MUNDO California > masacres > violencia

MUY GRAVE

Algo raro está pasando: 3ra. masacre en 3 días en California

California sangrienta pero también otras regiones en USA: una peligrosa tendencia que ya no es un comportamiento individual exclusivamente.

Al menos 7 personas murieron en un par de masacres relacionados que sacudieron la comunidad costera de Half Moon Bay (California, USA), un acto de violencia que se produce horas después de que 11 personas murieran en otro tiroteo, en Monterey Park.

En USA, 2.793 víctimas han perdido la vida en 535 matanzas masivas desde 2006.

2022 vio la 2da. mayor cantidad de asesinatos en masa en 1 solo año desde que comenzó el seguimiento de la agencia AP. El número de víctimas fue el 3er. total más alto, solo superado en 2017 y 2019.

James Alan Fox, profesor de Criminología, Derecho y Políticas Públicas en la Universidad Northeastern en Boston, supervisor de la base de datos de AP:

  • "Los casos en los que alguien dispara a extraños en un lugar público suelen recibir la mayor atención. Pero los tiroteos públicos fatales son una pequeña fracción de todos los asesinatos en masa. Ha habido un aumento en este tipo de asesinatos en los últimos años, pero la tasa de ocurrencia se ha mantenido relativamente estable desde mediados de la década de 2000.
  • “Un tipo que mata a su esposa e hijos y, a veces, se suicida es el tipo más común de asesinato en masa. Los asesinatos en masa ocurren con mucha más frecuencia en casas particulares que en escuelas, mercados o iglesias."
  • "Los tiroteos masivos en los que los miembros de la familia son atacados son 2 veces más comunes que los tiroteos masivos públicos fatales en los que mueren extraños. En nuestra base de datos, la categoría pública excluye los asesinatos relacionados con tráfico de drogas, disputas entre pandillas, robos y otras actividades delictivas."
  • "En promedio, nuestros datos muestran que 5 personas mueren en un asesinato masivo de cualquier tipo, en comparación con siete en un tiroteo masivo público fatal. Aunque estos asesinatos públicos resultan en más muertes por incidente, otros tipos de asesinatos masivos ocurren con mayor frecuencia y resultan en más víctimas en general."
https://twitter.com/dw_espanol/status/1617828386969100288

Lo nuevo

Todo indica que un residente de la comunidad, de 67 años, abrió fuego en 2 lugares rurales a 1 milla de distancia, disparando a algunas de las víctimas frente a los niños que vivían cerca y salían de la escuela. Los tiroteos ocurrieron en 2 viveros en las afueras de Half Moon Bay, pequeña localidad cercana a San Francisco. El supervisor del condado de San Mateo, David Canepa, tuiteó que ocurrió un tiroteo en una granja de hongos.

“Este tipo de disparos es horrible; es una tragedia de la que escuchamos con demasiada frecuencia”, dijo la alguacil del condado de San Mateo, Christina Corpus. “Que los niños sean testigos de esto es indescriptible”.

El sospechoso, que se cree que era un trabajador de una de las granjas o viveros cercanos, fue arrestado unas 2 horas después del tiroteo. También se cree que las víctimas son trabajadores de granjas cercanas, dijeron las autoridades.

Los agentes de la Oficina del Sheriff del Condado de San Mateo encontraron a 4 víctimas muertas a tiros en la cuadra 12700 de San Mateo Road en un área suburbana del condado justo antes de las 14:30. Luego encontraron una 5ta. víctima en el área y la llevaron a Stanford Medical Center con riesgo de vida, dijo la Oficina del Sheriff en un comunicado a The Los Angeles Times.

Minutos después, en un área a una milla de distancia, en la cuadra 2100 de Cabrillo Highway, los agentes encontraron 3 víctimas más muertas por heridas de bala.

Corpus dijo que se creía que el sospechoso había conducido de un lugar a otro, disparando a las víctimas no identificadas en cada sitio.

Aún se desconoce el motivo de los disparos, dijeron funcionarios del alguacil en un comunicado.

El sospechoso hablaba mandarín y tenía dificultades con el inglés, dijo la oficina del alguacil. Los investigadores trajeron a un detective que habla mandarín para entrevistarlo, dijo el capitán Allen.

A lo largo de la tarde, un grupo sin fines de lucro llevó a las personas en una camioneta desde la escena del crimen hasta un centro de reunificación familiar en el IDES Portuguese Hall, un centro comunitario administrado por una sociedad religiosa en el centro de Half Moon Bay.

El sospechoso del tiroteo, identificado como Chunli Zhao, fue visto sentado en su automóvil en la subestación de la oficina del alguacil del condado de San Mateo en Half Moon Bay alrededor de las 16:40, dijeron las autoridades.

Antes, un video de ABC 7 mostró a los agentes tirando a un hombre al suelo en el estacionamiento. El hombre vestía una gorra blanca, un chaleco y una camisa roja de manga larga.

El arma que se cree que se usó en el incidente, una pistola semiautomática, se encontró dentro de su automóvil.

“Sin conocimiento previo de este pistolero o sus motivos, estamos conmocionados y muy ansiosos por obtener más información de las autoridades y sus investigaciones”, dijo Aaron Tung, director de Concord Farms, en un comunicado a The Times. Concord Farms opera la granja de hongos en Cabrillo Highway donde ocurrió uno de los tiroteos.

“Nuestros corazones”, agregó Tung, “están con las víctimas, sus familias y la comunidad estadounidense de origen chino, desde Half Moon Bay hasta Monterey Park”.

https://twitter.com/Forbes/status/1617881262974435328

2 casos más

California ha padecido 3 ejecuciones masivas en menos de 2 semanas: el asesinato de 6 personas en una casa en Goshen, California, la masacre de Monterey Park en un estudio de baile y ahora el incidente de Half Moon Bay.

En California las matanzas elevaron el recuento a 19 ejecutados en solo 44 horas.

En USA son 39 asesinados por tiroteo en lo que va del año..

En USA, la secuencia esta semana es:

  • El 23/01, se produjo un tiroteo en una granja de hongos y una empresa de camiones en la ciudad de Half Moon Bay, en California, en el que murieron 7 personas. La policía sospecha que Zhao Chan Li, de 67 años, que trabajaba en una de las instalaciones atacadas, cometió el crimen.
  • El 22/01, en Monterey Park, California, durante la celebración del Año Nuevo chino, 10 personas murieron y 10 más resultaron heridas. El 23/01 falleció otra de las víctimas: 11 en total. El sospechoso, Hu Kang Tran, de 72 años, fue encontrado muerto. Según datos preliminares, se suicidó.
  • El 23/01, en el estado de Iowa, hubo un tiroteo en una escuela de la ciudad de Des Moines y 2 escolares fueron asesinados, un empleado de la institución educativa se encuentra en estado grave.

Las armas superaron a los accidentes automovilísticos como la principal causa de muerte de niños y adolescentes en 2020. La industria de la seguridad escolar ha crecido hasta convertirse en un mercado de US$3.100 millones al año , pero las bases de datos muestran que cuando se trata de asesinatos en masa, la mayoría de los niños mueren en casa.

Las pistolas semiautomáticas son mucho más comunes en los asesinatos en masa que las armas que normalmente se clasifican como armas de asalto. Según el citado Fox, las pistolas se pueden ocultar fácilmente y algunas pueden equiparse con cargadores de gran capacidad. En su base de datos, la categoría de armas largas incluye cualquier arma más grande que una pistola, incluidos rifles y escopetas.

Muchas más personas se suicidan con un arma de fuego cada año que las que mueren con una, según las estadísticas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades analizadas por Everytown for Gun Safety. Casi dos tercios de todas las muertes por armas de fuego en los EE. UU. son suicidios. Más de la mitad de los suicidios involucran armas . Desde 2006, las tasas de suicidio con armas de fuego han aumentado constantemente. Muchas más personas se suicidan con un arma de fuego cada año que las que mueren con una, según las estadísticas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades analizadas por Everytown for Gun Safety. Casi dos tercios de todas las muertes por armas de fuego en los EE. UU. son suicidios. Más de la mitad de los suicidios involucran armas . Desde 2006, las tasas de suicidio con armas de fuego han aumentado constantemente.

Los hombres que poseen pistolas tienen casi 8 veces más probabilidades de morir por suicidio con armas que los hombres que no las tienen, según un estudio de California publicado en 2021 por el New England Journal of Medicine que examinó a más de 25 millones de propietarios de armas. Las mujeres tenían 35 veces más probabilidades de suicidarse si tenían un arma de fuego.

--------------

Otras lecturas de Urgente24:

Mayday mayday Alberto Fernández camino al 600% de inflación

Interna UCR: Presión a Facundo Manes por su peligrosa indecisión

Agenda propia: CFK recibe a Xiomara Castro y ¿Lula Da Silva?

"Lawfare": El gobierno buscó sustentar su relato en la ONU

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario