MUNDO Afganistán > explosión > Talibán

BOMBAS Y DISPAROS

Afganistán en llamas: El Talibán ya está en Kabul

Poderosas explosiones seguidas de disparos esporádicos golpearon la capital de Afganistán, Kabul, cerca de la "Zona Verde" fuertemente fortificada de la ciudad.

Poderosas explosiones seguidas de disparos esporádicos golpearon la capital de Afganistán, Kabul, cerca de la "Zona Verde", el área más fortificada de la ciudad porque alberga edificios gubernamentales y embajadas extranjeras. Hasta ahora no habían ocurrido incursiones del Talibán dentro del bunker gubernamental en Kabul.

El llamado 'anillo de acero' se encuentra repleto de puestos de control.

Un alto funcionario de seguridad dijo que la primera explosión, que ocurrió poco después de las 20:00 hora local: un coche bomba contra la residencia de un miembro del parlamento.

Sin embargo, luego se habló de una explosión ocurrió cerca de la casa del ministro de Defensa del país, Bismillahi Mohammadi, aunque el ministro dijo que estaba "bien".

Al Jazeera dijo que el ministro Mohammadi había asumido recientemente su cargo y que era un comandante veterano y un exjefe de personal del ejército.

Él fue un comandante con Ahmad Shah Massoud luchando contra los talibanes en la década de 1990 y antes de eso, fue un comandante muyahidín luchando contra la Unión Soviética. Él fue un comandante con Ahmad Shah Massoud luchando contra los talibanes en la década de 1990 y antes de eso, fue un comandante muyahidín luchando contra la Unión Soviética.

Menos de 2 horas después, otra fuerte explosión seguida de disparos rápidos conmovió la misma zona de Kabul.

El portavoz del Ministerio del Interior, Mirwais Stanekzai, dijo que hombres armados ingresaron al área fortificada después de la primera explosión y habrían provocado la siguiente explosión.

Stanekzai dijo que el personal de seguridad mató a 3 atacantes y que la policía estaba llevando a cabo una operación, cerrando todos los caminos hacia la casa del ministro y su casa de huéspedes.

Cientos de residentes en el área fueron trasladados a un lugar seguro, dijo Ferdaws Faramarz, portavoz del jefe de policía de Kabul.

Las carreteras principales del centro comercial de la ciudad, Shahr-e-Naw, se llenaron de vehículos intentando huir del área.

Al menos 10 personas resultaron heridas y fueron trasladadas a hospitales en la capital, dijo Dastgir Nazari, portavoz del Ministerio de Salud.

El Hospital de Emergencias de la ciudad dijo en un tuit que hasta ahora había recibido a 6 personas heridas en el primer ataque.

James Bay de Al Jazeera, desde Kabul, dijo que los ataques en el corazón de la ciudad plantearon serias dudas sobre la seguridad de Kabul.

https://twitter.com/Political_Room/status/1422595997641973760

Guerra civil

El gobierno de USA retirará sus últimos contingentes militares el 31/08 y advierte sobre el riesgo de una guerra civil en Afganistán, demostración de la impericia de la OTAN para reorganizar el país luego de su invasión y larguísima ocupación.

Sin embargo, más que guerra civil pareciera una ocupación progresiva del país por el Talibán, doble derrota para la OTAN, comenzado por USA, que firmó un acuerdo en Doha, Catar, con los talibanes, y que ahora denuncia que no se está cumpliendo.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo que si los talibanes intentan contravenir su compromiso en las conversaciones de paz en Doha, "serán un paria internacional... y la preocupación de todos nosotros, una de las principales preocupaciones, es que el resultado será una guerra civil".

Sin embargo, el Talibán ya se reunió varias veces con funcionarios de Rusia y al menos en 1 ocasión visitaron China recientemente.

https://twitter.com/MundoEConflicto/status/1422612873495330819

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario