MEDIOS Xi Jinping > Hong Kong > Taiwán

STAND NEWS

Xi Jinping y los idiotas logran destruir la prensa libre

Chung Pui-kuen, editor de Stand News, de Hong Kong, Stand News, renunció al cargo por razones familiares. Todos saben que es mentira. En especial Xi Jinping.

Xi Jinping inició su ofensiva, que luego llegó a toda China continental, contra quienes reclamaban una Hong Kong descentralizada.

Eran días en los que Xi Jinping todavía tenía paciencia con Taiwán pero quería impedir el 'efecto contagio' de los jóvenes de Hong Kong reclamando libertad de expresión. Que el virus, peor que un coronavirus, no ingresara al territorio del Partido Comunista Chino (PCCh).

Uno de los ejemplos de la libertad de expresión vigente en Hong Kong eran los medios de comunicación sin intervención estatal, un concepto muy importante que en el Global Times, del Partido Comunista Chino, Chen Qingqing llama "medios anti-gobierno".

No es lo mismo considerar que son medios de comunicación de editores privados que arriesgan su capital y su libertad intentando reflejar los acontecimientos y opinando libremente sobre aquellos que informan, que circunscribirlos a "medios anti-gobierno".

Con todo respecto, no es comparable un redactor de la agencia estatal Telam que un redactor de la agencia privada Noticias Argentinas, en especial porque ni en China ni en la Argentina hay criterios garantizados de libertad de trabajo y reconocimiento profesional tal como en la BBC (British Broadcasting Corporation).

Stand News

En el caso de la web de noticias de acceso gratuito Stand News, sin fines de lucro con sede en Hong Kong, es el sucesor de House News, agregador de contenidos y blog fundado por Tony Tsoi, Leung Man-tao, Simon Lau, y Greg Sung. En 2012 comenzó como una fan page en Facebook y luego evolucionó hacia una URL propia.

House News llegó a 300.000 visitantes únicos diarios pero no logró publicidad porque las empresas anunciantes temían la presión del gobierno de Beijing. Era imprescindible resultar disruptivo y creativo. La asfixia financiera, de un medio que desde comienzo dijo que no tenía ambición comercial, fue uno de los motores del final de la web. Otro fue la presión policial sobre la familia del fundador Tony Tsoi.

En 2014 cesó House News y nació Stand News, en medio de situaciones de reclamos y represión que fueron complicándose más y más muy duras en Hong Kong. Stand News fue N°1 en credibilidad de medios de comunicación en 2 encuestas de opinión pública realizadas por la Universidad China de Hong Kong en 2016 y 2019.

Pero ni la credibilidad de un medio ni el éxito garantizan su permanencia a menos que logre un modelo autosustentable tal como el que desarrolló The Guardian.

Ahora bien, la estructura societaria de Stand News fue un problema para esto: en vez de una sociedad anónima propietaria del sitio web, Best Pencil Limited es gestionada por una empresa fiduciaria de estructura fija sin transferencia posible de acciones.

stand news.jpeg
Apple Daily fue el caso anterior a Stand News.

Apple Daily fue el caso anterior a Stand News.

El final

La caída del multimedios Apple Daily en Hong Kong -subsiste su operación en Taiwán- fue un acontecimiento traumático para los medios de comunicación de la ciudad ex colonia británica. El fantasma de Xi Jinping invadió las Redacciones y hasta los hogares.

En el caso de Stand News, resultó más abrumador aún que la presión gubernamental el acoso de la mafia, las triadas, que había denunciado. ¿Por qué no creer que la acción de las triadas tuvo un guiño del poder político?

Best Pencil Limited decidió que Stand News eliminara los artículos de opinión y se limitara a crónicas puras de acontecimientos, advirtiendo que sus finanzas no garantizaban una continuidad más allá de 12 meses, renunciaron 6 de los 8 integrantes de la Junta Directiva y dejaron de aceptar patrocinios: se avanzó hacia un cierre ordenado.

Los mejores días fueron los de Chung Pui-kuen y Yu Ka-fai como editores en jefe.

Chung Pui-kuen se marchó en noviembre de 2021 y ha quedado por ahora Patrick Lam.

El empleado del Partido Comunista Chino, Chen Qingqing, escribió en Global Times que la renuncia de Chung Pui-kuen como editor en jefe de Stand News "marca el fin de un medio de comunicación antigubernamental cuyo legado es su infame papel en los disturbios sociales en Hong Kong."

Errores

Global Times hace notar que Chung es el esposo de Chan Pui-man, quien fue editora asociada de Apple Daily, detenida invocando la Ley de Seguridad Nacional vigente en Hong Kong y utilizada para cerrar Apple Daily, acusando al multimedios de conspirar con "fuerzas extranjeras".

Lau Siu-kai, vicepresidente de la Asociación China de Estudios de Hong Kong y Macao, auguró que Stand News cerrará en breve.

Willy Fu, profesor de Derecho y vicepresidente de la Fundación de Intercambio Legal de Hong Kong:

Durante mucho tiempo, Stand News ha sido parcial y no ha dicho la verdad objetiva. El medio manejó los materiales de noticias de manera parcial y distorsionada, y trató de engañar al público. Durante mucho tiempo, Stand News ha sido parcial y no ha dicho la verdad objetiva. El medio manejó los materiales de noticias de manera parcial y distorsionada, y trató de engañar al público.

Fu quiere agradar al Partido Comunista Chino pero ¿qué significaría un enfoque imparcial de los acontecimientos? No es una pregunta cualquiera y debatirlo ayuda a conceder un marco a la responsabilidad periodística y la libertad de expresión. Ha sido un tema en Urgente24: ¿cómo no quedar atrapados en la Grieta que destruye a la Argentina desde hace 15 o 20 años? ¿Cuál es la forma correcta de informar al público?

El cretino Fu explicó:

Stand News trabaja en la misma línea editorial que Apple Daily, en contra del país y creando oportunidades para que países extranjeros impongan sanciones en el continente y Hong Kong. Stand News trabaja en la misma línea editorial que Apple Daily, en contra del país y creando oportunidades para que países extranjeros impongan sanciones en el continente y Hong Kong.

El concepto es demasiado genérico, casi un cliché político. Por supuesto que Stand News cometió errores, tal como le sucede a todos los medios y a la propia opinión pública y a los gobernantes.

Los comunistas chinos podrían recordarle a Stand News cuando afirmó que la guerrilla urbana en Irlanda del Norte contra el Gobierno inglés eran posibles de imitar en Hong Kong. Eso es promocionar el terrorismo. El artículo generó controversias y fue criticado por muchos internautas. Stand News luego eliminó el contenido.

Quizás fue en medio de la impotencia de la represión policial en las calles de Hong Kong. En cualquier caso, la actitud puntual de un medio no puede condenar a toda la prensa libre.

Xi Jinping
Xi Jinping.

Xi Jinping.

El cambio

Los políticos, cuando fracasan, padecen la tendencia a darle un poder a los medios que los medios no tienen pero es más utilitario inflar a los medios que reconocer que la opinión pública les dio la espalda.

Xi Jinping tiene problemas mayores que Hong Kong y Taiwan, o que la prensa independiente de Hong Kong, pero es más sencillo armar un combo y adjudicar todo eso y el desempleo creciente al conflicto con Estados Unidos.

Lo notable es que Xi Jinping padeció internado en una granja de reeducación de jóvenes universitarios, la horrible 'revolución cultural' de Mao Tse Tung. Es más: su padre, partícipe de la Revolución, fue víctima de la 'Gran Revolución Cultural del Proletariado'. Pero, ahora Xi Jinping termina 'actualizándola'.

El esfuerzo de los burócratas de Beijing siempre tiene idiotas útiles tal como el profesor Fu:

La renuncia de Chung no significa que se librará de responsabilidades penales si se presentan cargos en su contra. La renuncia de Chung no significa que se librará de responsabilidades penales si se presentan cargos en su contra.

Hasta ahora, nadie presentó cargos. ¿Fu está exigiéndolos?

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario