Leído

MEDIOS "COMPROMETIDOS"

"Fake news" de Infobae ¿y Cambiemos?: Massa no negocia con Vidal

Mar, 04/06/2019 - 9:12am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Infobae, junto con Clarín, La Nación y otros 60 medios de todo el país, se comprometió a "intensificar la lucha contra las fake news a partir del chequeo de información", pero parece que tienen que empezar por casa. El medio digital publicó este lunes 3/6 una nota en la que afirman que María Eugenia Vidal negocia con Sergio Massa y el resto de los dirigentes de Alternativa Federal un "acuerdo político para obtener la reelección como gobernadora". Según pudo confirmar Urgente24, la información es falsa.

Contenido

La Cámara Nacional Electoral (CNE) realizó el pasado martes 28/5 un pedido a los medios de comunicación, a los partidos políticos nacionales, autoridades judiciales y empresas tecnológicas. El objetivo es el de "preservar el debate democrático" durante la próxima campaña electoral y muchas de estas entidades lo firmaron.

Algunos medios, sin embargo, se adelantaron un par de meses, según publicó Infobae: "A menos de tres meses de las PASO, se espera una proliferación de fotos, videos y mensajes políticos que necesitarán ser chequeados. A partir de la experiencia internacional, se sabe que la mala información (o las noticias falsas) aumentan en períodos electorales. Frente ese desafío surge Reverso, un proyecto colaborativo inédito impulsado por AFP Factual, First Draft, Pop-Up Newsroom y Chequeado en el que Infobae, Clarín, La Nación y un grupo de 60 medios de todo el país y empresas de tecnología se unen para intensificar la lucha contra las fake news a partir del chequeo de la información".

Sin embargo, quien parece estar desinformando y publicando fake news parece ser el mismo Infobae, ya que este lunes 3/6 se publicó en el sitio una nota que, según pudo confirmar Urgente24, contiene información falsa: "María Eugenia Vidal ya negocia con Alternativa Federal un acuerdo político para obtener la reelección como gobernadora".

"María Eugenia Vidal abrió una negociación con Alternativa Federal para permitir que su candidatura a gobernadora de la Provincia de Buenos Aires sea una "colectora" de los precandidatos a presidente de esa coalición peronista", comienza la nota publicada en Infobae.

Según el medio "comprometido a chequear la información" en tiempos de campaña, la gobernadora bonaerense sabe que la mala imagen de Mauricio Macri puede provocar una derrota de Cambiemos frente a la fórmula peronista Axel Kicillof-Verónica Magario

"Frente a este escenario electoral, Vidal y sus ministros de confianza abrieron una negociación con Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y Miguel Ángel Pichetto, los tres eventuales precandidatos a presidente de Alternativa Federal, que en los últimos días se encaminaba hacia la extinción política", dice la nota firmada por Roman Lejtman.

"Las bases de negociación entre la gobernadora y la coalición justicialista son simples y pragmáticas: Vidal le da volumen político a los precandidatos del peronismo racional, y los precandidatos del PJ aportan a Vidal los votos necesarios para derrotar al kirchnerismo soft en la Provincia de Buenos Aires", dice también, "la gobernadora aseguró que Urtubey y Pichetto aceptarían llevar su candidatura a gobernadora, si cualquiera de ellos triunfara como precandidato a presidente en las PASO de Alternativa Federal. Y en el caso de Sergio Massa, que aún coquetea con Alberto Fernández, las negociaciones también habían avanzado hasta el borde del acuerdo político". 

La figura de Sergio Massa fue muy cuestionada en las últimas semanas. Si bien comenzó la carrera electoral queriendo imponerse como el candidato presidencial superador de la grieta y fundando Alternativa Federal, desde el anuncio de la fórmula Fernández-Fernández las cosas se complicaron.

A partir de la "reformulación" del kirchnerismo, respaldado por el PJ nacional, Massa manifestó públicamente que no le interesa ninguna candidatura, sino derrotar a Mauricio Macri. La semana pasada, pidió "terminar de una vez con el negocio de la grieta" y, en pos de ello, insinuó que podría dar un paso al costado en su ambición presidencial con el fin de la construcción de "una coalición amplia" que derrote a Mauricio Macri.

El líder del Frente Renovador nunca dio a entender la posibilidad de negociar con el Pro bonaerense y, de hecho, Cambiemos es en su discurso el principal adversario. 

Algunos medios, sin embargo, vienen hablando de la posibilidad de la lista que incluya a Sergio Massa como presidencial y a María Eugenia Vidal como candidata a gobernadora bonaerense. Para lograrlo, deberían estar permitidas las listas "colectoras", prohibidas por el Poder Ejecutivo ante la posibilidad de que fortalecieran candidatura de Cristina Fernández de Kirchner. Actualmente, se espera un fallo judicial sobre este decreto del Gobierno.

La estrategia de que Vidal aparezca acompañando ambas listas, la de Mauricio Macri y la de Sergio Massa, perjudicaría al actual Presidente y la mera posibilidad generaría un conflicto interno en el PRO.

Sin embargo, Urgente24 confirmó que la información divulgada por Infobae este lunes 3/6 es falsa: desde el entorno de Sergio Massa no conversan con el PRO bonaerense. Se trataría de una fake new, una estrategia mediática en plena campaña. En el medio de las especulaciones estaría Juan de la Torre, ex colaborador de Sergio Massa y actual ministro de María Eugenia Vidal.