El exasesor presidencial de Ucrania, Andriy Portnov, afín a Rusia y acusado por Volodymyr Zelensky de “traición a la patria”, fue acribillado a balazos este miércoles a las puertas de un colegio en Madrid.
AJUSTICIAMIENTO
Asesinan a tiros a ex ministro ucraniano, afín a Rusia y rival de Zelensky
Asesinan a balazos a Andriy Portnov, ex asesor presidencial ucraniano, abiertamente prorruso y acusado de "alta traición" por Zelensky. Fue acribillado en Madrid.
El exministro ucraniano, de 52 años, abiertamente prorruso y exasesor del expresidente Víktor Yanukóvich, fue abordado por 3 personas que abrieron fuego y lo ejecutaron, sin mediar palabra, para luego darse a la fuga. El ucrania prorruso recibió cuatro impactos de bala en su pecho y uno en la cabeza, muriendo en el acto.
Andriy Portnov, exasesor presidencial ucraniano de perfil prorruso, fue asesinado a sangre fría este miércoles. Fue una figura clave en la represión del Euromaidán, el levantamiento social de 2014 en el que amplios sectores del pueblo ucraniano se movilizaron contra la decisión del entonces presidente Víktor Yanukóvich de suspender el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea para priorizar las relaciones con Rusia.
Desde Rusia, el embajador especial del Ministerio de Exteriores ruso, Rodión Miróshnik, opinó sobre el crimen del exministro ucraniano prorruso: "Es difícil de creer que el asesinato haya sido de naturaleza aleatoria con un disparo dirigido a la cabeza, así como que no haya conexión con el régimen de [Vladímir] Zelenski".
En el pasado, el servicio de seguridad secreto de Ucrania (SBU) abrió una investigación por traición al Estado contra este ex asesor presidencial ucraniano, en el 2018, por rumores de que estuvo involucrado en la anexión ilegal de Crimea por parte de Rusia en 2014, pero la cerró en 2019.
Lo que se sabe del asesinato del exministro ucrano pro Rusia
Hombres armados aún no identificados abrieron fuego contra el ex asesor presidencial ucraniano, de 52 años, a las puertas de la Escuela Americana de Madrid, en la zona de Pozuelo de la capital española, este miércoles por la mañana.
El ex funcionario ucraniano, un confeso prorruso, recibió cuatro balazos en el pecho y uno en la cabeza, de remate, según el comunicado oficial de la Policía de Madrid, que agregó que en el ataque participaron entre 2 y 3 personas, que luego del crimen se dieron a la fuga.
"Varias personas le dispararon en la espalda y en la cabeza", según una fuente del Ministerio del Interior, antes de "huir hacia una zona forestal".
El hombre viajaba en un Mercedes y estaba dejando a sus hijos en el colegio. Al momento de la ejecución sus hijos estaban dentro del establecimiento.
Más contenido en Urgente24:
La jugada de Diego Brancatelli contra su amante y ultimátum de C5N
Despegar rompe récords con paquetes: El destino furor por argentinos
Vacaciones de invierno 2025: Cuándo arrancan en Argentina
Visa / MasterCard: Cuidado con las promociones del Banco Nación
En Boca se habla de Lucas Janson, Mariano Herrón, Daniel Bolotnicoff y Juan Román Riquelme