DINERO Vaca Muerta > Mapuche > ley

NEUQUÉN

Vaca Muerta: Nuevo bloqueo mapuche y advertencia de empresas

Los mapuches realizan bloqueos en Vaca Muerta en reclamo de la consulta previa y las empresas afirman que de extenderse el conflicto podría haber consecuencias.

Mapuches realizan medidas de fuerza en reclamo por el tratamiento del proyecto para convertir en ley el procedimiento de consulta previa, libre e informada para las comunidades. Y bloquean los basureros petroleros en Vaca Muerta.

Cabe recordar que la consulta previa busca cumplir con la disposición del Convenio 169 de la OIT y, principalmente, evitar futuros conflictos cuando alguna obra o proyecto pueda afectar a las comunidades mapuches de la zona, principalmente de Vaca Muerta.

"Como ha ocurrido en repetidas oportunidades, levantamos la voz desde el corazón de nuestro territorio, hoy denominado 'Vaca Muerta', ya que la industria del fracking hasta los nombres de nuestros parajes modificó", relataron desde la Conferderación Mapuche.

Las comunidades se encuentran ocupando las instalaciones de las plantas: INDARSA S.A., TREATER , SAN (Servicios Ambientales Neuquen) y COMARSA SA Las comunidades se encuentran ocupando las instalaciones de las plantas: INDARSA S.A., TREATER , SAN (Servicios Ambientales Neuquen) y COMARSA SA

Según informaron, el objetivo es llamar la atención del poder Legislativo: "Se ha burlado de la urgencia, permitiendo el envenenamiento de ríos, lagos, y territorio de todos, mapuches y productores de la provincia de Neuquén", señalan.

La confederación afirmó que "se niegan a incluir en la agenda legislativa la propuesta de convertir en Ley la consulta previa".

Las empresas petroleras informaron que la afectación depende de la extensión del bloqueo. E indicaron al diario local 'Río Negro', que si se desarrolla por algunas horas no afectaría, porque se acopia en las locaciones, pero que si se extiende podría haber mayores consecuencias Las empresas petroleras informaron que la afectación depende de la extensión del bloqueo. E indicaron al diario local 'Río Negro', que si se desarrolla por algunas horas no afectaría, porque se acopia en las locaciones, pero que si se extiende podría haber mayores consecuencias

image.png
Mapuches realizan medidas de fuerza en Vaca Muerta para reclamar la consulta previa en Neuquén.

Mapuches realizan medidas de fuerza en Vaca Muerta para reclamar la consulta previa en Neuquén.

La zonal Xawn ko volvió a cuestionar la negativa del tratamiento, siendo este un pedido del mismo gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, quien reclamó a los diputados para que se avance en la aprobación de la ley. Sin embargo, insisten en que el proyecto permanece en la comisión de Asuntos Constitucionales que preside Maximiliano Caparroz (MPN):

La negativa nos llama la atención porque es el propio gobernador Gutiérrez quien lo elevó por nota a principios de año y ha solicitado en actos públicos su urgente tratamiento La negativa nos llama la atención porque es el propio gobernador Gutiérrez quien lo elevó por nota a principios de año y ha solicitado en actos públicos su urgente tratamiento

Afirman que las razones esgrimidas tienen como responsable a su sucesor, Rolando Figueroa:

Dicen que quien decide la agenda de la Legislatura desde hoy el gobernador electo Rolando Figueroa y a nosotros nos parece un manoseo infame que un derecho que tiene tres décadas de vigencia quede en los toma y saca de los bloques de poder Dicen que quien decide la agenda de la Legislatura desde hoy el gobernador electo Rolando Figueroa y a nosotros nos parece un manoseo infame que un derecho que tiene tres décadas de vigencia quede en los toma y saca de los bloques de poder

Y reclamaron: "El tratamiento del proyecto de la ley de consulta previa, la ejecución de seguros ambientales a las operadoras que incumplen, y la ejecución de contratos para que se cumpla con la legislación vigente".

Otras noticias de Urgente24

Hidrovía: Negociación clave para ver si procede el peaje

JxC y UP, muy cerca de una victoria para festejar el domingo

Elecciones y siembra gruesa: Se agrava la falta de gasoil

Rosario se prepara para una marcha por el Día de la Lealtad

"Se viene el estallido": Javier Milei 'copó' Lomas de Zamora

Dejá tu comentario