A sus 37 años, el retiro de Lionel Messi está más cerca que nunca. El Mundial 2026 es, por ahora, una incertidumbre. A poco menos de un año de la Copa del Mundo, las fichas están puestas en su presencia, pero su físico todavía le permite dudar. Ni él, ni sus compañeros, ni Scaloni ni AFA lo saben con certeza.
EL FÚTBOL DESPUÉS DE ÉL
Messi embajador: desde AFA proyectan un puesto clave para Leo tras su retiro
¿Qué hará Leo Messi una vez colgados los botines? Desde AFA ya trabajan en eso: pretenden continuar con el Diez ligado a la Selección Argentina.
La Selección post Messi
La Selección Argentina igualó con Colombia en un partido durísimo en el Monumental. Ya clasificada y con boleto a la cita mundialista del año que viene, juega con esa tranquilidad encima pero con el compromiso de: 1) querer competir siempre, ganar y dar una buena imagen de la Albiceleste; 2) probar nuevas caras con la camiseta de la Selección.
Por suerte, y gracias al enorme y efectivo trabajo que llevó adelante Lionel Scaloni y su CT, el combinado nacional no debe lidiar con el sufrimiento que genera la ausencia de Messi. Desde ya que es un jugador irremplazable, pero la estructura colectiva que ha construido La Scaloneta permite hoy pensar en un esquema que no se resienta si el Diez no está.
Si en algún momento la ausencia de Messi en la Albiceleste era igual a crisis, hoy eso es historia. Bienvenido sea, puesto que a Leo le queda poco tiempo en el fútbol profesional.
Por eso, poco a poco comienzan a proyectar la figura de Leo una vez retirado y cómo lo pueden mantener ligado a la Selección nacional y la AFA.
Leandro Petersen: "Va a ser el embajador de la AFA en el mundo"
Por eso, mientras el mundo del fútbol especula con la fecha de sus botines colgados, desde AFA trabajan en un futuro en el que el astro rosarino seguirá siendo protagonista, aunque desde otro rol. Leandro Petersen, Gerente de Marketing y Comercialización de la entidad que preside Chiqui Tapia, fue claro: "No tengo duda que cuando deje de jugar va a ser el gran embajador de la AFA en el mundo", le dijo a Marketing Registrado.
En un contexto donde las selecciones nacionales no solo compiten en la cancha sino también en el terreno de la imagen global, contar con Messi como embajador representa una oportunidad única. "Creo que el fútbol argentino tuvo una cuenta pendiente con Maradona, que sin saberlo fue el primer gran embajador de la marca AFA en todo el mundo", reflexionó Petersen.
La idea de un Messi embajador no es simplemente simbólica. Desde la AFA lo imaginan acompañando a la Selección en los grandes eventos, vistiendo un saco en lugar de la camiseta, pero con la misma pasión de siempre.
La figura del embajador deportivo no es nueva, pero en el caso de Messi adquiere una dimensión especial. Su legado trasciende lo deportivo. Es un símbolo de humildad, esfuerzo y excelencia.
Para el Gerente de AFA, Leo es un gran pilar sobre el cual construir: "Yo creo que orgánicamente, sin duda que va a apoyar el proyecto. Creo que reúne todas las características que debería reunir un embajador de AFA, por lo que fue como futbolista y lo que transmitió como ser humano y como deportista, para los niños sobre todo a nivel valore".