GOLPE A LA LIBERTAD DE PRENSA

La ley de Seguridad Nacional de Hong Kong se carga a Apple Daily

Los directivos de Next Digital, empresa matriz del periódico, dijeron que mañana sería su última edición para preservar la seguridad de su personal. Sin embargo, el diario oficialista chino Global Times da otra versión.

El diario pro democracia de Hong Kong Apple Daily anunció que mañana (23/6) publicará su última edición. 

La junta directiva de Next Digital, empresa matriz del periódico, dijo que "teniendo en cuenta la seguridad del personal", decidió "cesar las actividades inmediatamente después de la medianoche", por lo cual la edición del jueves (23/6) será la final.

Las oficinas de Apple Daily fueron allanadas la semana pasada por el Departamento de Seguridad de la Policía hongkonesa y su editor jefe, junto con otros cuatro altos ejecutivos de Next Digital fueron detenidos. 

El propietario del periódico, el magnate y activista prodemocrático Jimmy Lai, lleva en la cárcel desde finales del año pasado por cargos relacionados con las protestas de 2019 y por acusaciones de delitos contra la seguridad nacional. 

La policía de Hong Kong dijo al diario oficialista chino Global Times que no se puede excluir la posibilidad de que se detenga a más personas. Además, según su versión, el cierre de Apple Daily se debe a "una creciente presión financiera para mantener las operaciones normales". Pero desde la empresa matriz no dijeron lo mismo. 

El gobierno británico de Boris Johnson condenó con dureza el cierre, producto de la presión contra la oposición basada en la reciente ley de Seguridad Nacional impuesta por China con el beneplácito del gobierno hongkonés. 

El cierre viola seriamente la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación, que son esenciales para cualquier sociedad abierta y libre.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario