MEDIOS Virginia Slims > Viviana Canosa > periodista

POLÉMICA COTIDIANA

Viviana Canosa y Virginia Slims, marketing e influyentes

El miércoles 30/03 Viviana Canosa cumplió 51 años, 3 más que Virginia Slims. Su personaje logra polémicas y rating. Aquí la opinión del 'Bigote' Acosta:

“Cuando la agencia Leo Burnett acuñó la legendaria frase “Has recorrido un largo camino, muchacha” para el lanzamiento de la marca de cigarrillos Virginia Slims el 22 de julio de 1968 …"

Viviana Canosa (Buenos Aires, 30 de marzo de 1971) es una periodista, conductora de radio y televisión argentina”…

“Su carrera en la televisión se inició en el año 1995 como reportera de un programa en el canal deportivo TyC Sports; luego, de 1996 hasta el 2000, trabajó con SamuelGelblung en el programa Memoria” (Fuente: Wikipedia).

Virginia Slims es una marca estadounidense de cigarrillos, propiedad de la multinacional Altria y fabricados por Philip Morris. De menor circunferencia (23 mm) que los cigarrillos estándar, y más largos que los cigarrillos 'king-size' (100 o 120 mm contra 85 mm), la idea era un diseño elegante para atrapar al público femenino. Pero... era una derivación de Benson & Hedges, sólo que con una estética diferente.

Toda vez que miro algún programa donde aparece Viviana Canosa observo algo similar: no construye bien -según aquello de la frase clásica en el lenguaje aprendido (Sujeto, Verbo, Predicado)- pero advierto que ella ha crecido en gesticulación.

También me paro en el lugar de quienes no quieren a las mujeres conduciendo, definiendo con sus opiniones cuestiones de todos los días y de todo el país, del momento como del porvenir. Muchos se paran allí. Conviene correrse.

Vamos, me fijo en sus modos y advierto una acumulación de tics, de gestos repetitivos. Terminan siendo un formato. Cruzo y advierto la misma acumulación en Luis Majul, para citar alguien que también ejercita el juego de sostenerse en la aspiración: “…definiendo con sus opiniones cuestiones de todos los días y de todo el país, del momento como del porvenir”.

En verdad, lo consiguen. Las mediciones son un número, la incidencia de cada uno en el pensamiento colectivo es otro, pero cualquiera sea la cantidad, el sedimento persiste por eso: sedimentación.

El número de las mediciones apunta a los contratos de compra-venta de espacios publicitarios, sueldos, retribuciones, etc. El sedimento contribuye al comportamiento colectivo de hoy… y de mañana.

Es visible, tanto en las críticas como en la adjetivación de las mismas, un enojo con Viviana Canosa. La sospecha en la que se sumerge esta ofensiva crítica es cuánto se corresponde con su escaso potencial de pensamiento filosófico / político/ literario y, por el contrario, hasta qué punto esconde un enojo de género.

Viviana Canosa es ostensiblemente femenina y es explícita su posición sobre algunas de las definiciones de los “colectivos” de moda. En estos temas podríamos definirlo con una palabra: la conductora televisiva es brutal.

Es Canosa, sin embargo, la que pone en superficie una cuestión que Argentina debe entender. Corrijo, debe preguntarse: más allá de las mediciones en CABA y los primeros cordones del GBA, ¿cuánto hay de Canosa en el país…? Antes fueron otras; hoy es Viviana Canosa. Mañana no se sabe… siempre hay alguien posicionándose. La pregunta tiene pretensiones de eternidad.

Es cierto que las cadenas televisivas tienen “atado” al país y la mayoría de los políticos, como de los funcionarios de cada provincia… y de cada ciudad, deben retemplarse en el espejo porteño. Hablamos de actores políticos con hambre de porvenir… político. Hablamos de influencia, de posicionamientos según y conforme el grado de conocimento.

También es riguroso que los votos de las últimas elecciones y las anteriores y así… los votos demuestran claramente que las elecciones “territoriales” no recibieron un reflujo capitalino, “porteño”, tal como su eje para definirlo, del mismo modo que las elecciones atadas a las elecciones nacionales sí, claro, estuvieron ligadas a los nombres, rostros, imágenes que los medios centrales consagraron.

Si alguien duda: desde la TV, Carolina Losada y Marcelo Lewandovsky son senadores nacionales por la provincia de Santa Fe, por la Región Rosario, para indicar especificidad de votos. Indudable atadura nacional… a Medios de Comunicación y Grado de Conocimiento.

El humor nacional tiene un peso, el vecino y el barrio tienen otro, según qué se elija. La Canosa no sirve para definir el mejor del barrio, para el plano nacional es una personalidad que enoja a muchos y agrega lo suyo. Ni siquiera tiene sentido decir que es poco o es mucho. Es parte de una mecánica. Hay una dependencia con el Poder Central que respalda a todos.

El punto donde esto se vuelve necesario observar es que Susana Giménez, Mirtha Legrand, Magdalena Ruiz Guiñazú ejercieron – a su modo – el mismo oficio: “Influenciadores” de la Opinión Pública (si se me permite el neologismo).

Después de La Peste, que nos desnudó, aquellas no son las mismas, las redes juegan lo suyo y la atomización permite que el lugar se llene pero ay, ay, ay, tanto de hombres como mujeres y muchos que se autoperciben diferentes y está bien, porque entramos en el Siglo XXI y no caben las envidias ni los esquemas autoritarios del siglo pasado.

Virginia empezó su largo camino en el 1968. En el 1971 nació una de las hermanas Canosa. Mirtha Legrand hacía rato (década del ’40) esperaba las orquídeas de los martes. Muchos extrañan a Neustad y Grondona. Si de nostalgias se trata, añoro a Pepe Arias y Catita, primitivos “influencers” que hacían enojar al General… ¿cómo “qué General?"... ¿ Usted conoce mas de uno? Ni Luis Majul ni Viviana Canosa se atreverían a preguntar semejante herejía.

Nota: no hablamos de Tinelli. Su fenómeno es diferente. Nadie, con 300 palabras, llegó tan lejos, muchacho.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario