REDADA A PERIÓDICO PRODEMOCRACIA

El apoyo de Hong Kong a la libertad de prensa es "ficción"

Bajo la controvertida ley de seguridad nacional, las oficinas del diario prodemocracia Apple Daily fueron allanadas esta mañana (17/6) por el Departamento de Seguridad de la Policía hongkonesa y su jefe de redacción, junto con otros cuatro altos ejecutivos, fueron detenidos. El propietario del periódico, el magnate y activista prodemocrático Jimmy Lai, lleva en la cárcel desde finales del año pasado.

La libertad de prensa sigue siendo violada en Hong Kong. Las oficinas del diario pro democracia Apple Daily fueron allanadas esta mañana (17/6) por el Departamento de Seguridad de la Policía hongkonesa y su editor jefe, junto con otros cuatro altos ejecutivos de Next Digital -empresa matriz del periódico- fueron detenidos. 

El propietario del periódico, el magnate y activista prodemocrático Jimmy Lai, lleva en la cárcel desde finales del año pasado por cargos relacionados con las protestas de 2019 y por acusaciones de delitos contra la seguridad nacional.  

Esta fue la segunda vez que Apply Daily, ha sido allanada desde que la ley de seguridad nacional para Hong Kong entró en vigor el 30 de junio de 2020. Dicha legislación fue impuesta por China, con el beneplácito del gobierno hongkonés y, desde su entrada en vigor, ha provocado la detención de más de 100 personas, entre políticos y activistas, a las que se les denegaron la libertad bajo fianza. Esto se contradice con lo asegurado repetidamente por las autoridades: la ley no era retroactiva

El diario oficialista chino Global Times explica que "la policía allanó las oficinas de Apple Daily tras una orden de registro, de acuerdo con el artículo 43 de la ley de seguridad nacional de Hong Kong, que estipula que cuando se traten casos relativos a delitos que pongan en peligro la seguridad nacional, el departamento de salvaguarda de la seguridad nacional de la policía de Hong Kong podrá tomar medidas como el registro de locales, vehículos, embarcaciones, aviones y otros lugares relevantes y dispositivos electrónicos que puedan contener pruebas de un delito".

Además, la policía detuvo en sus domicilios al redactor jefe de Apple Daily, Ryan Law Wai-Kwong, al director general de Next Digital, Cheung Kim-hung, al director de operaciones de la empresa, Chow Tat-kuen, y al redactor jefe adjunto, Chan Puiman, así como al redactor jefe ejecutivo, Cheung Chi-wai, según los medios de comunicación.

El jefe de seguridad de la ciudad, John Lee, acusó a los detenidos de utilizar "el trabajo periodístico como herramienta para poner en peligro la seguridad nacional", y lanzó una escalofriante advertencia a los residentes y a otros medios de comunicación.

"Los periodistas normales son diferentes a esta gente. Por favor, mantengan las distancias con ellos". 

El superintendente principal de la policía de Hong Kong, Steve Li Kwai-wah, dijo a los periodistas tras las detenciones que las pruebas sólidas mostraban que decenas de artículos cuestionables publicados por Apple Daily desde 2019 fueron cruciales en la conspiración que proporcionó la munición para que los países e instituciones u organizaciones extranjeras impusieran sanciones a China y a la región hongkonesa. 

La policía también congeló 18 millones de dólares de Hong Kong (2,3 millones de dólares) en activos de tres empresas, Apple Daily Limited, Apple Daily Printing Limited y AD Internet Limited. La empresa matriz, Next Digital, anunció la suspensión de la cotización de sus acciones antes de la apertura de los mercados el jueves 17/6.

"Si bien algunos expertos jurídicos afirmaron que las operaciones de Apple Daily pueden enfrentarse a graves dificultades, no se puede descartar la posibilidad de un cierre total", afirma Global Times

El jefe de seguridad de la ciudad dijo: "Hagan su trabajo periodístico tan libremente como quieran de acuerdo con la ley, siempre que no conspiren o tengan intención de infringir la ley de Hong Kong, y desde luego no la ley de seguridad nacional de Hong Kong".

Las redadas fueron condenadas por grupos periodísticos y de derechos humanos. Steven Butler, coordinador del programa para Asia del Comité para la Protección de los Periodistas, declaró que las detenciones destruían "cualquier ficción que quedara de que Hong Kong apoya la libertad de prensa".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario