MEDIOS Joan Manuel Serrat > Bigote Acosta > podcast

PODCAST DE EL 'BIGOTE' ACOSTA

"Yo sé cuándo se va a morir Joan Manuel Serrat"

Entre fines de junio, principios de julio y noviembre, el cantautor Joan Manuel Serrat va a estar en la Argentina, reviviendo recuerdos imborrables para muchos.

En un nuevo podcast, el escritor y periodista Raúl Bigote Acosta ensaya en pocos minutos algunas anécdotas imperdibles y desliza: "Yo sé cómo será la verdadera muerte de Joan Manuel Serrat":

A los 12 años, Serrat se matriculó en la Universidad Laboral Francisco Franco de Tarragona, donde cursó el Bachillerato Laboral Superior, en la especialidad 'Industrial Minera', y se recibió de tornero fresador.

Luego siguió para perito industrial mientras tocaba la guitarra y componía como hobby. En 1965 se graduó como perito agrícola y... se presentó en el programa 'Radioscope', de Salvador Escamilla, en Radio Barcelona.

Salvador Escamilla le ofreció la oportunidad de presentarse en público (teatro L'Avenç, del municipio Esplugas de Llobregat). Luego un contrato y su primer disco ('Una guitarra'), subido en la ola de la 'Nova Cançó' catalana y del grupo 'Els Setze Jutges' (el Nº13 de los 16 integrantes), que defendían la lengua catalana y se identificaban con la chanson francesa (Jacques Brel, Georges Brassens y Léo Ferré, etc.).

En 1967 comenzo su sociedad con el músico Francesc Burrull que se repitió en el álbum 'Miguel Hernández', aunque el vínculo más estrecho Serrat lo estableció con Ricard Miralles, desde 1974.

Cuando, a finales de los '60, Serrat comenzó a cantar en español, también empezó a aparecer en películas.

En 1968 se anunció que Serrat sería el representante de España en el Festival de Eurovisión, con 'La, la, la', composición de Manuel de la Calva y Ramón Arcusa, del Dúo Dinámico.

Serrat comenzó a recibir muchas presiones de algunos miembros de la 'Nova Cançó' y otros catalanistas, por presentarse a un festival representando a España y cantando en español. Hasta "traidor" le dijeron.

El 8 de marzo se emitió un programa especial en Televisión Española titulado Así es... Así canta... Así compone... Joan Manuel Serrat, con el fin de promocionar - en televisión - al recién nominado representante de España en Eurovisión. En ese programa, Serrat cantó cuatro temas en catalán: Cançó de matinada, Paraules d'amor, Me'n vaig a peu y Ara que tinc vint anys, y los tres temas que hasta el momento había grabado en español: El titiritero, Mis gaviotas y Poema de amor.

Luego anunció que no iría a Eurovisión si no era cantando 'La, la, la', en catalán. Para muchos fue una maniobra publicitaria que le aconsejó su representante, José María Lasso de la Vega, para recuperar su público catalanista, que lo estaba perdiend.

El plan falló, con el 'generalísimo' Francisco Franco era difícil jugar, y lo reemplazaron con la cantante Massiel, quien ganó el premio de Eurovisión 1968 con 'La, la, la'. Dura derrota para Serrat.

En 1969 participó en el IV Festival Internacional da Canção Popular de Río de Janeiro, con la canción 'Penélope', que compuso en colaboración con Augusto Algueró. El tema musical ganó todo y fue el inicio de su primera gira por Hispanoamérica: Argentina, Uruguay y Chile, y presentó el álbum 'Dedicado a Antonio Machado'.

Serrat estuvo en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 1970 como artista invitado, y en el programa 'Sábados Circulares', de Nicolás Mancera, el top de la Argentina. El resto Ud. debe acordarse.

Más contenido en Urgente24

¿Por qué es feriado el 27 de junio?

Otra pálida para El Trece: Batalla legal entre participantes

Desesperado, Marcelo Tinelli apuesta por una figura polémica

Durísimos contra CFK, el Movimiento Evita se rebela en una carta

Juego de pinzas sobre Alberto y el as bajo la manga de Massa

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario