DINERO gasoil > campo > transporte

ALERTA

Elecciones y siembra gruesa: Se agrava la falta de gasoil

Se agudiza la falta de gasoil antes de las elecciones y en plena siembre gruesa. El campo y transportistas alertan por paralización de actividades clave.

Hace tiempo que desde el Interior del país las asociaciones de camiones de carga vienen alertando sobre las dificultades para conseguir combustible. La situación, lejos de mejorar, se complicó en las últimas horas y las entidades agropecuarias se sumaron a los reclamos cuando en el marco del comienzo de la siembre gruesa. La falta de gasoil afecta a actividades esenciales vinculadas con la generación de divisas.

Cupos

En septiembre pasado, la Cámara de Combustible alertó sobre la falta combustibles y destacaron que las compañías petroleras estaban achicando los cupos de suministro a las estaciones de servicio, pero que no habría desabastecimiento.

En esa línea, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) coincidió en los problemas para cargar nafta, especialmente en el Interior del país, pero solo en el caso de YPF que es la más demandada por sus bajos precios.

En declaraciones el jueves (14/9) a Radio Continental, el presidente de la Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) Roberto Guarneri, confirmó los problemas de abastecimiento de combustible en el interior del país, pero hizo una importante aclaración: “está habiendo problemas en las provincias, principalmente porque no tienen el abastecimiento que tienen que tener. Tenemos un problema grave en el sentido de que no es que no hay…no hay YPF, el que usamos nosotros, que es el más barato. Entonces, en algunas estaciones de servicio durante el día se quedan sin combustible y hay que esperar hasta el otro día”.

gasoil-camiones-ypfjpg.webp
La falta de gasoil se siente cada vez más fuerte en las provincias ante el inicio de la siembra gruesa.

La falta de gasoil se siente cada vez más fuerte en las provincias ante el inicio de la siembra gruesa.

Sobre cuándo comenzaron los problemas de suministro, Guarneri precisó que empezó después de los aumentos grandes que hubo de combustible (y el congelamiento de precio) Los estacioneros de servicio reciben menos combustible que antes y nosotros salimos más a cargar en la estación de servicio, porque el que tenía combustible en el transporte le aumentó casi el 35%”.

Carbap

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) advirtió este domingo 16/10 sobre las consecuencias que podría tener la falta de gasoil para la actividad agrícola y ganadera y el riesgo de paralización de actividades esenciales.

Desde Carbap afirmaron que el sector agropecuario requiere anualmente alrededor de 3850 millones de litros de gasoil para operar, y la demanda se incrementa de manera significativa en momentos clave de la temporada, como durante la siembra gruesa y la cosecha.

Todo impacta también en la maquinaria productiva del interior y en la generación de divisas en momentos en que el Gobierno necesita dólares.

Esto ocurre cuando comienza la siembra de maíz y a poco de comenzar también con la de soja.

La entidad rural emitió un comunicado en el cual remarcaron su preocupación la creciente falta de gasoil en la región pampeana, la cual complica el normal trabajo de labores y cosecha y alertaron que sin un normal abastecimiento de combustible será difícil realizar las labores que permitirán obtener los granos que generan los dólares que ingresan al país”.

“No fue prevista”.

Ignacio Kovarsky, secretario de CARBAP dijo en declaraciones al portal Infobae que “la situación está complicada para abastecerse de gasoil. Somos conscientes de la incertidumbre que hay en el mercado pero falta combustible en momentos de siembra y de laboreo, cosa que no fue prevista por el gobierno nacional”.

“En la última semana comenzamos a ver conos naranjas puestos en los surtidores de las estaciones de servicio, incluso carteles diciendo que ‘no pasó el camión’. En otros lugares, solo cargan 15, 20 o 30 litros por vehículo. Eso es lo que viene pasando y es transversal, afectando a todo el interior. También nos lo dicen los camioneros”, explicó Kovarsky.

“Desabastecimiento”

El secretario general de FADEEAC, Guillermo Werner, le envió una nota a la secretaría de Energía, Flavia Royón, para que “tome intervención en este tema”.

Werner indicó que “desde las empresas del autotransporte hemos constatado que tenemos inconvenientes en todo el país, sobre todo con el aprovisionamiento del diésel grado 2, que emplea el sector”.

Hay desabastecimiento por precio y por falta del recurso, ya que sabemos que YPF no está distribuyendo la misma cantidad de combustible a sus estaciones, con lo cual estas tienen que entregar menos gasoil a los camiones para poder darle a todos, llevando adelante la entrega por cupo. También el valor del combustible mayorista aumentó de manera desmedida, lo que lleva a muchas empresas a volcarse al surtidor agravando”, explicó el empresario del transporte de cargas en declaraciones a Radio Led.

Más contenido en Urgente24:

"Se viene el estallido": Javier Milei 'copó' Lomas de Zamora

Alberto Fernández negó separación de Fabiola y apuntó contra Jorge Lanata

"Dante Vega es el Guasón ¿O pensabas que era Batman?"

Hamas difunde video de israelí secuestrada y pide intercambio de rehenes

Dejá tu comentario