MUNDO Alemania > desempleo > trabajo comunitario

INSPIRACIÓN DANESA

Alemania: Trabajo comunitario para personas desempleadas

Políticos conservadores de Alemania, inspirados en una iniciativa danesa, proponen que quienes cobren un beneficio del Estado realicen trabajos comunitarios.

Una propuesta bastante coherente ha estado dando vuelta en la política de Alemania. Y es que políticos de la Unión Cristiana Demócrata (CDU), la Unión Cristiana Social (CSU de Baviera) y el partido Freie Wähler (Electores Libres) proponen que las personas que han estado desempleadas por un largo período de tiempo tengan la obligación de hacer trabajos comunitarios, como por ejemplo barrer las calles o recoger la basura.

El desempleo en el país europeo se redujo en junio a 5,7 %, la mayor caída registrada en los últimos diez años, de acuerdo con la agencia federal de empleo alemana.

Inspirados en una propuesta danesa, la regulación se aplicaría a las personas "que reciben beneficios del Estado y no muestran disposición a integrarse en el mercado laboral", dijo el presidente de la CDU de Sajonia-Anhalt, Sven Schulze, al periódico Bild.

En un proyecto de ley de Dinamarca, el gobierno propuso trabajo comunitario obligatorio para inmigrantes que desde hace años reciben ayudas sociales del Estado.

El líder del grupo parlamentario de la CDU en Berlín, Burkard Dregger, dijo al diario que el objetivo principal es "facilitar la reintegración de los desempleados de larga duración a la vida laboral".

Según el jefe de los votantes libres, Hubert Aiwanger, muchos beneficiarios "podrían volver a una vida laboral normal si se los adapta específicamente al mercado laboral primario a través del trabajo caritativo".

El líder del grupo parlamentario AfD de Berlín, Georg Pazderski, se refirió especialmente a los inmigrantes quienes recibirían beneficios estatales sin haber pagado previamente ningún aporte al sistema social. "Es por eso que es correcto y justo usarlos para actividades que de otra manera quedarían inconclusas", cita el diario alemán Welt.

Y agregó:

Nadie se siente abrumado por hacer una contribución a una ciudad más hermosa con una escoba, rastrillo, pala y carretilla Nadie se siente abrumado por hacer una contribución a una ciudad más hermosa con una escoba, rastrillo, pala y carretilla

Ese trabajo también promueve la integración y aceptación de los migrantes, sostuvo. “Trabajar en la ciudad es una oportunidad real para buscar el diálogo con los berlineses y aprender alemán al mismo tiempo. Además, el deber de trabajar sería un servicio a la comunidad y un signo importante de la solidaridad de los migrantes hacia el país de acogida ".

De esta manera, también se cree que las personas desempleadas podrían tener un sentido de pertenencia con su comunidad y comprometerse con la misma.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario