MUNDO António Guterres > Ebrahim Raisi > Consejo de Seguridad de la ONU

URGENTE ONU

António Guterres: "La seguridad mundial está en peligro"

Luego del descargo de Ebrahim Raisi en favor de los ataques de Irán contra Israel, António Guterres, apoya los dichos de Erdán; "es hora de que la ONU actúe"

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne en el día de la fecha, domingo 14 de abril, para poner sobre tablas la escalada iraní contra Israel. António Guterres, secretario general de Naciones Unidas señaló que dicho ataque hace peligrar la seguridad del mundo. Por su parte, el presidente de irán, Ebrahim Raisi aguye contra Israel.

Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
António Guterres convoca al Consejo de Seguridad de la ONU

António Guterres convoca al Consejo de Seguridad de la ONU

Ebrahim Raisi defiende el ataque iraní por legítimo

Ayer, sábado 13/4, en horas de la noche, el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán anunció que había lanzado "docenas de drones y misiles" hacia sitios militares en territorio israelí.

"La acción militar de Irán fue en respuesta a la agresión del régimen sionista contra nuestras instalaciones diplomáticas en Damasco" a principios de este mes, dijo la misión iraní ante la ONU, calificándola de "legítima defensa".

Ebrahim Raisi.jpg

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, advirtió el domingo a Israel y sus aliados contra cualquier acción "imprudente" después del ataque con drones y misiles de Teherán, que marcó la primera vez que Irán lanza un ataque militar directo contra territorio israelí.

"Si el régimen sionista (Israel) o sus partidarios demuestran un comportamiento imprudente, recibirán una respuesta decisiva y mucho más fuerte", dijo Raisi en un comunicado.

Después de que numerosos países condenaran el ataque, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Teherán convocó a los embajadores de Francia, Gran Bretaña y Alemania "tras las posiciones irresponsables de ciertos funcionarios de estos países con respecto a la respuesta de Irán", según un comunicado.

A raíz de ello, hoy, domingo 14/4, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá para discutir los ataques de Irán contra Israel.

Los reclamos son críticos, por ambas partes, en este caso Irán e Israel (aunque las implicancias de loa ataques abarcan el mundo todo). Así, Israel solicitó la reunión, instando al Consejo a condenar a Irán y designar al IRGC como una organización terrorista e Irán culpó de su ataque de represalia a que el Consejo no condenó el ataque de Israel contra su consulado en Damasco.

António Guterres: ataque iraní hace peligrar la seguridad mundial

El representante permanente de Israel ante la ONU solicitó a la reunión del Consejo de Seguridad que "condene inequívocamente a Irán por estas graves violaciones y actúe de inmediato para designar al IRGC como organización terrorista".

En una carta al embajador maltés, cuyo país ostenta la presidencia rotatoria del Consejo durante abril, Gilad Erdan calificó el ataque como "una escalada severa y peligrosa", y agregó que la gravedad y el volumen de los ataques no tenían precedentes y eran una violación flagrante de la soberanía de Israel, del derecho internacional y de una resolución del Consejo de Seguridad. "Irán representa una amenaza directa para la paz internacional y viola descaradamente la Carta de la ONU y las resoluciones del Consejo de Seguridad. Ha llegado el momento de que el Consejo de Seguridad tome medidas concretas contra la amenaza iraní", dijo Erdan.

El Consejo de Seguridad es inculpado por omisión

La misión permanente de Irán ante la ONU había publicado en X que "si el Consejo de Seguridad de la ONU hubiera condenado el reprobable acto de agresión del régimen sionista contra nuestras instalaciones diplomáticas en Damasco y posteriormente hubiera llevado ante la justicia a sus perpetradores, el imperativo de que Irán castigara a este régimen canalla podría haberse obviado".

La misión describió los ataques del sábado como "una invocación del Artículo 51 de la Carta de la ONU", que invoca el "derecho inherente a la legítima defensa individual o colectiva si se produce un ataque armado contra un miembro de las Naciones Unidas, hasta que el Consejo de Seguridad haya tomado las medidas necesarias para mantener la paz y la seguridad internacionales".

Dijo que los ataques de represalia ocurrieron después de un período de 13 días marcado por la "inacción y el silencio" del Consejo de Seguridad, junto con su incapacidad para condenar las agresiones del régimen israelí. La condena precipitada de algunos países del ejercicio de su derecho legítimo por parte de Irán sugiere una inversión de papeles, equiparando a la víctima con el criminal".

El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó enérgicamente "la grave escalada representada por el ataque a gran escala lanzado contra Israel por la República Islámica de Irán esta noche" y pidió el cese inmediato de tales hostilidades. Dijo que ni la región ni el mundo podían permitirse otra guerra.

"Estoy profundamente alarmado por el peligro muy real de una escalada devastadora en toda la región", dijo el jefe de la ONU en un comunicado, al tiempo que instó a "todas las partes a ejercer la máxima moderación para evitar cualquier acción que pueda conducir a grandes confrontaciones militares en múltiples frentes en Oriente Medio".

Más contenido en Urgente24

¿Es la 3ra. Guerra Mundial? Irán contraatacó a Israel

Israel promete "respuesta firme y clara" a Irán: Terremoto

Llegan a Israel 4ta. ola de misiles lanzados por Irán

Irán justificó la destrucción de Tel Aviv con drones Kamikazes

Dejá tu comentario