MEDIOS IP > Grupo Octubre > Víctor Santa María

LA INTRASCENDENCIA ES PECADO

IP, el canal mudo: Grupo Octubre y el 0,1 de rating

IP es el canal de noticias del multimedios Grupo Octubre, que también controla Canal 9. Tiene 0,1 de rating. Por decisión editorial, no compite.

IP (Información Periodística) integra el multimedios Grupo Octubre, que se autodescribe "un ámbito creativo y plural que desarrolla, nuclea y promueve distintos emprendimientos culturales, educativos, solidarios y comunicacionales, a través de la Fundación Octubre Trabajadores de Edificios".

Wikipedia es más concreto: "Grupo Octubre S.A. (GO S.A.), es una empresa multimedios argentina creada y dirigida por el empresario y sindicalista Víctor Santa María (...) administrada por la Fundación Octubre de Trabajadores de Edificios, perteneciente al Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH), liderado también por Santa María."

Sin embargo IP, un canal embebido en las grillas de la TV por cable, es operado por Telearte, igual que Canal 9 de la televisión abierta.

Podría afirmarse que IP es un peronista hijo de la pandemia ya que inició sus transmisiones el 17/10/2020: jornada justicialista en medio de la mayor demanda de productos audiovisuales que provocó el encierro más extenso del mundo.

Luego, es necesario preguntarse por qué Grupo Octubre continuó con IP una vez que recuperó el control de Canal 9 -gracias a una intervención judicial, en noviembre 2020-, que brevemente pareció perder.

Hay varias interpretaciones de esa situación:

  • Grupo Octubre acumula otro medio de comunicación y no le cuesta mucho dinero porque hunde sus costos en los de Telearte.
  • Refuerza la influencia dentro del Frente de Todos de Santa María, presidente del Partido Justicialista en Ciudad de Buenos Aires y con una amistad personal con Alberto Fernández.
  • Justifica un mayor volumen de propaganda gubernamental -el gran anunciante de muchos holdings periodísticos- a Telearte / Grupo Octubre.

El rating

Por cierto que es curioso que en una Argentina muy empobrecida, con fuga de anunciantes privados y pobreza récord, abunden los canales de noticias. En Ciudad de Buenos Aires se encuentran

  1. TN / Artear / Grupo Clarín,
  2. C5N / ex Indalo,
  3. A24 / Grupo América TV,
  4. LN+ / Grupo La Nación,
  5. Crónica TV / Grupo Olmos,
  6. Canal 26 / Telecentro,
  7. IP / Grupo Octubre.

Una reflexión posible es el fácil acceso a las nuevas tecnologías.

Otra sería el escaso plantel de recursos humanos necesario.

Otro motivo sería el afán de lograr impacto o en la opinión pública o entre los gobernantes.

Al respecto, ¿cuál es el plan de Grupo Octubre para IP?

Ganar espacio en la opinión pública, nada. Parece que es un objetivo sólo para Canal 9. Ni siquiera en las 'cadenas nacionales' de Alberto Fernández logra salir de mediciones cercanas a 0.

¿A los gobernantes les importa la pantalla de IP? La programación no se encuentra diseñada con ese afán. Más que 'fría' es una pantalla gélida.

La brújula

Lo más interesante de la propuesta de IP es su diseño gráfico, que intenta imitar formas más jóvenes, cercanas a los tiempos digitales, en especial el teléfono móvil.

Pero el contenido es obviamente, oficialista. Hay que aclarar algo al respecto, que decía Mario Gavilán, pionero de los canales de noticias, creador de Crónica TV para Héctor Ricardo García; y antes de la mejor radio América Noticias, para Eduardo Eurnekian:

Se puede hacer oficialismo pero hay que saber hacerlo, no hay que ser boludo. Se puede hacer oficialismo pero hay que saber hacerlo, no hay que ser boludo.

https://twitter.com/_IPNoticias/status/1420403408104722439

Entonces, cuando una cronista entrevista a una asistente sanitaria en un centro de vacunación, recibe el siguiente testimonio: "Yo recibí las dos 2 dosis de Sinopharm. Mi hermana es grupo de riesgo. Recibió la dosis 1 de Sputnik V y estamos un poco preocupados porque no recibe la dosis 2".

Pero la cronista no puede decir: "Perfecto", para luego ir como si nada a si estaba funcionando bien la vacunación.

Porque esa decisión sólo provoca enojo en cualquier televidente ya que todos los argentinos, oficialistas u opositores, se encuentran preocupados por la ausencia de la dosis 2 de Sputnik V. Por lo menos repreguntar: "¿Tienen noticias de cuándo llegan?", y en todo caso después salir por la tangente.

En la cobertura de la noticia de la jornada -que parece que sigue siendo la salud del cantante 'Chano' Charpentier- tampoco alguna novedad más allá de los partes médicos que casi no existen en el Sanatorio Otamendi.

https://twitter.com/_IPNoticias/status/1420394965591601158
  • ¿Por qué una persona que le importan las noticias debería elegir IP?
  • O ¿por qué un televidente que hace zapping se detendría en el canal 24 de la grilla de Cablevisión?

Es cierto que no es el único canal de noticias aburridísimo. Hay algunos que provocan bostezos desde el segundo en que se los sintoniza. Pero es el más reciente y debe explicar su propuesta. Además, su promesa inicial fue: "Queremos volver a lo básico, que es informar". Es relativamente crear una consigna. Pero luego hay que cumplirla.

Es cierto que así comenzó LN+ hasta que apareció la inyección de dinero y pudo reforzar su propuesta con personalidades conocidas. Sin embargo, esto lleva a otro interrogante: ¿La clave de una propuesta televisiva es el conjunto de talentos que aparece en cámara o el contenido de lo que ellos u otros presentan en la pantalla?

Es sencillo: una mejor propuesta no precisa de grandes contrataciones sino de identificar un público y un mensaje. De eso trata un medio de comunicación, ayer, hoy y mañana.

Al revés: la no propuesta también es una decisión, no es un azar. Es obvio que el canal mudo es toda una definición.

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario