MUNDO Israel > ISIS > ataque terrorista

¿OBRA DEL ISIS?

Ataque terrorista en Israel: el tirador era palestino

Tiroteo y ataque terrorista en los suburbios de Tel Aviv, Israel, dejan 5 muertos a manos de un atacante palestino.

En la noche del pasado martes 29/03, Israel sufrió uno de los peores ataques terroristas que ha vivido en años: un tirador de origen palestino disparo con un rifle de asalto a 5 personas en Bnei Brak, Tel Aviv, antes de ser abatido por la policía.

Israel se encuentra bajo alerta nacional por posibles oleadas de violencia ya que el mes santo musulmán, el Ramadán, se celebra actualmente en coincidencia con la festividad de las Pascuas judías y también con las Pascuas católicas.

Israel bajo alerta

Este atentado se suma al ataque de otros 2 ciudadanos palestinos a dos policías israelíes en la ciudad norteña de Hadera el domingo pasado. Este ataque se desplegó en razón de la reunión entre diplomáticos árabes e israelíes en el desierto de Negev.

Además, la semana pasada también se registro un ataque de un ciudadano palestino, anteriormente condenado por sus lazos con el Estado Islamico (ISIS), tras haber apuñalado a muerte a 4 ciudadanos israelíes es la ciudad de Beer Sheva.

Inclusive, el primer ministro de Israel, Naftali Bennet ante esta situación llamó a una reunión de su gabinete de seguridad y declaró:

Israel está atravesando una oleada de terror árabe Israel está atravesando una oleada de terror árabe

Los dos ataques anteriores, que ya suman 3 en menos de una semana, fueron declarados como responsabilidad del ISIS. Pero el ataque del día de ayer sigue sin que ningún grupo reclame su responsabilidad.

El ataque del martes pasado, llevado a cabo por un hombre árabe proveniente de la ciudad Nof Hagalil, consistió en este tirador “disparando a ciudadanos mientras caminaba por la ciudad”, hasta ser disparado por un policía israelí, el cual fue también disparado por el atacante en su acto final, terminado de fallecer en el hospital.

https://twitter.com/AgenciaAJN/status/1508865566924328972

El presunto pistolero era un hombre palestino de 27 años de la ciudad de Yabad en Cisjordania y se había alojado ilegalmente en Israel, informaron los medios israelíes.

Después del ataque, Bnei Brak y los municipios vecinos dijeron que cerrarán las escuelas y las obras de construcción donde los trabajadores palestinos sin permisos a menudo se emplean de manera informal.

El jefe de policía israelí, Kobi Shabtai, elevó el nivel de alerta nacional al más alto posible por primera vez desde que Israel libró una guerra contra Hamás en Gaza en mayo. Ese conflicto fue provocado en parte por los sangrientos enfrentamientos entre los palestinos y la policía israelí en Jerusalén durante el Ramadán.

000_327A3ZV.jpg
Las FFAA de Israel refuerzan las patrullas en la frontera con Cisjordania tras los ataques terroristas.

Las FFAA de Israel refuerzan las patrullas en la frontera con Cisjordania tras los ataques terroristas.

El Ramadán y el ISIS

Con mas de 11 victimas acumuladas en una semana, se prevé que los ataques terroristas de origen palestino en Israel dificilmente cesaran durante el resto del mes del Ramadan.

El año pasado hubo enfrentamientos nocturnos de Ramadán entre palestinos, la policía y los colonos israelíes. Las redadas policiales en el recinto de la mezquita de Al-Aqsa y la prohibición de las reuniones nocturnas en la Puerta de Damasco ayudaron a encender la violencia entre Israel y los militantes de Gaza que llevaron a 11 días de ataques con cohetes palestinos y ataques aéreos israelíes.

Un patrón que se replica ya hace mucho tiempo, el del aumento de la violencia palestina y del ISIS en el mes del Ramadán, pero, ¿por qué se da esta tendencia?

El Ramadan es el noveno mes en el calendario islamico, sagrado para los musulmanes donde, mediante el ayuno, oración, reflexión y comunidad, celebran la conmemoración de la primera revelación del profeta Mahoma. El cumplimiento anual del Ramadán está considerado como uno de los Cinco Pilares de Islam y su duración es de veintinueve a treinta días, a partir de la luna creciente hasta la próxima luna creciente.

Lamentablemente, en los últimos años, el Ramadán se ha visto empañado por el aumento de la violencia terrorista en todo el mundo, ya que el ISIS ha intentado transformarlo en un mes de derramamiento de sangre sin precedentes. Hasta cierto punto, parece que sus partidarios están dispuestos a ayudarlo a hacerlo.

Ahora parece innegable que los grupos yihadistas consideran la ocasión, vista por la mayoría de los musulmanes como un momento de reflexión espiritual, como un momento de mayor militancia. “El Ramadán es el mes sagrado de la yihad”, dijo un partidario de ISIS en Twitter.

La gente quiere ganar el honor de alcanzar el martirio en Ramadán. Después de todo, Ramadán es un mes en el que todas las buenas acciones se recompensan de forma múltiple; para los yihadistas, tales “buenas acciones” incluyen ataques terroristas La gente quiere ganar el honor de alcanzar el martirio en Ramadán. Después de todo, Ramadán es un mes en el que todas las buenas acciones se recompensan de forma múltiple; para los yihadistas, tales “buenas acciones” incluyen ataques terroristas

Para la mayoría de los musulmanes, los ataques intensificados durante el Ramadán son quizás la evidencia más clara de que organizaciones como ISIS no son islámicas y pervierten el mensaje central de su fe. Sin embargo, para los combatientes y simpatizantes de ISIS, la percepción es que participar en la yihad durante este mes sagrado resulta en mayores recompensas en el más allá.

Sin embargo, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, condenó el asesinato de civiles israelíes y enfatizó que el asesinato de israelíes y palestinos solo conduciría a un deterioro de la situación, y advirtió contra los ataques de represalia por parte de los judíos y otros, informó la agencia de noticias palestina Wafa.

Per por otro lado, ningún grupo palestino se atribuyó de inmediato la responsabilidad del ataque. El grupo militante islamista Hamas elogió la “operación heroica”, pero no llegó a reclamar la responsabilidad.

-----------------

Más de Urgente24

Hunter Biden: negocios con China y la laptop al congreso

Osetia del Sur podría unirse a Rusia mediante referéndum

USA habla de "falsa" retirada; Rusia refuerza el rublo

El Talibán cierra aulas para niñas de 12 años en adelante

Este desayuno con avena ayuda a perder peso más rápido

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario