"